epelpad

Basta de periodismo corrupto

¡Basta de periodismo corrupto!
Basta de periodismo corrupto
¿POR QUÉ LA PRENSA VA PERDIENDO SU HONESTIDAD?


Un hombre de prensa puede escribir mejor o peor, puede trabajar en un medio más grande o más pequeño, producir muchas o pocas notas periodísticas. Es indistinto.

Lo que un periodista jamás debe perder es su honestidad. Ese es el valor que hace a su verdadera esencia profesional. Lo demás se puede aprender, más temprano o más tarde.

En las últimas décadas, los medios se han transformado en un factor de poder real, muchas veces utilizado para hacer operaciones de prensa a su propio favor.

Los periodistas que se acoplaron al fenómeno, vendieron su prestigio a los mismos intereses, en general por unas pocas monedas.

Pronto, esos conglomerados fueron involucrándose en cuestiones extra periodísticas y buscaron meterse en rentables negocios públicos y privados. En ese punto, comenzaron a mezclarse los tantos y los empresarios usaron el poder de sus medios para conseguir más rentabilidad en sus propios negocios.

No hubo límite al respecto. Si había que presionar a algún funcionario a través de una nota periodística lesiva, esto se hacía sin miramiento alguno. Si había que denunciar a alguien que pudiera poner trabas a los intereses de los empresarios, también se hacía, aunque no hubiera pruebas de la imputación.

Para llevarlo a cabo siempre hubo periodistas dispuestos a hacer la tarea sucia; mercenarios y carroñeros que prefirieron privilegiar sus bolsillos a dignificar la tarea para la que fueron preparados.

Ello conspiró contra los intereses de la sociedad, que de un día para otro comenzó a sufrir el síndrome de la desinformación. Lenta, pero firmemente, los medios comenzaron a dejar de coincidir con las preocupaciones ciudadanas.

Mientras el desempleo, la inseguridad y la corrupción comenzaron a ser parte de la inquietud social, los medios impusieron a través de sus portadas sus propios intereses.

No se trata de una cuestión ideológica; mucho menos política. No tiene que ver tampoco con que los medios sean oficialistas o anti oficialistas. Es solo un tema de intereses privados.

Las operaciones que hace diario Tiempo Argentino o revista Veintitrés, no son ajenas a las maniobras de grupos como Clarín. Unos buscan una cosa y otros algo diferente, pero todos finalmente terminan convergiendo en el mismo lugar: la desinformación.

En Mendoza no es nada complicado conocer cuáles son los medios que usan su poder de fuego para operar a su favor. Se trata de la mayoría, con intereses que superan lo periodístico y aspiran a manejar —en algunos casos—los millonarios recursos de la provincia.

Basta ver algunos diarios, o escuchar ciertas radios. Allí aparecen claramente las operaciones que se llevan a cabo, elogiando o criticando a diestra y siniestra, de acuerdo a lo que más les convenga en el momento a sus dueños.

Los periodistas que trabajan allí no desconocen quiénes son sus propietarios. ¿Por qué lo hacen entonces? ¿Acaso no tienen dignidad?

Esos hombres de prensa no parecen tener miramiento alguno, solo cierta motivación económica. Desconocen el daño que le hacen, no solo a la profesión que ejercen, sino también a la ciudadanía. No les importa… ¿No les importa?

Así el estado de cosas hoy, donde la corrupción en los medios es alarmante y abrumadora. Nada que envidiar a la clase política.

Hay una máxima que dice que “la información no nos pertenece”, sino a la sociedad toda. Es lo que deberían recordar algunos colegas en estos días... Antes de que sea demasiado tarde.

