epespad

Una compra delató al prófugo del FBI

Una compra delató al prófugo del FBI

A Pablo Escobar lo delató una llamada a su hijo en 1993. Al estadounidense Eric Justin Toth, uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI, una transacción con su tarjeta de crédito.

Días antes de su captura, Toth, a quien el FBI buscaba desde 2008 por presunta posesión y producción de pornografía infantil en Washington, DC, usó la tarjeta de crédito de un banco estadounidense en una tienda de Estelí para comprar una máquina para hacer ejercicios, una bicicleta y una refrigeradora.

La compra fue rastreada por los agentes de la Policía Nacional, quienes desde hacía semanas tenían información de Inteligencia, la cual aseguraba que el estadounidense circulado por la Interpol, quien entró a la lista de los 10 fugitivos más buscados por el FBI tras la muerte de Osama Bin Laden, se movilizaba en esa ciudad norteña.


Una compra sospechosa

“La compra resultó sospechosa”, recuerda uno de los detectives a cargo de la investigación. El día que Toth fue presentado ante los medios de comunicación, la Directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, aseguró que el norteamericano tenía tres tarjetas de crédito falsas de bancos estadounidenses.

Esa pista llevó a los agentes de la Policía hasta la tienda donde Toth compró los artículos domésticos. La firma en el voucher era ilegible. Con factura en mano identificaron el nombre del comprador, su teléfono y dirección.


Cómo lo capturaron


Mientras un grupo de policías se aprestaba a caer en la casa donde vivía el fugitivo, en el barrio Panamá Soberana; otro agente marcaba el teléfono convencional escrito en la factura por la dependienta de la tienda. Habló con Toth, quien se hacía pasar por Robert Shaw Walker.

Minutos después de la llamada, tras confirmar que Robert Shaw Walker, el que compró la máquina para hacer ejercicios, la bicicleta y la refrigeradora, era uno de los 10 más buscados por el FBI, un grupo de no menos de 10 policías allanó la casa.

La captura de Toth se logró también con información de Inteligencia del FBI y de agentes de Inteligencia de la Embajada de EE.UU. en Managua.


Rastreaba llamada de sus captores

El maestro de escuela que el FBI describe en su página web como una persona con conocimientos por encima del promedio respecto de las computadoras, el uso de internet y asuntos de seguridad informática, ya estaba rastreando la llamada hecha por los policías a través de un programa instalado en su computadora. Trató de huir, pero fue capturado.

“Lo vimos pocas veces”


La vivienda donde encontraron al estadounidense el pasado sábado 20, está ubicada del costado noroeste del preescolar “29 de Octubre”, dos cuadras al sur y 75 varas al oeste. Los vecinos indican que raras veces vieron “al chele” de día.

Francisco Martínez señaló que en unos cuatro meses que tenía Eric Justin Toth de permanecer en el sector, solo una vez lo vio salir a comprar a una de las pulperías cercanas. Usualmente bajaba compras de un taxi. Lo recuerda como alguien esquivo y un tanto raro. “Nunca nos imaginamos que era alguien grueso”, comentó.


Estelianos asombrados


“Yo lo vi tan solo unas tres veces, se miraba una persona decente y humilde. Era alguien normal, no parecía lo que ahora dicen en las noticias”, dijo Verónica Hudiel, quien vive a unas 75 varas al este de la casa donde vivía Toth.

La mayoría de los habitantes del apacible barrio situado en la parte noroeste de Estelí, surgido de unas tomas de tierras ejecutadas en los años 80 por personas que poco a poco han ido mejorando sus casas, se muestra renuente a hablar con periodistas.

Lucy Méndez, la dueña de la casa donde vivía el fugitivo, se fue a la vivienda de una amiga para evitar ser expuesta públicamente. “Mi amiga está al borde de un infarto por esas noticias”, dijo la mujer dueña de la casa donde se está hospedando Méndez.




Juicio iniciará en mayo

Eric Justin Toth está detenido en Washington a la espera de una audiencia preliminar que se celebrará el 23 de mayo. Podría enfrentar una condena de 15 a 30 años de prisión.



FBI agradece


nicaragua

La subdirectora de la Oficina Federal de Investigación de Washington, Valerie Parlave, agradeció ayer a través de una nota de prensa a la Policía Nacional de Nicaragua y al Servicio de Inmigración de Nicaragua, “por el papel crucial que jugaron en aprehender a este fugitivo”.

4 comentarios - Una compra delató al prófugo del FBI

rock4everreturns
ya nadie le cree a esos gringos,siempre se hacen autoatentados para provocar guerras