epelpad

Argentina: Los Ricos Ganan 14 Veces Más que los Pobres

Argentina, desigual: los ricos ganan 14 veces más que los pobres

Argentina: Los Ricos Ganan 14 Veces Más que los Pobresdesigualdad

La desigualdad de ingresos en la Argentina persiste tras una década de crecimiento casi ininterrumpido: el 10% más rico de la población obtiene ingresos 14 veces superiores al 10% más pobre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo indicó que los ingresos de los más ricos arrancan en un piso de 15.000 pesos hasta los 141.200 pesos. Del otro lado de la pirámide, los ingresos van desde los 70 pesos hasta los 2.130 pesos, es decir, inferior a la canasta básica de alimentos.

El decil superior se queda con 28,2% de los ingresos totales, calculados por el INDEC en 62.984 millones de pesos, frente a apenas 2% que consigue hacerse el sector más pobre. Las cifras, del primer trimestre de 2013, son mínimamente favorables respecto del año pasado. Según los datos, dados a conocer ayer, en el primer trimestre de 2012, el segmento más alto conseguía un 28,3% del total contra 1,9% más bajo.

El índice de Gini, de esta forma, se ubicó al cierre del primer trimestre 2013 en 0,392 puntos, contra 0,397 del que se registraba en el mismo período de 2012.

La mediana del ingreso total familiar, al cierre del trimestre, se ubicó en 6.000 pesos, 21,1% más que un año atrás, un número inferior a la inflación real, estimada en 24% para el año pasado.

10 comentarios - Argentina: Los Ricos Ganan 14 Veces Más que los Pobres

metachango +3
pobres
jorgeCB4ar +3
ahora todo se rasgan las vestiduras
chicuzo +1
Argentina: Los Ricos Ganan 14 Veces Más que los Pobres

¿Y cuál vendría a ser el problema?
bombitarodriguez
@chicuzo ? 2+2 es cuatro. Y vá a serlo siempre. Si de un árbol comen 6 personas, y ese árbol dá 6 manzanas solamente, y una de las personas se queda con 3 manzanas, y las otras 5 tienen que comer con las 3 que quedan, cómo hacés para no se caguen de hambre??
chicuzo
@latinoamericalevanta Todavía con la teoría de la explotación? La teoría de la explotación se basa en la teoría del valor trabajo, que creía que el valor era algo objetivo, y fue dejada de lado hasta por el propio marxismo hace ya muchos años. Ese mundo de los diamantes y pepitas de oro sin valor por no carecer de trabajo incoporado. Bueno, no solamente apareció la teoría subjetiva del valor que cambió las bases mismas de los clásicos, como Marx, sino que éste desconoce por completo
latinoamericalevanta
@chicuzo ninguna teoría, ningún rico laburó jamás
Jorge_Lanata
seguro que en EEUU esta mas pareja la cosa noo?
l33tnoob +1
Si viviera en EU me importaría, por ahora me importa mas MI pais
chicuzo +1
No es una cuestión de que tenga que estar pareja la cosa, lo único parejo es lo que está muerto. La vida es movimiento, trabajo, ganar/perder.
Lo deseable para disminuir la pobreza esver que cada año aumenten su capital ricos y pobres. Las porporciones no interesan al efecto.
Nivelando por decreto nunca se llegó a ese ideal ni se llegará. Eso termina perpetuando la pobreza.
franco15695
que arranca desde los 15 mil los ricos? vayanse a cagar, con todos los aumentos que hay, la comida y TODO. tenes que ganar eso para poder vivir como un trabajador se merece. no como esta todo en este pais de mierda, son todos chorros que nos garcan a todos.
jamesmorrrison1 +2
Si el ingreso fuese mas equilibrado, todo sería muy distinto. Pero nunca se cuestiona que el ingreso nada tiene que ver con la inteligencia, (los que mas tienen no son mas inteligentes, solo tienen mayor capacidad de consumo) Lamentablemente la sociedad sigue creyendo que el dinero es proporcional a la felicidad. Necesitamos mejor educación y partir de un ingreso básico que asegure lo mínimo indispensable para la supervivencia, casa, salud y trabajo. Hasta que no partamos de ese punto indispensable, jamas cambiará nada. Esto es aquí como en el mundo en general, un problema de la especie humana que debe planificar su reproducción. Si no tenés donde vivir, no podés mantener ocho hijos...es una obviedad.
mindgames
y eso dice el Indec? a la mierda, entonces los más ricos deben estar ganado por lo menos 100 veces más que los mas pobres...
spocksbrain +1
Pero si cris dijo que ella pertenece a clase media! Gana menos de 15000 por mes?
lukhas_24
"VIAJAMOS DIEZ MIL AÑOS LUZ PARA LLEVAR AL CEREBRO DE CRISTINA"
Argentina: Los Ricos Ganan 14 Veces Más que los Pobres