epespad

El sórdido plan del gobierno que quedó a la luz

El sórdido plan del gobierno que quedó a la luz

El Vaticano confirmó que la diplomacia argentina en Italia, a cargo del Embajador Torcuato Salvador Francisco Di Tella (hijo de Torcuato y hermano de Guido) y de Juan Pablo Cafiero (Embajador en el Vaticano) redactó y distribuyó entre ciertos cardenales un dossier sucio para bloquear la posible designación de Jorge Mario Bergoglio como sucesor de Benedicto XVI. El dossier sucio, entregado a los cardenales antes del cónclave para designar al nuevo Sumo Pontífice, se urdió sobre las notas escritas por el periodista Horacio Verbitsky denunciando la presunta complicidad de Bergoglio con la última dictadura militar, pese al fallo definitivo de la justicia federal en la causa ESMA que desestimó esa acusación por falta de pruebas.

vaticano
Torcuato Salvador Francisco Di Tella (Embajador) - el redactor del Dossier

El dossier sucio que estaba escrito en español, llegó a ciertos cardenales a través de uno de sus colegas y tenía la finalidad de desprestigiar a Bergoglio para que no accediera al Papado. En el Vaticano aseguran que la falsa denuncia contra Bergoglio fue cocinada por un diplomático argentino de apellido histórico en el peronismo (Cafiero), tramada por un legislador nacional vinculado a los organismos de Derechos Humanos (Agustín Rossi) y filtrada a los electores del futuro Papa por un cardenal que conoce las desavenencias entre Francisco y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Nos referimos a Leonardo Sandri, también papable en el reciente cónclave, quien antes de viajar a Roma se reunió con la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

kirchnerismo
Diputado Agustín Rossi - el ideólogo de la campaña

El dossier sucio es un rejunte de una serie de notas de Verbitsky asegurando que Bergoglio, como Provincial de la Compañía de Jesús durante la Dictadura, empujó la desaparición de los sacerdotes Orlando Yorio y Francisco Jalics, que cayeron en la ESMA por su trabajo pastoral en la villa de Flores. Los autores materiales del dossier, a sabiendas y negando la verdad histórica, evitaron agregar en su panfleto diplomático que Bergoglio enfrentó la acusación durante una comparecencia como testigo que se formalizó en el Arzobispado, duró cuatro horas y ocurrió ante los jueces Germán Castelli, Daniel Obligado y Ricardo Farías, miembros del Tribunal Oral Federal Nº 5 que entendía en la causa ESMA.

bergoglio
Horacio Verbitsky - el periodista autor de la campaña de desprestigio

“"Es totalmente falso decir que Jorge Bergoglio entregó a esos sacerdotes. Lo analizamos, escuchamos esa versión, vimos las evidencias y entendimos que su actuación no tuvo implicancias jurídicas en estos casos. Si no, lo hubiésemos denunciado"”, explicó el juez federal Castelli, cuando se le preguntó sobre la responsabilidad de Bergoglio en la desaparición de Yorio y Jalics. Y agregó: “"No juzgamos si Bergoglio pudo haber sido más o menos valiente. La pregunta es si entregó sacerdotes o no. Y coincidimos en que no hubo razones para que lo denunciáramos”".

papa
Cardenal Leonardo Sandri - aliado del Kirchnerismo en ésta maniobra

El fallo definitivo en la causa ESMA, ocurrido a fines de 2011, terminó con las versiones que se publicaron acerca de la complicidad de Bergoglio con la dictadura. Sin embargo, ni el gobierno, ni el aparato oficial de prensa, recordaron la sentencia que condenó a Oscar Montes, Alfredo Astiz, Jorge Acosta, Antonio Pernías y Ricardo Cavallo, por el secuestro de Yorio y Jalics y la violación de los derechos humanos de otras 84 víctimas. Fue un triunfo de la democracia contra la impunidad y la muerte, pero también contra la falacia de una versión que fue rechazada por los tribunales.

dossier
Nota contra Bergoglio usando una foto de otro obispo (en el 76 Bergoglio era solo sacerdote)

El dossier sucio de la diplomacia argentina fue avalado por los sectores más conservadores de la Curia, que observaban a Bergoglio como un cardenal con vocación para investigar la corrupción en el Banco Vaticano y expulsar a los integrantes de la Iglesia acusados de pedofilia. No sirvió de nada: al Vaticano llegó rápidamente el fallo de la ESMA, y la minúscula operación del gobierno se encendió antes de la Fumata Blanca.

