Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Carta del Papa al "Pato" Fontanet: "Todo pasa. Metele fortaleza"



El ex cantante de Callejeros le había escrito al Sumo Pontífice y quedó sorprendido porque nunca se imaginó que le iba a contestar.

"Pato: hace 3 días recibí la carta que me mandaste, te agradezco el gesto?". Con estas palabras empieza la carta que el Papa Francisco le envió desde Roma a Patricio Santos Fontanet, ex cantante de Callejeros. "Él se emocionó muchísimo. La verdad que este gesto de Francisco nos llenó el corazón y me dio más ganas de luchar por la verdad", dijo Estefanía Miguel, la cordobesa de 25 años con la que el músico tuvo hace 9 meses al gran amor de su vida: el pequeño Homero.

La carta a la que este diario tuvo acceso exclusivo, fue escrita el 13 de junio y tiene 13 renglones repartidos en 3 párrafos. "Quiero decirte que, aunque lejos, estoy cerca de ti y de la banda, como escuchando a la distancia lo que sienten y dicen. Me gustaría estar más cerca para acompañarlos mejor", le escribió Francisco al líder de Casi Justicia Social.

"Le leí el texto por completo por teléfono y se sorprendió porque él le había escrito al Papa pero nunca pensó que le iba a contestar", confió la joven, todavía emocionada por la respuesta del Sumo Pontífice.

En el segundo párrafo, Francisco redactó que "no quiero darte consejos porque, en este momento, no los necesitás: vos sos un hombre que sabe bien lo que hay que hacer y cómo hacerlo. Confío en esto".

La respuesta del Papa llegó en un sobre color marrón y junto a cinco estampitas con la imagen de Jesús. Y prosigue: "Días de desánimo vas a tener, pero no le tengas miedo. Todo pasa. Metele fortaleza", le aconseja a Fontanet, condenado a 7 años de prisión por la tragedia de Cromañón en la que murieron 194 personas.

En la carta que el músico le mandó a Francisco, le prometió que "cuando esté libre y más cuerdo, en todo lo que pueda ayudarlo, cuente conmigo". Además, el Pato calificó como "una novela de terror" al proceso judicial al que fue sometido él y el resto de sus compañeros, tras la tragedia del boliche de Once.

Desde hace 31 días, después de una puja jurídica entre un juez cordobés y un tribunal porteño, el músico fue trasladado por vía terrestre al pabellón psiquiátrico de la cárcel de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, donde continúa con su tratamiento psíquico tras sufrir, allá por diciembre del año pasado, un cuadro depresivo "con ideas de muerte".

Bastante alejado de la música, Fontanet -que duerme sólo y no tiene contacto con el resto de sus compañeros que se encuentran presos y condenados en la misma unidad penitenciaria- "sólo le canta canciones de cuna a su hijo", precisó su mujer. Estefanía, además, agregó que "lee mucho a Eduardo Galeano y está realizando algunos talleres. Todos lo tratan excelente". En la última línea de la carta santa, Francisco se despide del cantante con un saludo que ya es marca registrada universal: "Y cuando puedas te pido, por favor, que reces por mí. Un abrazo. Fraternalmente. Jorge (Francisco)".