epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Yahoo! le pide a sus empleados que vuelvan a sus oficina

Yahoo! le pide a sus empleados que vuelvan a sus oficina

A diferencia de otras compañías del sector, la firma de Internet decidió dejar la modalidad del trabajo a distancia y pide que sus empleados vuelvan a las oficinas porque –advierte- la velocidad y la calidad son atributos que suelen sacrificarse cuando se trabaja a distancia.

yahoo

Un grupo de personas utiliza el wi-fi gratuito de Yahoo! en Nueva York. La compañía decidió abandonar la modalidad de teletrabajo entre sus empleados tras la llegada de Marissa Mayer, ex ejecutiva de Google. Foto: Gentileza Yahoo!

Los primeros cambios para revitalizar a Yahoo! tras la llegada de Marissa Mayer comenzaron a ser visibles a pocos días de haber sido madre por primera vez . La ex ejecutiva de Google no se tomó licencia por maternidad y, en una medida a contramano de lo que suele ocurrir en el resto del sector, decidió que los empleados abandonen el trabajo a distancia para regresar a las oficinas de la compañía.

En un comunicado interno citado por el blog de noticias tecnológicas All Things Digital , Yahoo! señala la necesidad de mantener la identidad y unidad de la compañía, y para ello requiere que todos sus trabajadores convivan bajo un mismo techo. "Algunas de las mejores decisiones e ideas provienen de las discusiones de pasillo, de conocer gente nueva y de reuniones improvisadas. La velocidad y la calidad son atributos que suelen sacrificarse cuando se trabaja a distancia", dijo la responsable de Recursos Humanos de Yahoo!, Jackie Reses.

“La velocidad y la calidad son atributos que suelen sacrificarse cuando se trabaja a distancia", dijo Jackie Reses, de Yahoo!

La medida generó quejas entre los empleados de Yahoo!, una compañía que fue pionera en los comienzos de Internet pero que fue desplazada ante el avance de Google con su plataforma de búsquedas web y avisos on line, sumado a la irrupción de emprendimientos como Facebook y Twitter que lideraron la explosión de las redes sociales.

El trabajo a distancia es un rasgo característico de las firmas tecnológicas, en donde los trabajadores cuentan como un derecho adquirido e incluso se fomenta la modalidad desde los mismos empleadores. Asimismo, la industria suele canalizar sus demandas laborales con el aporte de ingenieros y programadores externos, ubicados a miles de kilómetros de distancia, e incluso radicados en otros países.

Una práctica que se extiende, pero que no es perfecta

Marissa Mayer con su hijo Macalister en las oficinas de Yahoo!, en una imagen publicada desde su perfil en Twitter. Foto: Gentileza Marissa Mayer / Twitter

De acuerdo al mensaje de correo electrónico enviado a los empleados de la compañía, el cambio comenzará a ser efectivo a partir de junio, y afectaría de forma directa a un grupo reducido, estimado en 200 empleados. Sin embargo, All Things Digital agrega que la medida también alcanzaría a un número mayor de trabajadores, que cuentan con la posibilidad de optar por el teletrabajo de forma parcial, entre uno o dos días por semana.

Con el uso extendido de las computadoras y la llegada de la banda ancha a los hogares, el teletrabajo comenzó a ser una modalidad extendida en las grandes compañías, en especial en el sector tecnológico.

Desde el balance entre la vida laboral y personal hasta la flexibilidad de las tareas en determinadas áreas, estas iniciativas permiten que los empleados cuenten con la posibilidad de no tener una supervisión en persona, gracias a las conexiones de Internet, el correo electronico, las llamadas telefónicas y las videoconferencias, por mencionar algunos de los recursos utilizados en esta práctica.

Pero también suponen más horas de trabajo -porque no está la presión por abandonar la oficina para volver al hogar- y el uso de herramientas que no siempre ayudan a transmitir con fidelidad lo que uno quiere que el otro haga o entienda sobre una tarea particular.

En la Argentina

En nuestro país,compañías como Telecom, Cisco y Microsoft aplican el teletrabajo entre sus empleados y se se encuentran entre las 100 empresas que adoptan esta modalidad, de acuerdo a estimaciones privadas, que también se promueve desde el Ministerio de Trabajo bajo el Programa de Seguimiento y Promoción del Teletrabajo en Empresas Privadas .

Según datos del Ministerio de Trabajo, en 2011 había 1,6 millones de argentinos que trabajaban a distancia, y de ellos 130.000 lo hacía en relación de dependencia, en un mercado laboral nacional que abraza con escepticismo las nuevas pautas de trabajo.

Así, crecen en el país las empresas que ofrecen oficinas transitorias para teletrabajadores y para trabajadores temporarios o cuentrapropistas, que usan sitios como Freelancer , Nubelo o Pullmen para vincularse con posibles trabajos..

2 comentarios - Yahoo! le pide a sus empleados que vuelvan a sus oficina