epespad

Google juega al gato y al ratón con el fake de Facebook Hom

Poco después de que la imitación titulada ‘Facebook Home Official’ fuera retirada de la Play Store por Google, sus creadores lograron incluirla nuevamente bajo el nombre de otro desarrollador, y volvió a ser retirada por la compañía del buscador.

Google juega al gato y al ratón con el fake de Facebook Hom
Imagen de Facebook Home empleada en la promoción de Google Play del ‘fake’

El lunes hablamos de Facebook Official Home, una app que no tiene nada que ver a nivel oficial con la popular red social (bien al contrario de lo que su nombre indica) pero que aprovecha el tirón generado por la presentación y limitada disponibilidad de Facebook Home (la oficial, esta sí) para tentar a los usuarios interesados.

Esta aplicación, una burda estafa que instala algo vagamente parecido a la auténtica Facebook Home pero sin ninguna funcionalidad, lo que hace es presentar al usuario publicidad, que es de donde se financian los autores.

Tras la polémica, parece ser que Google la eliminó de su tienda de aplicaciones Play o, por lo menos, eso hemos deducido al intentar acceder a la página en la que estaba alojada, y en la que solamente podemos leer un mensaje de error. Pero, pertinaces en su empeño, los desarrolladores volvieron a “colar un gol” a Google, consiguiendo volver a introducir la app en Play aunque solamente ha estado allí unas pocas horas.

Google
Quienes intentan encontrar ahora el ‘fake’ se topan con este mensaje de error

El truco utilizado es tan evidente que podría sonrojar a los chicos de Sergey Brin y Larry Page: todo era igual que en la versión anterior (salvo ligeros detalles que la hacían más parecida a la Facebook Home real), excepto el nombre del desarrollador, que pasó de personalgroups a manocool.

Estos hechos pueden añadir más leña al fuego de la eterna polémica entre la seguridad que presentan las tiendas online férreamente controladas por sus editores, como la App Store de Apple o la BlackBerry World, y aquellas de los editores que son más laxos con las validaciones que debe pasar una app para ser aceptada, como la Play Store de Google para Android.

Ante esta situación, y sin descartar que los impulsores de Facebook Home Official puedan intentar una nueva maniobra similar bajo otro nombre, recomendamos a todos los internautas poseedores de un smartphone Android compatible con Facebook Home (HTC One X, One X+, Samsung Galaxy S III, Note II) que vayan con sumo cuidado antes de descargar e instalar una app que diga ser Facebook Home, o que se le parezca en el nombre.

Una buena pista para evitar confusiones es fijarse en el nombre del desarrollador. Solamente la versión oficial está firmada por Facebook, ya hemos visto que las imitaciones están firmadas por otras compañías, en el caso que nos ocupa, personalgroups y manocool.


Copyleft 2013 Alexi’s TechBlog
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor de Alexi’s TechBlog . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio Alexi’s TechBlog

2 comentarios - Google juega al gato y al ratón con el fake de Facebook Hom

bajoelsignoBose +37
play
alexjohann -1
esos carros deberian tener restriccion por sus altas velocidad XD