epespad

Fumata negra: cardenales no eligieron sucesor para Benedicto

Fumata negra: cardenales no eligieron sucesor para Benedicto XVI

Fumata negra: cardenales no eligieron sucesor para Benedicto


En la primera jornada del cónclave para elegir al nuevo papa hubo fumata negra. Alrededor de las 20.00, hora local, casi a la misma hora que en el anterior cónclave papal, en 2005, salió el humo por la chimenea. Al igual que esa vez, la fumata fue negra, lo que significa que los fieles católicos en el mundo deberán aguardar al menos hasta este miércoles para conocer a su nuevo papa.

Los 115 cardenales no consiguieron alcanzar los dos tercios de votos necesarios para designar al reemplazante de Benedicto XVI.

Para analistas de temas eclesiásticos, la votación definitiva, la de la fumata blanca, podría ocurrir este miércoles, apenas un día después del inicio de las deliberaciones. En la jornada votarán cuatro veces: dos por la mañana y otras dos por la tarde.


De no conseguirse la cantidad de votos necesarios para la elección del nuevo papa entre este miércoles y el jueves, y después de tres días completos de votación, los cardenales tendrán una jornada de descanso para la oración y reflexión. Y reanudarán sus actividades otros tres días.

En cuanto a las fumatas, si es elegido el nuevo papa en alguna de las votaciones, saldrá humo blanco y habrá concluido el cónclave. Cuando eso ocurra, sonará una campana en la Basílica de San Pedro y a más tardar en una hora, el hombre elegido se asomará al balcón y se conocerá su nombre.

Respecto a los favoritos para quedarse con la conducción de la Iglesia Católica, en las últimas semanas han comenzado a circular distintos nombres. El italiano Angelo Scola, el ghanés Peter Turkson y el camarlengo Tarcisio Bertone (otro italiano), lideraban las apuestas hasta hace unos días.

Pero el panorama cambió en las horas previas al inicio del cónclave. Scola sigue al frente y es el favorito, pero en el segundo lugar se ha posicionado el brasileño Odilo Scherer.

4 comentarios - Fumata negra: cardenales no eligieron sucesor para Benedicto

Nikolaidys +2
ya se empezaron a fumar los garcas
billychanty +2
MIENTRAS TANTO EN EL "CONCLAVE"...

humo