epelpad

Noam Chomsky: "EE.UU. e Israel son amenazas para la paz

Noam Chomsky: "EE.UU. e Israel son amenazas para la paz mundial"

Noam Chomsky: "EE.UU. e Israel son amenazas para la paz


El destacado académico, filósofo y lingüista estadounidense Noam Chomsky asegura que EE.UU., junto con Israel, representan las mayores amenazas para la paz mundial.

En una entrevista concedida al diario mexicano 'La Jornada', Chomsky tildó de "obsesión occidental" la idea de la amenaza del programa nuclear iraní para el mundo, promovida ampliamente por la administración de Barack Obama. Según Chomsky, hasta los aliados de EE.UU. en Oriente Medio, como, por ejemplo, Egipto, Irak y Yemen, no ven ninguna amenaza por parte de Irán, mientras que la amenaza real para ellos aparece desde EE.UU. e Israel.

"Si [Irán] realmente tiene un programa nuclear, la inteligencia estadounidense no lo sabría. Se trata de una manera iraní de impedir un posible ataque por parte de EE.UU., algo que es intolerable para Washington, acostumbrado a hacer uso de la fuerza donde quiera", señaló el activista.

Chomsky asegura que actualmente la opinión pública no tiene un papel importante en esos juegos, ya que nadie realmente sabe qué está pasando.

El profesor de lingüística del Instituto Tecnológico de Massachusetts advierte que la diplomacia actual es bastante débil para ser creíble y las posibles opciones para afrontar presuntas amenazas terroristas se mantienen en secreto. Por ello, según subrayó, el escenario más probable en este caso es que "nos estemos acercando a una guerra muy peligrosa".

Es muy fácil de comprobarlo, dice Chomsky: será suficiente evaluar el poder militar de EE.UU. "Si un país dispone de más de 1.000 bases militares, sus gastos militares son equivalentes a los del resto de los países del mundo juntos y sus tecnologías militares son unas de las más avanzadas, la posibilidad de que estos logros se conviertan en acciones es muy alta", indica el filósofo estadounidense.

Asimismo, comentando el escándalo sobre el espionaje por parte de los servicios de inteligencia de EE.UU., Chomsky destaca que no cree que las filtraciones de Edward Snowden tengan un efecto significativo sobre la opinión pública estadounidense.

"Snowden cumplió con su deber cívico al decirle al mundo lo que su Gobierno está haciendo con la gente, pero es poco probable que produzca algún efecto [en la sociedad], al menos si juzgamos por la reacción actual de la élite y el público" hacia lo ocurrido, opina el lingüista y analista político.

Chomsky también destacó que es la administración Obama la que provoca una escalada de amenazas terroristas con la ayuda de "su programa de aviones no tripulados que genera terror" por todo el mundo, al tiempo que las élites consideran necesarios estos programas antiterroristas. Según el filósofo, la propia idea de que el país se protege de posibles ataques terroristas gracias a dichos programas parece una broma, así como la concesión del Premio Nobel de la Paz a Obama en el inicio de su mandato.

4 comentarios - Noam Chomsky: "EE.UU. e Israel son amenazas para la paz

CFKOficial -10
y los palestinsos son santitos
http://www.itongadol.com.ar/noticias/val/71760/los-palestinos-lanzaron-seis-cohetes-hacia-el-sur-de-israel-irrumpiendo-la-calma.html
franktntx +3
@CFKOficial bloqueado temporalmente por insultos con animo de generar forobardo
EdgarMonroe +1
@CFKOficial acaso fiste a la verduleria??? viste cuanto esta el kilo de lentejas??? es un insulto!!! quiero hablar con el presidente. hola!!! hola ??
icotec2005
no son santos, pero tu pueblo (según indica tu bandera) es la peor plaga del mundo, siempre bajo la excusa vulgar de ser el pueblo elegido se han dejado hacer lo que les da la gana, bajo el ala de los gringos porque solos son unos maricones
Decoy_luger -5
con todo respeto al maestro este:

EE.UU.
Templairknight +3
Mas alla de que tenga poco que ver con la noticia, siempre me intriga y a su vez me da un poco de enojo que a Noam CHomsky se lo cite mas por su pensamiento politico que por su alta capacidad linguistica, al ser el señor uno de los mejores linguistas del mundo entero.
geras666 +3
Desde Saussure en la lingüistica no ha habido alguien tan importante, lo que a su vez hace que sus declaraciones políticas tengan más peso, pues no es ningún pelagatos quien opina. Igual sus aportes en la lingüistica y su pensamiento político no están tan separados entre sí. Basta ver el debate que hace como 30 años tuvo con Foucault donde trataron temas desde la formación cognositiva del individuo, hasta la influencia de las instituciones y el Estado en la formación de ideologías.