epelpad

Descubren fósiles de tres nuevas especies

Descubren fósiles de tres nuevas especies de dinosaurios en Australia


Los dos herbívoros y el carnívoro descubiertos son los primeros grandes ejemplares que se desentierran desde 1981

Descubren fósiles de tres nuevas especies



Los fósiles de tres nuevas especies de dinosaurios fueron descubiertos en Australia, incluyendo a un carnívoro más grande que el Velocirráptor de las películas de “Jurassic Park”, lo que apunta a que la zona tiene un pasado prehistórico más complejo de lo que se creía.

Los dos herbívoros y el carnívoro descubiertos, los primeros grandes ejemplares que se desentierran desde 1981, fueron hallados en Queensland y datan de hace más de 98 millones de años, de mediados del período Cretácico.

“No sólo nos presenta estos dos nuevos gigantes de cuello largo del antiguo continente australiano, sino que también anuncia nuestro primer gran depredador”, explicó el viernes el paleontólogo John Long, responsable de ciencias del Museo Victoria.

El registro de los fósiles de esta región es extremadamente pobre, en comparación con Africa, Sudamérica y Norteamérica.

Los nuevos ejemplares se desenterraron en una excavación conjunta del Museo Australiano Era de los Dinosaurios y el Museo de Queensland en Winton, en una zona remota de Queensland.

El terópodo carnívoro recibió el nombre de Australovenator y el apodo de “Banjo”, por el poeta rural australiano Banjo Patterson. Los dos saurópodos herbívoros son el Wintonotitán y el Diamantinosaurio.

“Banjo, el guepardo de su época, era ligero y ágil. Podía alcanzar a la mayoría de sus presas con facilidad en campo abierto”, comentó Scott Hocknull, principal autor del informe del hallazgo, publicado el viernes en la revista PLos One (www.plosone.org/home.action).

“Su rasgo más distintivo eran tres afiladas garras en cada mano. A diferencia de otros terópodos con brazos cortos, como el Tiranosaurio Rex, Banjo era distinto. Sus brazos eran un arma principal. Es la respuesta australiana al Velocirráptor, pero mucho más grande y más terrorífico”, dijo Hocknull.

“Banjo” arroja algo de luz sobre la ascendencia de los mayores dinosaurios carnívoros conocidos, los carcharodontosaurios -un grupo de reptiles de gran tamaño- como el Giganotosaurio, señaló el experto.

Por su parte, los dos herbívoros eran diferentes especies de titanosaurios, la clase de dinosaurio más grande que se conoce.

El Wintonotitán era un animal alto que podría haber encajado en una categoría similar a la de las jirafas en los mamíferos, mientras que el compacto Diamantinosaurio era más parecido a un hipopótamo, explicó Hocknull.

Dos de los esqueletos aparecieron juntos en un meandro, donde según explicó el científico, aún quedan fósiles por preparar y más material por excavar.

2 comentarios - Descubren fósiles de tres nuevas especies

Somostuweb +1
Que gueno aora vamo a tene pa come