epespad

Argentina: “no hay un problema de inflación"

Los K no paran de mentir y dicen que en el país “no hay un problema de inflación"


__________________________________________________________________

Argentina: “no hay un problema de inflación"

__________________________________________________________________


La declaración fue de la subsecretaria de Defensa al Consumidor, María Lucila Colombo. Sin embargo, hasta el polémico Indec ubica al país como el segundo en Latinoamérica en el ranking de suba de precios

El Gobierno se empecina en seguir negando la realidad, apelando a un discurso que pinta un país de fantasía. Ayer la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila Colombo, insistió con que “en la Argentina no hay un problema de inflación”, al intentar defender la política de acuerdo de precios, que justamente se implementa –sin mucho éxito–para que los valores no sigan creciendo en las góndolas.

"No es el problema de la Argentina la inflación. El problema de Argentina es defenderse de que no nos metan productos de afuera a precio vil, cuidar que el empleo", afirmó la funcionaria y aclaró que los pactos con los supermercadistas "son medidas que ayudan a cuidar el empleo, la capacidad adquisitiva del salario, una cosa integral. No es que tenemos un problema de inflación".

Ante semejante intento de disfrazar uno de los problemas estructurales que tiene el país, Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión de Consumidores de Argentina (UCA), explicó a Hoy: “La Argentina a través del Indec, mide la inflación en 10,8%. Ese índice oficial, que todos sabemos que es un dibujo, nos ubica como el segundo país con más inflación en Latinoamérica detrás de Venezuela, y duplica la inflación de Brasil”.

En ese sentido, afirmó: “Si duplicar la inflación de Brasil y ocupar el segundo lugar en el continente es no tener inflación, la verdad es que la Subsecretaria parece que estuviera viviendo en Disneylandia, no en Argentina”.

Justificar lo injustificable

Colombo intentó de esta forma justificar la curiosa explicación de que la medida del congelamiento de precios está desligada del problema inflacionario. Sin embargo, el intento de realizar un acuerdo de precios tuvo la intención de estabilizar los valores de los productos en momentos en que se estaban comenzando a discutir los acuerdos paritarios, para evitar otorgar aumentos mayores al 22%, cuando la inflación promedio medida por entidades privadas supera el 25% anual.

Sin embargo, hasta el momento el congelamiento no tuvo efecto en los precios. Incluso para el cuestionado Indec, en febrero los precios de los alimentos aumentaron el 0,4%, cuando en enero habían subido el 0,3% y en diciembre el 0,2%. O sea que aun con el congelamiento, las subas fueron superiores a las de los dos meses precedentes.

No frenarán los aumentos

Según aseguró a este diario Fernando Blanco Muiño, titular de UCA, en torno al lanzamiento de la tarjeta de crédito Supercard, impulsada por el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno: “En los hechos esta tarjeta en el corto plazo no va a significar una disminución de la inflación en las góndolas”. De esta forma, si bien valoró el anuncio, matizó los efectos concretos que pueda tener esta medida aislada.

Trabajadores informales no accederán a la tarjeta

El presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, afirmó ayer que "es imposible" que el lanzamiento de la Supercard se ponga en marcha el 1 de abril, como afirmó Guillermo Moreno, y estimó que recién entrará en vigencia a "mediados" de ese mes.

Las organizaciones de defensa al consumidor se reunieron con la subsecretaria de Defensa al Consumidor, María Lucila Colombo, para interiorizarse sobre la tarjeta. Entre las inquietudes que no recibieron respuesta figuran si la Supercard tendrá costo de envío de resumen y de cobertura de seguro, como cobran otras tarjetas.

En cambio, Muiño explicó que sí quedó claro en la reunión que los trabajadores en negro "por el momento" no podrán acceder a la Supercard, porque Colombo explicó que "va a ser necesario acreditar ingresos" para obtener la tarjeta. El titular de UCA señaló que quedan "dudas" sobre la tarjeta, y consideró que "es un poco el estilo de Moreno, hacer el anuncio y después ver como se implementa".

Comentarios Destacados

22 comentarios - Argentina: “no hay un problema de inflación"

lea__cabj +12
Es verdad, no hay un problema, hay muchisimos...
DXAPSYCKO +10
la tarjeta esa para los súper va a ser como la argenta, una estafa...
Crap_Detected -13
no la uses
narciso1982 -1
? de que estafa hablás??
Lu1sy4Brudy +15
Cuando veo a arg, veo a venezuela hace unos cuantos años..... Y ahora miranos, tenemos la mayor inflacion mundial y la economia por los suelos, pero el gobierno sigue ocultando todo eso con propaganda anti-yankee y tapando bocas con el dinero del petroleo