diplomacia
Juan Pablo Cafiero (Embajador argentino en la Santa Sede) el "Procurador"

Conjurada la maniobra urdida en Buenos Aires y Roma, el Vaticano decidió terminar con la denuncia sin sustento probatorio, y ordenó que el vocero del Papa rechazara las acusaciones basadas en las notas periodísticas que ya han sido desmentidas por Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, Graciela Fernández Meijide, ex secretaria de la CONADEP, Julio Strassera, ex fiscal en el Juicio a los ex comandantes de la dictadura y por Alicia Oliveira, la primera jueza echada y perseguida durante la dictadura y ex abogada del CELS. Ella afirma que Bergoglio les advirtió a los sacerdotes Jalic y Yorio del peligro que corrían y que ellos no le hicieron caso.

verbistky

El Papa Francisco cumplirá el protocolo y hoy se sacará la foto de ocasión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Héctor Timerman, el embajador ante el Vaticano, Juan Pablo Cafiero, y la comitiva oficial. Se tomará su tiempo para reemplazar al cardenal Leonardo Sandri, actual prefecto de la Congregación para la Iglesias Orientales, aunque su suerte también ya está echada. A pesar de las insistencias de la diplomacia argentina encabeza por el Canciller Timerman, el Vaticano se negó a desmentir ésta información. Todo muy repudiable, por cierto.
Francisco perdona, pero no olvida.[/font
]

Comentarios Destacados

Emiliano +69
campaña difamatoria
el_infierno_de_dante +13
...A quien su trabajo les haya producido grandes riquezas........ es que todavía le faltaba juntar un poco mas antes de donarlo... No saquen conclusiones apresuradas che
bassgustavo
@spartacus_121 murio ?
atilmen +1
igual es un prejuicio.

