epelpad

El maquinista declaró que le fallaron los frenos

El maquinista del Sarmiento declaró ante el juez que le fallaron los frenos y sigue detenido

"Aceleraba y fallaban los frenos", le dijo el conductor del tren que chocó en Castelar al juez que investiga la tragedia; el motorman de la otra formación fue liberado; el Gobierno insiste en que se trató de una falla humana

El maquinista declaró que le fallaron los frenos


Daniel López, el maquinista de la formación 3727 Chapa 1 de la línea Sarmiento, que chocó de atrás a otro convoy y que provocó la muerte de tres personas y heridas a otras 315, dijo anoche su verdad ante la Justicia.

"Aceleraba y fallaban los frenos", declaró ante el juez federal de Morón Jorge Rodríguez y el fiscal Sebastián Basso, que investigan la tragedia, durante una prolongada indagatoria que comenzó al mediodía y concluyó poco antes de la medianoche.

En la causa judicial también prestó declaración Raúl Ahumada, el maquinista de la formación 3725 Chapa 19 que fue embestida por el tren conducido por López, y que también permanecía detenido. El juez dispuso su libertad por falta de mérito.

En tanto, Rodríguez resolverá en las próximas horas si excarcela a López, como pidió su abogada Valeria Corbacho. López está acusado de estrago doloso seguido de muerte.

Como informó LA NACION en su edición de ayer, antes de quedar detenido e incomunicado López llegó a decir: "Los frenos fallaron, no me respondieron".

Se lo había dicho a Horacio Caminos, secretario de Prensa de La Fraternidad, el gremio que agrupa a los maquinistas.

La comunicación entre López y Caminos ocurrió 40 minutos después del accidente del jueves pasado a las 7.07. El secretario de Prensa de La Fraternidad no sólo habló con el maquinista del Chapa 1, sino también con Ahumada.

"El conductor del tren Chapa 19 me dijo que después del impacto se bajó de la formación, se subió al otro tren y se encontró con López golpeado y en estado de shock", había dicho Caminos a LA NACION.

En tanto, el gobierno nacional responsabiliza al maquinista del tren Chapa 1 por la tragedia. Ayer, el presidente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Ariel Franetovich, se presentó ante el juez Rodríguez con documentación para demostrar el "normal funcionamiento del sistema de frenos" de la formación conducida por López.

"No hay ninguna evidencia física ni mecánica de que el conductor haya intentado frenar la formación", dijo Franetovich, según un cable de la agencia de noticias Télam.

De esta manera, el presidente de la CNRT continuó con la hipótesis que instaló el ministro Randazzo y que avaló la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (Ugoms), a cargo del servicio luego de la tragedia de Once.

Según Télam, Franetovich llegó cerca de las 15 a los tribunales de Morón y entró acompañado de un grupo de técnicos de la CNRT con carpetas con documentación probatoria.

"La formación accidentada había pasado una revisión general y presentamos ante la Justicia los testimonios de distintos maquinistas que probaron ese convoy la semana pasada, antes de que entrara en servicio", dijo Franetovich.

Después de la presentación que hizo la CRNT, en un comunicado de prensa, el ministerio conducido por Randazzo envió fotografías atribuidas al interior de la cabina del Chapa 1. Son tres imágenes: una muestra el tacómetro fijado en 61 kilómetros por hora, que según el Gobierno y la Ugoms es la velocidad a la que circulaba el tren en el momento del choque. La segunda fotografía muestra la palanca de aceleración "a máxima velocidad". En la tercera se puede observar el freno de emergencia "sin activar". Las tres tomas, según fuentes oficiales, forman parte de la documentación que presentó la CNRT en el juzgado federal.

En referencia al sistema de señales, Franetovich aclaró: "Las señales funcionan bien, por eso el tren embestido estaba detenido, porque las había visto. La primera estaba en naranja, que significa precaución; la segunda estaba apagada, por lo que el conductor debía frenar; y las últimas dos estaban en rojo advirtiendo el peligro inminente y que era obligatorio frenar".

"Queremos respetar todas las hipótesis, pero ésta es una situación diferente a la da la tragedia de Once, las vías son nuevas y el material rodante fue totalmente renovado, no creemos que haya habido una falla del material", concluyó Franetovich

Paralelamente, desde la Unión Ferroviaria se conocieron una serie de graves denuncias sobre fallas en el funcionamiento de la cuestionada línea que, en febrero de 2012 ya se había cobrado la vida de 51 personas en la llamada Tragedia de Once.

Rubén Sobrero, delegado de la Unión Ferroviaria en el Sarmiento, dijo que la misma mañana del accidente ese tren había tenido dos fallas en el sistema de frenos de emergencia y que el Chapa 1 es un "engendro" armado con componentes chinos, franceses y brasileros que nunca pudo funcionar correctamente.

Omar Maturana, secretario general de La Fraternidad, avaló sus denuncias.

Comentarios Destacados

leo_crc +22
Cuanto boludo comentando en taringa, el tren es una cafetera que tiene que jubilarse y se creen que cambiandole un par de cosas esta nuevo, pobre tipo, se tiene que comer todo por la culpa de este gobierno Korrupto que se roba todo y no invierte en la seguridad de la gente
MattysseX -2
@medalofhonor
no,los fierros no fallan "espontaneamente" a menos que estemos hablando de algo masivo,por ejemplo,que se parta al medio el sistema de frenos y sabemos que eso no paso,entonces,cualquier otra cosa que haya pasado tiene que ser gradual,y si los frenos venian fallando,hubiesen fallado 800mts antes en su ultima parada...y no paso,freno perfectamente...
medalofhonor
@MattysseX bueno esta bien..
MattysseX
@medalofhonor
no no esta bien xD

9 comentarios - El maquinista declaró que le fallaron los frenos

rodmanhenjar -13
Venia pelotudeando en la cabina con 3 flacos mas y la culpa es de los frenos ...
Eferor +6
vos viste el tamaño de las cabinas?... de pedo entra una persona ahí
caminandoparejo -4
Frenó en Morón y en todas las estaciones anteriores perfectamente, estaba boludeando y se comió al otro tren ese hdp!, debería ir preso..
MattysseX +1
pero segun los tadingas en esos 800 mts se rompieron los frenos...un grupo de empresarios organiza una cagada y larga una version culpando a quien ellos quieran inculpar y los boludos salen a atacar sin usar ni 1 segundo el sentido comun...me dan lastima
Awa202 +4
Se comió todas las señales y en ningún momento avisó que no se pudo detener en las mismas por una avería, no atinó a nada en realidad...
carp_elmasgrande +3
No sabes a quien creerle, el gobierno tiene esa sana costumbre de echarle la culpa de todos los males que nos aquejan a los demas y no se hacen cargo de nada, la estrategia de echarle la culpa al motorman es la que mas le conviene. Ademas los frenos son arreglados por sus empresarios amigos K.
Del otro lado estan los delegados y trabajadores que afirman que esa formacion, tiene fallas que los frenos habian fallado con anterioridad, por eso la sacaron de circulacion el lunes ultimo. Y esa seria la causa de esta tragedia, igual a la sucedida en Once, donde los frenos si fallaron.
Habra que esperar que dice la justicia.
MadKatz +3
me mato todo pintadito afuera... los bomberos lo abrian y estaba todo oxidado y podrido adentro...