epespad

Somos el país que frenó a Chávez

Federico Franco, sustituto del depuesto Fernando Lugo, declaró persona no grata a Nicolás Maduro, presidente en ejercicio de Venezuela
El presidente de Paraguay, Federico Franco, afirmó hoy que su país deberá ser reconocido como el que frenó la expansión en Latinoamérica del eje bolivariano, encabezado por Venezuela, aunque expresó la esperanza de que mejoren las relaciones con Caracas tras las elecciones de este abril en ambos países.

"Alguna vez la historia va a reconocer a Paraguay como el país que pudo contener y derrotar al eje bolivariano en su expansión latinoamericana", afirmó Franco, en una entrevista con EFE en Madrid, donde hoy se reúne con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.


Somos el país que frenó a Chávez


Esta es la primera visita a España de Franco desde que, en junio de 2012 asumiera el poder tras un controvertido juicio político parlamentario en el que fue destituido el presidente Fernando Lugo, una crisis que provocó el aislamiento regional de Paraguay.

"El aislamiento al que fue sometido mi país es absolutamente injusto. Paraguay es un país libre, soberano e independiente, para siempre, como reza la nota de emancipación de España", señaló Franco, quien esperó que las próximas elecciones del 21 de abril terminen con esta situación."Nosotros no aceptamos injerencias, ni ideologías ni decisiones de países foráneos. Y no será el bolivarianismo el que venga a imponernos lo que tenemos que hacer en el país", subrayó el presidente paraguayo.

Franco reiteró que el procedimiento parlamentario por el que se destituyó a Lugo estuvo totalmente ajustado a la Constitución, y que la suspensión de Paraguay de los bloques regionales Mercosur y Unasur, siete días después, fue "totalmente injusta, y perjudicial para los intereses" del país.

Chavez

Skyline de la ciudad de Asunción, Capital de Paraguay


Destacó que el actual presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro -que fue declarado "persona non grata" en Paraguay por injerencia en los asuntos internos durante la crisis de destitución de Lugo- "fue designado por voluntad de Hugo Chávez" y "no tiene ningún respaldo, ninguna legitimidad",No obstante, deseó que tras las elecciones de Venezuela del 14 de abril, "con el presidente electo se recompongan las relaciones".

Respecto a las elecciones generales que tendrán lugar en Paraguay el 21 de abril, cumpliendo así el plazo en que debería finalizar el mandato de Lugo, Franco prometió que con el ganador "sea del signo que sea", "iniciaré hasta el 15 de agosto -cuando asuma el nuevo presidente- un periodo de relación armónica para que la transición sea lo menos traumática, lo más previsible y lo más segura para los intereses del país".
"Sea quien fuera el ganador, vamos a acompañarle.
Mi corazón es previsible, soy de un partido político y espero que gane el candidato de mi partido", señaló, en referencia al liberal Efraín Alegre, aunque las encuestas otorgan una dispar ventaja al colorado Horacio Cartes.

Acerca del informe en el que el Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió la semana pasada una investigación independiente sobre la matanza de 17 personas en Curuguaty que propició una semana después la destitución de Lugo, Franco señaló que "no pasa de ser una recomendación".

"Yo no fui el presidente cuando se produjo la masacre, ésta ocurrió en época del Gobierno de Lugo. El asesinato de seis miembros de la policía y once campesinos es responsabilidad única y exclusiva del Gobierno de Fernando Lugo. Nuestra participación es cero", insistió.

El presidente de Paraguay destacó que su visita oficial a España para reunirse con Rajoy busca "ratificar nuestro compromiso de buenas relaciones con la madre patria y seducir a los empresarios para que vayan a invertir".


Franco consideró que "las relaciones con España nunca estuvieron deterioradas" a pesar de que Paraguay no fue invitado a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz de noviembre pasado precisamente para evitar que se ausentaran otros mandatarios.