16 comentarios - El sórdido plan del gobierno que quedó a la luz

PekaLpda +28
Era más que obvio. Igual lo atacan sin sentido poniendo de escusa no solo lo de la dictadura sino también lo referente a los derechos de cambio de sexo, matrimonio civil homosexual, etc. Pero ¿Qué carajo esperaban que haga? Todo eso va en contra de los principios que mantuvieron a la iglesia por tantos años.
EdeLP +1
Es el gataflorismo humano. Si hubieran elegido a otro como Papa hubiera seguido siendo lo mismo que dicen de éste menos por los desaparecidos. No viene una bien...
bassgustavo +4
los unicos contra agentes de la cia en la epoca de la dictadura eran los montoneros, el brazo armado y financiado por eeuu, igual que hacen en otros paises de latinoamerica para dejarnos en situacion de inestabilidad politica permanente.
andi_007 +1
El problema es que es Argentino, sino seguramente los K lo estarían aplaudiendo.
Lordcharlie +23
Estos KK, no tienen la menor idea del poder que tiene el vaticano.............se creen que tratan con choripaneros a los que estan acostumbrados.
Mejor que recuerden:
".....Cuentan en el barrio que Juan Pablo II fue determinante para la caída del muro de Berlín"
romanhurtado +8
la verdad que si es cierto algo de lo que dice esta nota, la re cagaron rossi y compañia!
d_peralta2008 +6
Lo dijo el mismo Vaticano, pero si no les cree está en todo su derecho....
capitancapaudaz +30
Salir a Mentir......fotos trucadas.... silbidos en tecnopolis.......campañas de desprestigio.......Twitter de personajes inpresentables.......El gobierno a esta a punto de perder mas de la mitad de votos que cosecho ya que los genios que rodean a la presidenta no se dieron cuenta que 30.000.000 de habitantes son creyentes.
No se le puede hacer la guerra a la religión, el poder de esta es impresionante. Los católicos en el mundo son 1.160.000.000 de fieles y ponele la firma que un periodista de 4º como HORACIO VERBITSKY no tiene la capacidad para convencer.
El mismo Fidel Castro en 1998 quedo mas que sorprendido al ver mas de 10.000.000 de cubanos que apoyaron 100% la Revolución iban a rezar.
El gobierno esta sufriendo un ejemplo del síndrome de "Arena Movediza" Cuando mas luchan mas se hunden.
No se juntaban estando 300 metros uno del otro y se reunen en Roma....el mensaje esta claro....calma para todos.
Ya se sabe que los personajes que armaron toda operación les dieron la orden de callarse.......callarse por un tiempo muy largo o van a seguir haciendo política con los pinguinos en la Antártida!!!!
Como se arregla esto??? haciendo las cosas como corresponde.......una lastima!!!
andi_007 +2
@hugosonic Articulo 2 de la Constitución, no solamente en la cantidad de bautizados, en numerosas encuestas desde hace muchismos confirma que el Catolicismo es la religión más prácticada y aceptada del país, por tanto es un desproposito armar una opereta al nuevo Papa por el mero hecho de no estar de acuerdo con un Gobierno.
andi_007 +1
@hugosonic Articulo 2 de la Constitución, no solamente en la cantidad de bautizados, en numerosas encuestas desde hace muchismos confirma que el Catolicismo es la religión más prácticada y aceptada del país, por tanto es un desproposito armar una opereta al nuevo Papa por el mero hecho de no estar de acuerdo con un Gobierno.
elkemero21 +1
que buen comentario, a cuatro meses podemos ver tal recule que el kirchnerismo se pego mas el inicio a su estrategia de felatio el recto-papal para no seguir hundiendose y hasta incluso asociarse para ver si pueden captar catolicos!
nnagtaringa +13
Cristina... Rossi.... d´elia... vertbisky... y muchos etc.....LTA!!!!!!!!
Addax +8
Me acuerdo cuando días antes a una elección presidencial le hicieron una operación mediática a Olivera, candidato de Carrió, afirmando acerca de sus cuentas bancarias en el exterior. Obviamente, todo era mentira.
Hizo un gobierno aceptable, pero Néstor Kirchner tranzó con todos, con TODOS. La transversalidad era interesante, pero el aparato peronista pudo más (o las ansias de poder).
MetallicaM -10
Bergoglio es el Faldo Profeta!
d_peralta2008 +2
@MetallicaM
¿usted tiene problemas con el castellano?,.....no tengo que comenzar a nada. No soy creyente, pero me gusta saber la verdad, y la verdad es que el kirchnerismo quiso endosarle un crimen que no cometió. A eso se reduce todo, la mismo defensa la haría por cualquier persona ante cualquier injusticia. No espero nada del Papa, como tampoco espero nada de éste gobierno de delincuentes.-
MetallicaM -2
@d_peralta2008 Ok, entonces no salte por lo que no sabe. No sabe lo que es el Papa ni el falso Papa. No sea argentino, quiere?
d_peralta2008 +1
@MetallicaM
ja,ja,ja ¿no sea argentino?,.....
bassgustavo +9
Cristina wilhelm se va a visitar al papa que nunca quizo recibir como cardenal, hace uso y abuso para tratar de levantar su imagen y de paso nos deja un nuevo impuestazo como marca la tradicion cada vez que se toma el palo.
knee089 +2
Este asesino traidor es el que promuebe la ofensiva contra el Papa. Colaboracionista de la Fuerza Aerea durante la dictadura.
jorio y jalics
V1XEN +3
Viste lo que es la humildad Chris? Aprendé sheguuuuuua
patox123 +3
Es increible, no hay nadie mas "anti-argentino" que un argentino resentido, quieran o no Francisco o Bergoglio como lo llamen, es un tipo humilde, honrado y fiel a su palabra, algo raro y casi imposible de encontrar en algun dirigente o referente de la organizacion que sea. Yo no soy catolico pero lo respeto por lo que es y no por lo que representa, y me alegra sobremanera que sea argentino.
Los que lo critican, no se olviden que es un representante de la Iglesia Catolica, nunca va a estar de acuerdo en que se casen los homosexuales y del aborto. Pero si va a ayudar en muchas otras cosas, como siempre ayudaba antes, ahora con mas razon, tema de los pobres, las adicciones, educacion, etc.
innatoinclonable
@d_peralta2008 hace 4 meses +2
@MetallicaM
¿usted tiene problemas con el castellano?,.....no tengo que comenzar a nada. No soy creyente, pero me gusta saber la verdad, y la verdad es que el kirchnerismo quiso endosarle un crimen que no cometió. A eso se reduce todo, la mismo defensa la haría por cualquier persona ante cualquier injusticia. No espero nada del Papa, como tampoco espero nada de éste gobierno de delincuentes.http://www.taringa.net/posts/noticias/16511608/El-sordido-plan-del-gobierno-que-quedo-a-la-luz.html?notification#comment-1030848 Ahora el PAPA KAKA lo has superado, tragado, les imita el marketing, tiene menos escrúpulos que ellos...
innatoinclonable +1
Su Abella Y en ese momento se comenzaba a cerrar la puerta de Guardia de Hierro.