epelpad

Uruguay tendrá su primera planta solar fotovoltaica.

Uruguay tendrá su primera planta solar fotovoltaica.

solar


El gobierno inaugurará la primera planta solar fotovoltaica del Uruguay cuya producción de energía se inyectará y distribuirá a través de la red eléctrica nacional. El generador, que estará ubicado en Salto Grande, tendrá 2.240 paneles fotovoltaicos con una capacidad de generación de 481,6 KWp de energía.

Este martes el director nacional de Energía, Ramón Méndez, informó que la inauguración de la planta fotovoltaica en Salto forma parte de la “profunda transformación energética del país, que apunta a un aumento muy significativo de la soberanía energética, la reducción de costos y la reducción de la dependencia climática”.

El gobierno de Japón donó 7 millones de dólares para la instalación de la primera planta fotovoltaica en el país, la cual estará ubicada en el predio lindante a la represa de Salto Grande y tiene la posibilidad de generar medio megavatio de energía.

La inversión del Estado para la construcción de la planta es de 4 millones de dólares. También se construirá una segunda planta en el parque de vacaciones de UTE y ANTEL en Minas.

En tanto que la Dirección Nacional de Energía (DNE) es la propietaria de la planta en la cual UTE se ocupará de la “operación y mantenimiento” por un período de 10 años, bajo la modalidad de arrendamiento.

Trascendió que trabajarán 15 funcionarios que fueron capacitados en fotovoltaica. Se estima que la ganancia de UTE será de 220 mil dólares que serán donados a un fondo constituido con la DNE para continuar capacitando al personal.

Asimismo, UTE invirtió 71 mil dólares en la integración de la planta a la red eléctrica.

La planta estará conectada a la red eléctrica nacional y la potencia generada por los 2.240 paneles fotovoltaicos será de 481,6 kWp y es corriente continua.

En la planta hay dos convertidores de 250 kW y un transformador elevador de 630 kVA que convierten esa energía en alterna y puedan inyectarla a la red de 15 kilovoltios para que sea distribuida.

La elección de Salto para la ubicación de la planta se debió a que recopilación del mapa solar de Uruguay especificó que Artigas y Salto son los puntos destacados que reciben mejor nivel de sol.

También por el hecho de que hay unas buenas líneas eléctricas en Salto Grande.

Inversiones

Méndez dijo que la transformación total de la matriz energética desarrollada en este período de gobierno “deriva en inversiones que superan los 7 mil millones de dólares.

Por su parte, Casaravilla expresó que la energía fotovoltaica tendrá un papel “fundamental por tener un precio competitivo importante y junto con la eólica complementará la matriz de energía autóctona y renovable que constituirán el sistema energético para el año 2015”

energia

4 comentarios - Uruguay tendrá su primera planta solar fotovoltaica.

faldegort
Ridiculisimamente caro les salió (solo a uruguay, 8000 u$s por kw/h solar)

Los 7 millones de los japoneses debieron ser los paneles sobrevaluados que ya no pueden colocar gracias a que China bajó su costo a casi 500 u$s por kw/h solar
NicoS1992 +2
@faldegort Por eso lo deben donar pero igual todo sirve, lo importante es dejar de quemar combustibles fósiles en los momentos de déficit energético y remplazarlo por el uso de energías limpias.
faldegort +1
@NicoS1992 Pero hay que hacerlo en serio. Fijate que con esos costos hasta da argumento en contra de la energía fotovoltaica cuando gracias a la locura china los paneles bajaron de costo a un cuarto en, un par de años?, haciéndolos viables para un porcentaje del consumo global mas relevante que antes.
NicoS1992
@faldegort Sin duda que si, yo sinceramente espero que se siga perfeccionando estas tecnologías hasta el punto de que no solo sean viables, sino que sean realmente rentables por encima de las actuales, porque en definitiva va a ser la única forma en que los gobiernos las implementen.