epespad

Uruguay: Plebiscito para topear sueldos de legisladores

Impulsan plebiscito para que legisladores tengan sueldos de docentes

El sindicato de profesores de Montevideo comenzó a juntar firmas para impulsar un plebiscito y aprobar que los legisladores y ministros uruguayos no puedan ganar más que un docente grado 1, es decir, 14.305 pesos. Actualmente el salario nominal de los legisladores es de 160.000 pesos.

Uruguay: Plebiscito para topear sueldos de legisladores


La idea se le ocurrió al profesor Claudio Pastrana. "La iniciativa sale del hecho de haber contrastado datos. Soy profesor de física y astronomía y me puse a pensar con números. Y cuando me dicen ‘no te podemos dar más plata porque no hay’ no me lo tomo a mal, digo ‘vamos a ver si es cierto’. Entonces tomé el crecimiento del PBI de la página del Banco Mundial de los últimos 10 años para Uruguay y me dio un 76%. Obviamente ningún salario subió eso… ¿Ningún salario? Y ahí me fijé en lo que ganaban en dólares los senadores: pasaron de 2.700 dólares en 2007 a 5.500 dólares en la actualidad, o sea que ellos sí se subieron el salario esa cantidad", explicó el docente a 180.

"Yo trabajo alrededor de 60 horas semanales y no llego a cobrar 25 mil pesos. Yo no estoy cobrando bien. Yo podría trabajar mucho mejor con mis alumnos y dar muchas mejores clases si mi salario fuera un poco más digno y no tuviera que trabajar tantas horas", agregó.

En la noche del viernes, con algo más de 8 horas de junta de firmas, ya habían conseguido la adhesión de más de 3.000 personas.

Según el artículo 331 de la Constitución, la iniciativa debe tener el apoyo del 10% de los ciudadanos inscriptos en el Registro Cívico Nacional (es decir, deben firmar algo más de 250.000 personas) para luego presentarse ante el Presidente de la Asamblea General y ser sometida a decisión popular en la elección más inmediata.

El proyecto prevé que los legisladores no puedan ganar más que un docente grado 1, es decir, 14.305 pesos. Actualmente los legisladores tienen un sueldo nominal de 159.139 pesos.



El formulario para firmar

TOPES A LOS SALARIOS DE LOS LEGISLADORES

Los abajo firmantes, sumamos nuestra voluntad ciudadana y nuestro compromiso con la campaña promovida por la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (Ades-Montevideo), de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, adherida al PIT-CNT, a efectos de promover un proyecto de ley tendiente a topear el salario de ministros y legisladores nacionales en el monto del salario de un docente grado 1 ejerciendo 20 horas semanales de Educación Secundaria.

El referido proyecto podría estar establecido en los siguientes términos: “Las remuneraciones que por todo concepto perciban los ministros de estado y legisladores nacionales, no podrán exceder el monto correspondiente al salario que perciba un profesor de Educación Secundaria grado 1 del Escalafón Docente con 20 horas semanales, equivalente a la suma de $14.305 a valores del mes de febrero de 2013.



OPINIÓN PERSONAL:
Me parece una excelente propuesta! Si llega a plebiscito voy a ir a votarlo de cabeza. Los políticos deben de trabajar para el pueblo, no el pueblo para ellos.
No pido puntos, es una noticia. PERO SI COMPARTAN. Esto tiene que darse a conocer.

Comentarios Destacados

viewmaster09 +10
estoy totalmente deacuerdo con la medida, no puede ser que estos hijos de puta ganen ese disparate de sueldo, es una burla para los docentes. Soy docente y es un verdadero compromiso enseñar a los jovenes, me gusta lo que hago pero es una tomada de pelo que estos tipos por hacer absolutamente nada ganen esos sueldos, tengan el descaro de decir que "no hay plata para aumentos" siendo que ellos se duplicaron el sueldo cobrando actualmente 5500 dolares.

11 comentarios - Uruguay: Plebiscito para topear sueldos de legisladores

mariogca -4
Mujica se las pasa x las pelotas
Mauri_1988 +3
@mariogca ves? Ahí ya estas entrando en otro terreno que no me interesa meterme. Estoy totalmente de acuerdo que si hay pruebas para encerrar a tupamaros que realizaron esos actos hay que meterlos en cana, al igual que los milicos. Saludos
elagussmanya +2
@Mauri_1988 para mi el problema con la ley de caducidad es que nadie tenia ni puta idea de que era , me parece que esa fue la causa de que no saliera
Mauri_1988
@elagussmanya También, no dió la suficiente información para que todos estuviesen informados, un gran porcentaje se manejó por el boca a boca.
Ojo, como dije; estoy de acuerdo en que quede la ley de caducidad, pero también a favor que se realicen los juicios correspondientes a los tupamaros que realizaron actos de terrorismo en el país.
ElsaladoRataplan -8
No estoy de acuerdo. No estoy en política. Pero esto como si trabajaras en un consultorio médico y limpiarias los pisos. Te ponés juntar firmas para que los médicos ganen lo que ganás vos.
Y así cientos de ejemplos.
ElsaladoRataplan
@Mauri_1988
estimado, yo no estoy diciendo que los profesores y maestros no tengan derecho a luchar. Pero con ese criterio que vos empleás, también hay empresarios con mucha guita que no terminaron ni la secundaria. Es cierto que en la clase política hay gente acomodada y ñoquis en el estado. Pero también hay gente muy capaz que se la pasó la vida estudiando. No generalices. No los estoy defendiendo, pero lo que quiero decir es que si todos tomamos este ejemplo no vamos a ningún lado. Y
mariogca +3
@ElsaladoRataplan los empresarios trabajan en empresas privadasa, los políticos trabajan para el estado
Mauri_1988 +2
@ElsaladoRataplan La gran mayoría estan colocados, eso es algo literal y que es una realidad. En países desarrollados como Suecia, los políticos van en bondi al laburo. Trabajan para el pueblo y así es como debería ser en todos lados. Si queres hacer buena guita, metete en otra cosa y ahí ya entramos en mi opinión personal claro está.
AMO56 +1
NO EXAGEREMOS, QUE SE LE PAGUE CINCO VECES
magebalkpo +5
ojala ganen como un profesor, si no hacen nada, se estudia lo mismo y ganan 1000 vece mas y no mejoran el pais!! se merecen eso y es mucho todavia!!
Eliseo40 +3
donde se puede firmar la propuesta del profe.
firmo y voto.
muy buen post gracias
ShiroUy +3
Al fin, estos pelotudos roban la plata mientras que a los trabajadores humildes que nos rompemos el lomo para ganar 2 pesos, encima nos sacan!