epespad

Como improvisar con la flauta

Improvisar con la flauta durante el canto
Como es natural no siempre vas a llevar las partituras de los cantos de la Palabra, incluso llevándolos cada cantor los sube o los baja para adaptarlos a su tono de voz, ¡No te preocupes! ¡Saca la flauta! en esta entrada te voy a explicar algunas nociones para improvisar durante el canto.

Como ya te he dicho no soy profesional de la música y puede ser que diga alguna barbaridad, espero que me corrijáis con vuestros comentarios.

No te desanimes, no necesitas comprender todo lo que pongo en la entrada, sólo controlar el chuletario que anexo, esta explicación la pongo para convencer a los incrédulos.
Vamos allá.


¿Qué es una tonalidad? Es un conjunto de siete notas en las que "se mueve" el canto (creo que esta es la primera barbaridad que he dicho). Cada canto está en una tonalidad, básicamente la técnica consiste en averiguar en qué tonalidad está el canto y tocar con la fláuta sólo notas de esta tonalidad.

¿Cómo se sabe en qué tonalidad está el canto? Mira la primera nota (la clave) del canto para saber la tonalidad del mismo (Después explicaremos que hay un 10% de los cantos en los que esto no es así). Por ejemplo "PORQUE MI YUGO ES SUAVE" comienza en Do mayor por lo que esta es la tonalidad del canto (Esto es si no se ponen cejillas, si el salmista pone cejilla no empieces a pecar, que después te explicaré lo que tienes que hacer).

La tonalidad de DO Mayor es la más fácil porque no tiene sostenidos ni bemoles, la escala de esta tonalidad es DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO.
Esto significa que si el salmista está tocando el canto comenzando en Do mayor y sin poner ninguna cejilla, tú puedes improvisar alguna melodía tocando las notas de esa escala y no "desentonarás".

¿Qué melodía tocar? Ah, ¿Qué te pensabas que esto era sólo matemáticas? Hace falta un Don, esto es lo más difícil, échale valor y conviértete, quizás tengas que hacer el ridículo alguna vez para aprender. Yo me fijo en la nota que está tocando la guitarra y empiezo en la misma haciendo una escalera hacia arriba o hacia abajo (sin salirte de las notas que forman la tonalidad).
Es una apreciación mía pero creo que no hay que intentar hacer los mismos sonidos que hace el cantor con la flauta como si tararearas el canto, sino esperar a los silencios del cantor para meter algúna melodía corta de 4 o 5 notas). En las partes que canta la asamblea, ánimo, estás más cubierto.

Otras tonalidades: Si observas la escala Do mayor, entre las notas MI-FA sólo hay un semitono, igual que entre SI-DO, entre todas las demás hay un tono(esto es un dogma).
Osea: DO-1tono-RE-1tono-MI-1/2tono-FA-1tono-SOL-1tono-LA-1tono-SI-1/2tono-DO
Esto es característico de las escalas mayores, entre las notas 3ª y 4ª hay medio tono igual que entre las notas 7ª y 8ª (Ahora ya sabes por qué faltan teclas negras en un piano).
Por lo tanto la escala de la tonalidad de RE mayor es RE-MI-FA#-SOL-LA-SI-DO#-RE para que sólo entre las notas 3ª y 4ª haya medio tono igual que entre la 7ª y la 8ª.

Tonalidades menores: Las escalas de las tonalidades menores tienen los semitonos entre las notas 2ª y 3ª y entre las notas 5ª y 6ª.
La tonalidad La menor coincide con la tonalidad Do mayor y su escala es:
LA-1tono-SI-1/2tono-DO-1tono-RE-1tono-MI-1/tono-FA-1tono-SOL-1tono-LA
Chuletario: He creado un chuletario para que tengas todas las escalas mayores y menores en la palabra y puedas improvisar, ya sabes primero averiguar la tonalidad del canto y después hacer algunas melodías en la escala correspondiente sin tocar ninguna nota que no sea de la escala.
Sino entienden aqui les dejo una pagina

http://flautistadelcamino.blogspot.com/2011/03/improvisar-con-la-flauta-durante-el.html


¿Qué hacer cuando se ponen cejillas? Cada traste en una guitarra sube la escala en un semitono, por lo tanto si el cantor toca el acorde de Mi mayor con la cejilla en el primer traste, en realidad está tocando un Fa (Recuerda que de Mi a Fa sólo hay un semitono de distancia). Si toca un Sol pues está tocando un Sol#.

Del mismo modo si tiene la cejilla en el segundo traste, la tonalidad sube dos semitonos (un tono) por lo que el Mi se convierte en Fa#, el Do en Re, el La en Si, etc...

En el chuletario he incluido un cuadro en el que se puede ver fácilmente cómo varía la escala dependiendo de la cejilla de la guitarra, es este:

Como improvisar con la flauta

En el chuletario lo tenéis con más claridad. La idea es que si el salmista está tocando el canto comenzando en La menor por ejemplo en el traste 4 (por decir algo) pues contamos 4 posiciones desde La (menor) y nosotros tocamos la escala de Do# menor.
Observa que entre Mi-Fa y Si-Do no hay sostenidos porque la distancia entre estas notas es de un semitono.
¿Todos los cantos comienzan con la nota clave? No en todos los cantos la nota clave es la primera nota del canto, son pocos pero te darás cuenta porque tocarás desentonado. Esto es porque algunos salmos comienzan en una tonalidad y varian a otra tras la primera estrofa. Iré poniendo en los comentarios los cantos a los que le sucede esto.
Por favor te agradecería que comentaras cualquier cosa que hayas visto errónea o que indicques los cantos que sepas que no comienzan por la nota clave.
Ánimo y a tocar, la Paz.

Aqui les dejo el link del los chuletario de las escalas:

https://docs.google.com/file/d/0B-lS7pdiEMKZMGFlOWFmMzEtYTQ2ZC00YmU0LTgwMTAtODIxNzkwZGVlNDli/edit?hl=es


Este es otro link con la coleccion de partituras, Ensayos, Grabaciones, cursos y todo lo que se necesite para tocar la flauta:

https://drive.google.com/folderview?id=0B-lS7pdiEMKZOWE3NWRlNTYtMGYyMy00NjM0LWIxOTItNWM5MGJkZDgxYzNj&usp=drive_web&hl=es#

Aqui algunas partituras que con gusto se las dejo:

https://drive.google.com/?tab=wo&authuser=0#folders/0B_nomXYVnj3iOXJZZWFTZTdRNVE

Hermanos solo les digo que fue con mucho gusto que hice esto y quiero que utilisen este pos para hacer el bien..
La Paz con ustes hermanos desde la Cuarta Comunidad Parroquia San Juan Eudes, Los Girasoles, Santo Domingo DN , Republica Dominicana

0 comentarios - Como improvisar con la flauta