epelpad

Cuidate de los psicopatas! [Informe]

Conocer la psicopatía para cuidarse de los psicópatas


Cuidate de los psicopatas! [Informe]


POR FACUNDO MANES DIRECTOR DEL INSTITUTO DE NEUROLOGIA COGNITIVA (INECO) Y DEL INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS DE LA FUNDACION FAVALORO


Hollywood nos ha mostrado muchos ejemplos de célebres psicópatas. Uno de los más reconocidos de las últimas décadas es el Dr. Hannibal Lecter, interpretado magistralmente por Anthony Hopkins.

El aspecto más escalofriante de este personaje era su tranquilidad para proceder aun en circunstancias extremas. Su calma era una señal de una respuesta emocional superficial, así como la falta de empatía y remordimiento.

El Dr. Lecter era, a su vez, muy hábil en el arte de la persuasión. Así, supo manipular a la agente Clarice Starling (Jodie Foster), hurgando en sus recuerdos de la infancia y en sus emociones, para, de esta manera, conseguir sus cometidos.

Como resultado de esta y otras historias del cine y la televisión, a menudo imaginamos a los psicópatas con el estereotipo del asesino serial sin remordimientos.

Las películas construyen un espectáculo con grandes casos, pero, en la realidad, un psicópata puede ser cualquier persona -un vecino, un compañero de trabajo, un médico, un abogado, un maestro, un jefe de personal o un político.

Estos hombres y mujeres -aparentemente inofensivos- entienden el bien y el mal y no están fuera de contacto con la realidad. Sin embargo, carecen de conciencia y empatía (es decir, la capacidad para compartir y apreciar las emociones y sentimientos de los demás), lo que los hace manipuladores y, sólo algunas veces, criminales.

El término “psicopatía” incluye un conjunto de rasgos o conductas interpersonales, afectivas, antisociales y de estilo de vida (dicho esto, es fundamental también subrayar que la gran mayoría de las personas con tendencias antisociales no son psicópatas).

Las características asociadas con la psicopatía son: ausencia de miedo, encanto superficial, capacidad de manipulación, gran sentido de autoestima, mentira patológica, crueldad, insensibilidad, frialdad extrema bajo presión, ausencia de aceptación de responsabilidad por sus acciones y, como consecuencia de eso, falta de culpa o remordimiento, escasez de empatía, nulos o frágiles lazos sociales, débil respuesta emocional, impulsividad y trastornos de conducta tempranos.

Estas particularidades son fáciles de detectar, por lo exagerado del rasgo y de sus actos, en un asesino en serie, pero no en nuestro contexto cotidiano o nuestra vida social. La investigación neurocientífica actual sugiere que existe un “continuum” de la psicopatía que va desde aquellos que son altamente psicópatas a personas que tienen un menor número (o intensidad) de rasgos de este tipo de personalidad.

Los psicópatas difieren el uno del otro, y su condición, como hemos dicho, puede variar en severidad. Si tienen las cualidades intelectuales y trabajan en una profesión en la que ejercen el control y el poder sobre otras personas, pueden destacarse ya que son asertivos, no posponen las cosas, se concentran en los aspectos positivos de las situaciones, no asumen los problemas como cuestiones personales, no se amedrentan cuando las cosas van mal, no se critican a sí mismos excesivamente y son calmos bajo presión.

“¡El problema es de los demás!”, suelen repetirse internamente. El cine, la literatura y, muchas veces, también la ciencia se detienen más en la historia del psicópata que en la de sus víctimas. Pero comprender la conducta y el proceder del psicópata quizás sea el paso fundamental para saber hacerles frente.


FACUNDO MANES

Facundo


CARPE DIEM
MEMENTO MORI

Comentarios Destacados

DarkSystemX1 +7
Todos sintiendose psicopatas en 3, 2, 1
sueciarapida
Yo soy casi lo opuesto...

13 comentarios - Cuidate de los psicopatas! [Informe]

ARSOSA_14 +2
tambien es perjudicial para este mundo que la gente simplemente ignore los problemas
IRON-RAFAEL
Psicopatas son los políticos de la OTAN que manda ejércitos a matar gente inocente para que un puñado de tipos millonarios lucren.
juanbustos28 -1
Ya mete a los politicos
ManiMal57
segun algunos cientificos es la EVOLUCION del hombre

o arquitectura darwiniana, los Psicopatas ganan mas, se cojen a las mejors minas, los mejors trabajos, pero SI TE TIENEN QE PISAR O CAGAR LO HACEN SIN NINGUN TIPO DE PROBLEMA MORAL
berons
No, un psicopata puede ser quien sea. No son como los narra la televisión: Cultos, sofisticados, guapos y elegantes, o sea, sí hubieron psicópatas de ese tipo como lo fue Ted Bundy o el Dr.Salazar (En quien se baso el autor de hannibal para crear el personaje) Pero la mayoría son personas muy extrañas, que ni siquiera trabajan: Ed Gein, Albert Fish, El hijo de Sam, El payaso asesino. Muchos más.
_E7_ +1
@berons el 5% de la poblacion argentina es psicopata y desconoce que lo sea, la psicopatia encierra varios rasgos de la personalidad por lo cual identificarla es dificil...
ManiMal57 -1
@berons DECIS CUALQUIERA
MetaleroBelieber
lecter se la re come al lado del crack ''norman bates''
cachofull +2
Si hubieras posteado esto antes de empezar a salir con mi ex todo habria sido mas facil
_E7_ +1
ja! q pena che!
gllmotell
yo personalmente en FIAT conoci muchos directivos que tenian esta actitud distante de las cosas y ejecutaban politicas extremas en contra de la gente a veces ideandola otras veces simplemente ejecutando ordenes, de ahi conclui que -sin generalizar- una actitud sicopatica es un razgo deseado para los puestos de tipo ejecutivo, por otro lado es muy cierta esa percepcion de que por una cuestion de identidad en algunos comportamientos propios nos sintamos un poco sicopatas, lo importante es no generalizar, ni sentirse identificados por patrones que no entendems del todo pero que a veces nos hacen sentirnos un poco poderosos, quien no ha sentido ganas de matar a su vecino, cuando pone musica a todo volumen? o ha fantaseado en "cocinarle el conejito" (termino sacado de una escena de un film sobre una sicopata), a: la directora, la maestra, el profesor, la profesora, el policia, el jefe, el que me atiende en el quiosco, etc... que uno sienta ira y tenga imaginaciones es algo normal tambien es normal que uno desee la mujer de su projimo, lo que no seria normal es urdir un plan para que quede sola y ahi entrar nosotros, en fin podriamos escribir un libro muuuuuy extenso de historias y elucubraciones pero no debemos preocuparnos mucho al fin y al cabo solo entre el 10 y 20 % de la poblacion tiene razgos sicopatas (3 de la mañana, insomnio ON, pienso en todos los que conozco... oh oh, 20% es demasiado...)
DiegoteB
Muchas veces son características que son deseables para puestos gerenciales. Frialdad para pensar bajo presión, manipulación, asertividad... no es casual que muchos jefes sean psicópatas en mayor o menor grado...