epelpad

El Gobierno pretende que el paralelo no pase de $ 8,50

Es el reclamo que transmitió Guillermo Moreno a varias casas de cambio, tras la disparada del tipo de cambio informal a $ 8,75. Tras la intención de influir sobre el mercado ilegal, el dólar bajó a $ 8,45.

El Gobierno pretende que el paralelo no pase de $ 8,50
En confianza. En una semana complicada, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dialoga con el secretario de Comercio Guillermo Moreno, ayer por la tarde en la Casa Rosada.


Aunque no lo quieran reconocer públicamente, la disparada del dólar blue preocupó al Gobierno. Y le dio nuevos aires al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien decidió pasar por arriba del Banco Central y el Ministerio de Economía, para tomar él mismo cartas en el asunto.

Según cuentan en el mercado local, el funcionario habría llamado a Alfredo Piano, dueño del banco que lleva su apellido e histórico operador del mercado cambiario formal, para pedirle que haga llegar un mensaje a los operadores de la city porteña: “No quiero un dólar por encima de los $8,50”. En los hechos el Gobierno estaría aceptando así un dólar blue de ese valor, que formalizaría también un nuevo piso para la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, que se ubicaría en el 66%. Algo impensado el año pasado.

No es la primera vez que Moreno pretende poner un techo al dólar blue. En junio de 2012 protagonizó una conversación similar, también con Piano. Pero aquella vez le exigió que el dólar no pasara de los cinco pesos. Las cifras hablan por sí solas del escaso éxito que logró Moreno tras esa conversación.

Tras la abrupta suba del miércoles, cuando el paralelo avanzó 48 centavos y tocó el récord histórico de $8,75, Moreno habría recibido por teléfono desde Olivos la indicación de “hacer algo” para que el billete baje.

Así, luego de la reunión que Cristina de Kirchner mantuvo en la noche del miércoles con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino y con la presidente del Banco Central Mercedes Marcó del Pont, el Secretario de Comercio llamó al hombre con más experiencia en el mercado cambiario local y a quien en varias oportunidades el propio secretario habría acudido para enviar mensajes a los cueveros que operan el dólar “blue”.

En verdad, se trata de un verdadero dislate: un funcionario hablando con un banquero para que intervenga en un mercado que opera fuera de la ley.

Moreno no sólo habría exigido la baja en la cotización, si no que además le habría pedido a Piano que disperse por la city el siguiente mensaje : “que las cuevas se mantengan al margen del mercado el lunes y el martes ”. Según cuentan fuentes de la plaza local, el Gobierno estaría tramando un operativo con allanamientos en entidades financieras porteñas para mostrar que se está ocupando de frenar las operaciones en este mercado ilegal para principios de la semana que viene.

Tras la comunicación que ambos hombres mantuvieron esta mañana, la cotización del billete informal emprendió un camino bajista y se terminó ofreciendo a $ 8,45. No obstante, se trata de una caída ficticia porque aunque informan ese valor, los cueveros no están vendiendo dólares. En definitiva, nadie quiere perder dinero y la demanda sigue latente.

La última vez que Moreno intervino en la plaza local, según cuentan los propios operadores del mercado, fue en junio del año pasado. En ese entonces se había reunido con empresarios de casas de cambio donde les reclamó “colaboración” para que el dólar que venden las cuevas no superara los $ 5, cuando el billete rozaba los $ 6. Un pedido similar había efectuado Moreno al banquero Piano a mediados de noviembre de 2011, cuando lo había llamado para exigirle que bajara a $ 4,50 el blue que en ese entonces, con el corralito cambiario recién estrenado, había trepado a $ 5. Pero ninguna de las intervenciones lograron hacer cambiar de idea a los que quieren ahorrar dólares. La demanda pudo más que la voz de Moreno.

Comentarios Destacados

gardeleando_09 +12
van a tener que flexibilizar el oficial sino va a ser imposible... ahh pero NO HAY "cepo cambiario" no?? Es un invento de clarin

5 comentarios - El Gobierno pretende que el paralelo no pase de $ 8,50

M4v3r1ck +7
se estan dando cuenta q amado esta haciendo mucha plata vendiendo dolares como para poder esconderla?
CFKAbogadaTrucha +7
juaaaaa
no era que "no existia"
que era "ilegal"
jajaja, ahora estan inyectando dolares en el mercado paralelo
pateticos estos choris
NekoSaman +4
Cuantos millones deben mover por dia los amigos del gobierno con el negociado el dolar paralelo?
cdf91 +4
Saben donde están ,quienes son y en vez de combatirlos salen a negociar.Se nota que hay amiguitos vendiendo dolares.