"Nuestras relaciones siempre han sido absolutamente armónicas y proporcionales. Paraguay es un lugar seguro, predecible, hay estabilidad jurídica, política y tributaria, y nunca se le ocurrió a ningún gobierno nacionalizar una sola empresa de nadie y mucho menos española", subrayó.

Venezuela


http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/13563/rousseff-planteo-la-salida-de-paraguay-del-mercosur-y-la-unasur

Por ello defendió que Paraguay puede ser "el trampolín para que España pueda llegar a otros países de Mercosur", ya que existe la "gran capacidad de poder invertir los productos generados en el Paraguay dentro de la región, con un potencial clientelar de 300 millones de habitantes, entre Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia". EFE

Comentarios Destacados

gatoonik +9
paraguay
cachig
Donde? Decir que hay 4200 muertes en 100 días no es joda

11 comentarios - Somos el país que frenó a Chávez

Zap_BrAniGaN +7
vayate mamaracho, golpista.
Zap_BrAniGaN +1
@alexys_fabian si, porque a este lo voto el pueblo no?
alexys_fabian -2
@Zap_BrAniGaN democracia, es libertad de pensamiento, aun si a los chavistas no les agrada
LeonCa77
@alexys_fabian Franco es un golpista me asombra que el fanatismo politico los ciegue de esa manera, el tendria que ser la ultima persona que podria hablar de democracia
transfers +3
Venezuela sufrió a Chavez, y sufrirá a Madura; pero la elección de éste tipo tampoco fue demasiado democrática si no me equivoco. ¿O sí?
LeonCa77
@gutihusein aparentemente, pero realmente fue un golpe de estado
gutihusein +1
@LeonCa77 no puede ser "golpe de estado" si es conforme con la constitucion , las cosas por su nombre, sino en todas las democracias parlamentaristas, cuando el minsitro se queda sin apoyo y lo sustituyen seria golpe de estado , que el procedimeinto fue "poco etico" lo admito, perot enia al 98% de los parlamentarios enc ontra, tambien que queres...
LeonCa77 +1
@gutihusein lo hicieron en 2 dias, no fue control politico fue un golpe de estado..
y que cusualidad que sale el vicepresidente y hace todo lo que el congreso que lo puso decia.. ellos mismos saben que fue un golpe
Lean_InkiciLove +4
lo unico que freno este pelotudo es la integracion paraguaya a la revolucion latinoamericana...osea se quedo solito en un rincon.
matumatux +5
Frenen la corrupción extrema en su propio país y después hablen.
Potuss +2
Encima que no les metimos una patada en el orto astronomica va y habla...
ernesjs +3
''contener y derrotar al eje bolivariano en su expansión latinoamericana" JAJJAAJA que va a hacer Paraguay? Tirar chipás? jajaajaaj...claro que si campeon
gutihusein
@ernesjs va de nuevo mr "Alguna vez la historia va a reconocer a Paraguay como el país que pudo contener y derrotar al eje bolivariano en su expansión latinoamericana " si a vos no te queda claro a que se refiere, andate con una maestra de idioma español a que te de una mano
ernesjs
@gutihusein A mi me quedo bien claro a lo que se refiere, el tema es con vos que interpretas lo que queres.
gutihusein
@ernesjs no nene , anda con una profesora de idioma español en tu liceo y mostrale la noticia a ver que opina , en serio estas interpretando pal culo
geras666 +8
Que asco de tipo, y pensar que los gorilas antichavez son capaces de aplaudirle a esta gran mierda de ser humano.
jjmaestre -4
en Colombia lo mirábamos de lejos pero lastimosamente fuimos engañados por una rata que se fue a lamerle los pies a chavez y le esta pagando unas vacaciones de 5 estrellas en cuba a los jefes de las farc.
cristinaplus +4
yo me pregunto, a este quien lo voto?
siegfr
creo que es presidente designado por la misma constitución en caso de destitución del presidente de la república.. Me imagino que será presidente hasta terminar el periodo que le correspondía a lugo. Luego si habrán elecciones