Algo muy parecido a lo que hace la K
Salseo +1
Si, pero los K no tienen los ingresos del petroleo para tapar bocas. Cada vez es mas deficitaria la gestion, ya se gastaron hasta los bonos de la anses, ahora la MorenoCard es en realidad un intento de contar con efectivo contante y sonante que manejan las tarjetas de crédito.
Se acabo la plata, y como se murio Chavez, se acabaron los préstamos...
No_Soy_Egbert +6
se nos cagan de risa en la cara
ya es hora de decir basta!
El__tigre +4
ni hay un problema de corrupcion, ni de inseguridad, ni de inmigracion ni nada parecido... ja´ te de joder vieja de mierrrda!
ismael29h -3
La inflación es el aumento general de los precios o la pérdida de valor de una moneda... los precios están altos desde hace un buen tiempo (variando poco en cierta forma) por ende la inflación es poca.
No es inflación sólo porque las cosas son caras sino cuando las cosas suben sus precios.
covata
@ismael29h eso y lo peor los bancos no te respaldan si pones plazo fijo la mayoria de los bancos te ofrecen un 15%, ypf te ofrece un 19% pero da un cagazo invertir ahi ya que esta en transicion y peleandola para reactivar.
ismael29h
@claudio5186 no leiste ni una mierda lo que puse.
claudio5186 +4
@ismael29h tenes razon, sólo hay un "reacomodamiento de precios"
alintro +2
se supone que mentir sirve cuando alguien te cree, pero quien es el boludo que les cree? debe vivir aislada esta persona y le compran todo
_unbostero_ -8
hoy me compre un litro de coca-cola y un fantoche a $3.50, la inflacion es un invento
HydeC +5
$3.50 que? dolares? si llegan a ser pesos decime donde carajo la compraste por favor
diegometalh
jajaja dejate de joder decime que fue un chiste
covata
es cuestion politica si dicen qu hay inflacion se pudre todo, ya que por la preocupacion provocado generaria la hiper, generaria probleamas externos e internos, pero a mi gusto prefiero q se encare el tema y que no se lo evada, los k tienen buena idea de solucionarlo, pero lo metodos usados son deprimentes, como el metodo moreno.
covata
@Salseo poe toda medida que vi q estudie fue enfriar la economia, no crecer, o se aumenta impuestos o se reduce el gasto publico es lo habitual, en este caso es parar el consumo x precio,y contener la arremetida de las industrias, al incorporar productos de alto costo. pero aqui se toma en cuenta la conveniencia politica. el congelamiento bien hecho tiene sus beneficios.
covata +1
@NISHI si es una medida pero nose que tanto influye lo que la economia dice es q reduce imp hay un efecto multiplicador de aumento del consumo pero minimo en comparacion directa con el gasto publico u otra herramienta. lo q tiene brasil es que ofrece seguridad en la inversion y por sobrtodo juridica. y admite sus errores es abierto en eso y la oposicion tambien.
Salseo
@covata Buena respuesta, pero el consumo no es la respuesta a la economía. Mas cuando acá consumo equivale a devaluación del ahorro...
claudio5186 +6
no hay inflacion... no hay inseguridad... no hay demagogia... no hay populismo... no hay censura... no hay mentiras... no hay korrupcion... OH!!! POR DIOS!!!, vivo en el paraiso y no me di cuenta!!!!!!!!!
aticuss +8
Esta es la vieja caradura que le vende el alma al diablo.

país
ANCHOACMJ -6
Basta de lo mismo, parece que necesitaran saber lo que es inflación en serio, que un producto ahora cueste 10 pesos y dentro de una hora cueste 15. (Exageradamente, ya que eso es hiperinflación)
Me canse de escuchar gente que dice, "en este pais ya no se puede vivir mas" "nos vive castigando, esa yegua" mientras tanto se levantan a la 13hs, laburan 5 horas, y se van de vacaciones todo el año.
Todavía no escuche ni un pobre quejarse de Cristina, todo lo contrario.
Acuerdense gente que no somos los unicos en el planeta, existen otros paises que estan igual o mucho peores que nosotros, esta plagada la facultad donde voy (UNC) de franceses, españoles, italianos, si tienen tantos paises mejores para vivir, ¿porque se vienen para aca?
El__tigre +3
se vienen porque es gratis... y no sabes como me da en las pelotas eso
ANCHOACMJ -2
@osanti Todos los que se fueron para alla, volvieron, porque en europa no hay trabajo ni para ellos, va a haber para extranjeros.
Yo sostengo que la inflación es creada por las corporaciones y grupos economicos, basta con un solo ejemplo, los pules de siembra, en este momento tienen guardadas las cosechas de hace 2 o 3 años, para hacer que se eleven los precios.
osanti +2
@ANCHOACMJ No. Estás equivocado. Ese es un ejemplo, por al país le afecta poco que se guarden las cosechas. Después de todo, cuanto más ganen ellos, más gana el país.
Ese ejemplo es solo aplicable a las cosechas, porque ningún grupo económico del país (alejado al agro) es capaz de guardarse su producto.
No todos tienen un mercado asegurado con tanta demanda.

La inflación se da meter plata al sistema, sin hacerlo más eficiente.
Es simple.
Toro_sit +3
Argentina
narciso1982
De esa lista argentina es el país más desarrollado y con mejores perspectivas economicas.
HotEngine +5
Tampoco hay inseguridad y le roban el auto a Berni

2013
slenderman_ +2
Se nos cagan de risa en la cara.
elgermi +4
no puedo entender como alguien puede no cagarse de risa al escuchar esto