epelpad

Tigres del zoo se trasladarán a EE.UU

Después de años de encierro y exhibición pública, los tigres del zoo de Villa Dolores serán enviados a pasar lo que les reste de vida en un "santuario" ubicado en Missouri, Estados Unidos. La IMM se encuentra abocada a los trámites de extradición.
Tigres del zoo se trasladarán a EE.UU


La nueva directora de Artes y Ciencias de la Intendencia de Montevideo, Graciela Michelini, informó a la Junta Departamental que se está tramitando el envío de la tigresa y del tigre del Zoo de Villa Dolores a un "santuario" en Estados Unidos.

"Hace ya un mes que estamos trabajando con Animales sin Hogar en la búsqueda de un santuario. Ya tenemos contactado un santuario de Estados Unidos; mi inglés es muy malo para decir el nombre, pero después le mando la información", le comunicó al edil nacionalista Edison Casulo, quien ha seguido de cerca todas las denuncias referidas al principal zoológico de la ciudad.

"Estamos a la espera de los controles sanitarios que se exigen. Ya está determinado que se van a ir los tigres. Por supuesto que para nosotros no es una opción la eutanasia. En este santuario están totalmente informados de cuáles son las condiciones de la tigresa. Estamos muy contentos de haber empezado a trabajar con alguna de las organizaciones que están en el tema ecologista", añadió Michelini.

Hasta hace poco tiempo, la solución prevista para estos animales era otra. En abril, el nuevo director del zoológico de Villa Dolores, Eduardo Tabárez, señaló a Subrayado que las jaulas en las que se encuentran los tigres "no son adecuadas" y dijo que ya había arquitectos trabajando en ese tema.
El santuario.

Según informó a El País el asesor de la División Artes y Ciencias de la Intendencia Eduardo Rabelino, el lugar escogido es el National Tiger Sanctuary, ubicado cerca de la ciudad de Springfield, en el Estado de Missouri. La Intendencia no tendría que pagar por el mantenimiento de los tigres, ni por su traslado, indicó.

La tigresa tiene 5 años y llegó desde un zoológico del interior, en tanto el tigre tiene 10 y fue dejado en Uruguay por un circo. Se calcula que la expectativa de vida de estos animales en cautiverio es de unos 25 años (ver nota aparte).

Rabelino agregó que "la fauna asiática no está contemplada" para el futuro de Villa Dolores y que "hay posibilidades de traslado de otros felinos; se está estudiando adónde, cómo y cuándo".

"Los otros animales de gran porte que están son la jirafa y el hipopótamo, que será imposible trasladarlos por diversas razones y permanecerán en los ambientes ya diseñados para ellos (en el caso de la jirafa, nació ahí)", añadió el asesor.

En este sentido, el edil Casulo dijo que la jirafa "no puede estar en solitario" porque es un animal gregario (de manada). "No quiere decir que haya que ponerla con otras jirafas, pero se puede poner por ejemplo con cebras", indicó.

El National Tiger Sanctuary es una organización sin fines de lucro establecida en el año 2000 y sus instalaciones fueron construidas en su totalidad con fondos privados a través de donaciones de particulares y de apoyo de membrecía.

El santuario también ofrece a pasantes de todo el mundo la oportunidad de capacitarse en Missouri. Según su página web, "muchos han regresado una y otra vez solo para ser voluntarios a través de los años".

Anualmente, el santuario es inspeccionado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y el Departamento de Conservación de Missouri.
Enjaulados.

El 28 de octubre de 2012 fue un día bisagra para Villa Dolores. No sólo porque ese día el zoológico celebró los 100 años en manos de la Intendencia, sino porque una nueva manifestación de los defensores de los animales puso en evidencia lo que se conoce desde hace tiempo: la inadecuada condición de cautiverio de muchos animales de gran porte, que están ubicados en pequeñas jaulas de estilo victoriano como las que se utilizaban en los zoológicos del siglo XIX.

Ese día, detrás de la jaula del tigre, en un habitáculo de tres metros de largo por 1,5 de ancho en el que es alimentado y obtiene un poco de sombra, el animal daba giros sin parar. Estaba intranquilo, como es habitual, con la lengua afuera. Y ni siquiera miraba el amasijo de carnes y grasas que reposaba junto a su ventana enrejada.

"Qué divertido", comentó un niño que lo apreciaba a través de esa pequeña abertura. "Para él no debe ser divertido estar encerrado, mi amor", le respondió su padre. La madre del pequeño anotó: "Le deben poner madera (en el piso) para que no se lastime las patas". "No es divertido", insistió el hombre.

Inmediatamente, se aproximó otro niño con sus padres. "El tigre quiere vernos", comentó. "No, ninguno quiere vernos, están ahí porque no tienen más remedio", dijo el padre. La mujer lo recriminó: "Bueno, pero tampoco se lo digas así". Y el hombre puso fin a la conversación: "Ya sé, pero quiero que entienda".

En la jaula de al lado, la tigresa, teniendo la mitad de la edad del tigre, caminaba con mucha dificultad. Ambos daban pena. Y la siguen dando.

Un informe firmado por el veterinario y exdirector de Villa Dolores Fernando Cirillo, en poder de El País, señala que la hembra vino del zoológico de Durazno y llegó con problemas de descalcificación, por lo que hubo que someterla a diferentes tratamientos.
PUEDEN LLEGAR A VIVIR HASTA 26 AÑOS

-Casi en un 100% los tigres habitan en Asia, salvo los que han sido transportados para vivir en zoológicos o reservas.

El promedio de vida de estos animales es de entre 15 y 20 años, dependiendo de las condiciones de vida. Dentro de las subespecies más longevas figuran el tigre de Bengala y el de Sumatra. De todos modos, los ejemplares en cautiverio, siendo bien cuidados, pueden llegar a vivir hasta 26 años.

-Actualmente, el tigre integra la lista de animales que se encuentran en peligro de extinción y de hecho tres subespecies ya han desaparecido.

La tigresa de Villa Dolores llegó "en canje" del zoológico de Durazno con problemas de descalcificación, por lo que hubo que someterla a diferentes tratamientos.

-"Hoy en día es un animal con secuelas de su patología de crecimiento, lo que se observa en su tamaño que no es el que debe tener, deformaciones de su columna vertebral y en sus miembros, lo que le lleva a un caminar defectuoso", señala un informe firmado por el veterinario y ex director del zoológico, Fernando Cirillo.

0 comentarios - Tigres del zoo se trasladarán a EE.UU