epespad

Desconcertado por descripciones de vinos? No sos el único.

Desconcertado por descripciones de vinos? No sos el único.

Por Jasper Copping 8:10AM BST 14 Apr 2013

Desde un tinto "nervioso" a un blanco con sutiles tintes de "setas primaverales", si alguna vez has quedado perplejo por las descripciones de las etiquetas de vinos, no te preocupes, no eres el único.

vino
Recientes investigaciones han revelado un desconcierto generalizado hacia los términos utilizados por los productores, vendedores y críticos de vinos, para reflejar el sabor de esa botella en particular.
Más de la mitad de los tomadores de vino que participaron de la encuesta (55 por ciento) dijeron que las descripciones de las etiquetas no los ayudaron a entender el sabor del vino.
Y los tomadores pudieron escoger los términos que encontraron más místicos.
Se les dieron 43 palabras y frases utilizadas para describir a distintos vinos, y se les pidió que identificaran las cinco que más hallaban en las etiquetas, y que dichas palabras no les ayudaran en nada para distinguir el sabor del vino.

Las que más confundían a la gente eran frases como "esqueleto firme" (indicada como la menos útil por el 37 por ciento), "de guarda" (35 por ciento), "nervioso" (31 por ciento) "fondo mineral" (27 por ciento), "estructurado" (21 por ciento) "equilibrado" (21 por ciento), "setas primaverales" (19 por ciento) and "notas reductivas" (18 por ciento).
Otros términos desconcertantes fueron: "capa elevada", "cuero", "amplio", "franco" y "mineral".
Los términos que más sirvieron fueron "fresco" (considerado por un 47 por ciento), "enérgico" (43 por ciento) y "frutal" (31 por ciento).
encuesta
Todos los términos de la encuesta fueron obtenidos de botellas o páginas web de marcas de vino de alta gama, o de críticas realizadas por especialistas.
La encuesta de 1.000 tomadores de vino, realizada por la encuestadora "One Poll", halló que en total, más de la mitad de los encuestados (55 por ciento) dijeron que las descripciones de las etiquetas no les sirvieron para entender el sabor del vino.
Cuando se les preguntó más, sólo un tercio (33.7) dijo que les parecieron de ayuda, mientras que casi la mitad (45 por ciento) dijo que les parecieron "pomposas".
Casi dos tercios de los consultados también dijeron que nunca perciben del vino el o los aromas o sabores que les sugiere la etiqueta.
descripción
Quienes participaron estaban bastante bien informados en cuanto a terminología referida al vino.
Al preguntárseles si comprendían los términos "maduro" y "joven", sólo el 29 por ciento dijo que no.
La investigación fue llevada a cabo por Laithwaite's Wine, un comercio de venta minorista en internet, aunque sus propios clientes fueron excluidos de la encuesta.
silvina
Justin Howard-Sneyd, asesor para la empresa y enólogo experto, dijo: "Describir un vino no es una ciencia exacta; vino y sabor son cosas muy personales, muy subjetivas. Un vino que en mi opinión tiene tintes de cereza, puede saber a cualquier otra cosa para otra persona, así que no es de extrañarse que haya tanta variedad idiomática cuando se trata de describir un vino.
"Probablemente nosotros alguna vez también hayamos sido culpables de utilizar un lenguaje extremadamente llamativo, pero el resultado de esta encuesta es en todo caso un llamado de atención para toda la industria del vino, para que introduzcamos un cambio".
terminología

4 comentarios - Desconcertado por descripciones de vinos? No sos el único.

enoff__RP +1
solo preste atencion a las fotos de silvina
HERISTAL +3
yo venia a ver un post de la cola de silvina luna, que pasó papa borran todo lo que sea mina?