Comentarios Destacados

peinameIanutria +10
porque no buscan informar, son empresas que quieren lucrar

13 comentarios - Basta de periodismo corrupto

kiketaker2 +3
No puedo creer que periodico tribuna publicò algo imparcial como "Las operaciones que hace diario Tiempo Argentino o revista Veintitrés, no son ajenas a las maniobras de grupos como Clarín. Unos buscan una cosa y otros algo diferente, pero todos finalmente terminan convergiendo en el mismo lugar: la desinformación."
Coma_calzon
Se avecina el apocalipsis
chtr600 +5
periodico tribuna hablando de periodistas corruptos es como barreda hablando de como mantener la paz en la familia
EEUUSIEMPREGANA -3
MUCHACHO QUEREMOS QUE OBAMA NOS PERDONE LA DEUDA, QUE LOS INGLESES NOS DEVUELVAN LAS MALVINAS, QUE LOS URUGUAYOS HECHEN A LA PASTERA , QUE CHILE NO PIDA LA EXTRADICION DE UN ASESINO DISFRAZADO DE TERRORISTAS, QUE EN EEUU TOMEN LO DE TIMERMAN Y EL AVION NORTEAMERICANO COMO UN CHISTE, PERO NOSOTROS SEGUIMOS JOROBANDO, COMO CUANDO VINO EL PRESIDENTE DE LOS EEUU Y LE HICIMOS UN FLOR DE DESPELOTE . INVITAMOS A CHAVEZ A INSULTAR A UN PRESIDENTE, Y AHORA IPROBABLEMENTE LE DEMOS EL MISMO TRATO AL PRESIDENTE DE ESPAÑA Y LE GRITAMOS A UNA AUTORIDAD DE INGLATERRA,PERO ESO SI LA PRESIDENTA SE CABREA CUANDO OBAMA Y PUTIN LA DESPRECIAN
EEUUSIEMPREGANA
@andi_007 quedaste de psicologo boludin , eso te pasa por meterte a responder huevadas solo por aburrido de vez en cuando te topas con un troll como yo que solo estroll en taringa pero no en la vida...
andi_007
@EEUUSIEMPREGANA Los unicos trolls son los Ciber K que piensan que somos potencia, y que estamos por arriba de EE.UU jejej
EEUUSIEMPREGANA +1
@andi_007 los ciber k son unos salames estan re perdidos , ahora es cuando hay q tener miedo en argentina ...porque esa puta va por todo ya sin nada q perder...ojo
mefisto33 +1
http://www.taringa.net/posts/noticias/17116943/Pobre-Kris-todos-contra-ella.html
dromedarioinlove -2
@mefisto33 me encanta cuando gente como dolina, sabina, paez , sudamerica, la onu y grandes pensadores del mundo están con este proyecto y vos con lanata, carrio, macri, massa, Duhalde, y Washington. Se tranquilamente que estoy de la vereda CORRECTA. Te reto a poner algún librepensador que no apoye este gobierno. (no vale duran barba)
mefisto33 +2
@dromedarioinlove Ja, ja, ja!!!!! Bien chico, quedate en esa vereda nomás. Yo opino que uno tiene que tener la libertad para suicidarse como quiera... Ah, y te faltó Menem, D'Elía, Boudou, Jaime, Micheli, entre otros de tus libres pensadores que apoyan al gobierno...
dromedarioinlove -2
@mefisto33 si duda, circulo rojo (guiñe)
Rocky_balboa_85
Si es verdad que hay muchos periodistas que no son periodistas...., pero es al pedo que los quieran censurar..., para que? si a 678 igual no lo mira ni las madres de los conductores.
NazBol +3
Por eso necesitamos que se aplique la ley de medios, para que existan medios de comunicación alternativos que expresen los intereses del pueblo en contraposición con los intereses privados representados en los medios privados.
andi_007
Como en Venezuela? Quedate alla, no te vamos a mandar papel higienico, que conste!
anafustaken +2
Si vos sos una empresa no podes informar, pq entrarias en conflicto con tus propios intereses. Es muy basico y todos los q tienen poder en serio saben q para poder tenerlo necesitan a los medios a su favor. Fijate q Orson Welles le hizo creer a una ciudad q invadian extraterrestres.. mira si no te van a hacer creer q la economia va bien o mal si no tenes idea de lo q significa la palabra superavit. Es muy facil, hay demasiada ignorancia.
teknok -1
un granito de arena...

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/16776597/Libertad-de-expresion-es-una-farsa.html
modo0011 +3
El gobierno mas corrupto e ineficiente de la historia Argentina ha comprado el 80 % de los medios periodisticos, agredido y maltratado a todo periodista que no la aplauda, ha beneficiado a toda empresa e industria amiga del gobierno, ha sobornado, coimeado, saboteado, despilfarrado el dinero publico pero por sobre todo a mentido y robado en forma alevosa, 3/4 partes del pais Odia a esta cuasi Emperadora del robo la codicia, la mentira. Una banda de delincuentes como Boudou, Jaime De vido, etc . son recaudadores de esta comadrona de estancia que ya es publico que posee alteraciones mentales(narcicista, egomaniaca, mitomana, hiper codiciosa) esta Rata inmunda a saqueado,dividido, fundido y robado a nuestro querido pais, especialistas indican el cuantisimo trabajo que va a tener el proximo gobierno para revertir tanto desastre. Ruego sepan votar y que nunca mas la Mafia maneje nuestros destinos.-
dami7988 +2
estoy totalmente de acuerdo, y despues hablan del periodismo independiente. Dan mucho mas asco, pero muchisimo mas asco que las empresas que lucran con el periodismo porque por lo menos usan su plata, en cambio el gobierno usa nuestra plata para comprar a todos los medios y periodistas a su alcance tratando de generar una imagen positiva pero ni asi levantan cabeza
andi_007 +1
Peor hablan de "pluralidad de voces", pero cuando el Tribunal le pregunto a Sabatella como fueron los avances de la Ley de Medios, este le dijo "No se puede hacer nada porque no podemos desinvertir a Clarín", y le repreguntaron excluyendo el tema de la desinversión y el tipo no supo que responder. Queda claro que es una ley Anti-Clarín y por ende una fantochada más de un gobierno desesperado.