epespad

caso chavez ¿Se puede inducir un cáncer?

Sigue la polémica tras la teoría "conspirativa" sobre Chávez. Los médicos sostienen que es "imposible".

caso chavez ¿Se puede inducir un cáncer?


Médicos de varias partes del mundo consideraron hoy como "imposible" la tería conspirativa lanzada por el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre la posibilidad de que a Chávez le hayan inoculado células cancerígenas.

Destacados oncólogos colombianos coincidieron en que el génesis del cáncer está en las células propias del organismo, el cual además cuenta con mecanismos de defensa que rechazarían cuerpos extraños que se quisieran implantar.

El médico Carlos Castro aseguró a radio Caracol que la declaración de Maduro es "desafortunada".

Los profesionales sostienen que no existe evidencia científica de que a una persona se le pueda inocular la enfermedad.

El oncólogo Aroldo Estrada, por su parte, afirmó que con la tecnología actual "es imposible inocular" la enfermedad sin darse cuenta y recordó que se han realizado experimentos, pero con animales que no tienen mecanismos de defensa.

Buenos Aires. Berta Roch, directora de área, terapia radiante y diagnóstico por imágenes del Instituto de Oncología Ángel Roffo y presidenta de la Asociación Argentina del Cáncer (Asarca), aseguró que no conoce casos de "inoculación" de un cáncer en un ser humano.

"Inoculación quiere decir que uno le inyectó algo a alguien", señaló al diario Perfil.

"Eso se realiza en animales de experimentación, con ratitas especiales que están predispuestas para que uno pueda inocular. En un ser humano yo nunca lo escuché. Habrá habido cosas locas en la Segunda Guerra Mundial pero nunca escuché sobre inocularle a alguien un tumor", afirmó.

España. El secretario científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Javier Espinosa, ha asegurado que es "totalmente imposible" inocular un cáncer, lo que descarta la 'teoría de la conspiración', publica el diario La Razón.

"Es totalmente imposible. Existen algunos virus que pueden producirlo pero el cáncer no se trasmite por ninguna vía. La persona que lo padece tiene una alteración en su genes que ha provocado una trasformación maligna de las células", agregó este experto en declaraciones a Europa Press.

La teoría. El presidente venezolano Hugo Chávez había denunciado, en diciembre de 2011, un "complot" para "enfermar" con cáncer a mandatarios latinoamericanos.

El líder bolivariano había hecho estas declaraciones tras conocerse el diagnóstico de carcinoma papilar a Cristina Kirchner, a fines de 2011.

También lo relacionó con afecciones de otro líderes latinoamericanos como Dilma Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva y Fernando Lugo.

Leiomiosarcoma. Según diagnósticos médicos no oficiales, Chávez tuvo un leiomiosarcoma: “Un tumor del tejido muscular liso, muy agresivo y poco conocido en la comunidad médica y, lamentablemente, como es poco conocido, no existe un tratamiento adecuado”, según el médico venezolano José Marquina, quien dijo haber tenido acceso a los reportes médicos.

fuente http://www.lavoz.com.ar/noticias/mundo/se-puede-inducir-cancer

0 comentarios - caso chavez ¿Se puede inducir un cáncer?

Los comentarios se encuentran cerrados