epespad

Hormona del crecimiento: indicaciones y contraindicaciones.

Hormona del crecimiento: indicaciones y contraindicaciones.
Hormona del crecimiento: indicaciones y contraindicaciones.
La talla final de un individuo está determinada por la talla del nacimiento, la velocidad de crecimiento y su duración. El crecimiento in útero y casi durante el primer año de la vida es función casi de influencias nutricionales. De este modo los primeros 70 cm del crecimiento de un niño son, en gran parte, aunque no exclusivamente independientes de la secreción hormonal.

Al final del primer año de vida, la segunda fase de crecimiento entra en juego y la velocidad viene entonces determinada por la amplitud de los pulsos de la hormona del crecimiento (HC). El crecimiento del niño prosigue hasta el comienzo del período puberal en el que las hormonas esteroideas comienzan a jugar un papel importante, en las niñas alrededor de los 11 (talla de 140 cm), y en los niños alrededor de los 13 años (talla de 150 cm). Durante esta tercera fase, la HC y las hormonas sexuales esteroideas actúan de manera sinérgica, permitiendo los brotes de crecimiento de la adolescencia.

Se comprende bien según este modelo de tres etapas, que la HC debe ser utilizada con objetivos terapéuticos durante el segundo brote de crecimiento; aunque en algunos casos de panpituitarismo pueden beneficiarse durante los primeros meses de la vida para evitar la hipoglucemia o en los casos de disminución de la secreción endógena de la pubertad. La segunda infancia es donde encuentra su principal indicación.

Contraindicaciones

La HC tiene un precio alto, debe ser administrada diario por inyección subcutánea y esto tiene inconvenientes, pese a que la HC recombinante no presenta efectos indeseables, se ha demostrado que la administración prolongada puede tener efectos deletéreos a largo plazo básicamente porque la HC es un agente lipolítico que origina elevación de los ácidos grasos libres. Tiene además un efecto anti-insulina de modo que se presenta una intolerancia relativa a los carbohidratos y provoca retención de agua con la consecuente elevación de la presión arterial. Esta combinación de efectos obliga al médico a evaluar cuidadosamente el riesgo/beneficio en cada paciente antes de iniciar el tratamiento, sobre todo cuando el diagnóstico no es claro. La utilización de la HC como anabolizante en atletas está contraindicada.

Comentarios Destacados

9 comentarios - Hormona del crecimiento: indicaciones y contraindicaciones.

Gerartec
A mi no me engañas... buscas memes de Messi en este post
Dleymar7 +3
Entre pensando en cierto jugador de cierto club español.... de hecho.. ese jugador es un pecho frio ¿otra pista? es un petizo caprichito
InvasorCorp +2
forobardo fallido repito forobardo fallido
champ991 +1
Hormonin aprueba este post
superbully +2
La hormona del crecimiento si esta prohibida en el deporte pues presenta una gran ventaja y que no es natural, Pero el Futbol recordemos que a nivel profecional ya deja de ser deporte a ser Un gran negocio sino preguntenle a la FIFA que es la Wada, ni la conoce jajaja assi que por dinero se pueden hacer ciertos sacrificios