epespad

Mate, agua caliente y cáncer

Un estudio revela que la tradicional infusión es cancerígena para la boca y faringe, tanto por la temperatura como por un componente que contiene la yerba

Mate, agua caliente y cáncer
La yerba mate contiene benzopireno, una sustancia química que es carcinógena para el ser humano. Sumado al agua muy caliente, esta infusión se convierte en nociva para la salud

El doctor Helmut Kasdorff sugirió que el mate muy caliente podía aumentar las probabilidades de contraer cáncer de esófago. Más tarde, el doctor Juan Vasallo propuso estudiar el efecto del mate sobre otros órganos. Tal vez existía otro mecanismo, aparte de la temperatura del agua, que pudiera explicar el efecto nocivo de la tradicional infusión.

La teoría pareció confirmarse cuando el estudio concluyó que el mate aumenta el riesgo de contraer cáncer de pulmón, próstata, vejiga y riñón. Es decir, existe un componente carcinógeno en la yerba, que un estudio posterior en Porto Alegre reconocería en la orina de 50 voluntarios saludables: el benzopireno.

Hoy, ambas ideas se confirman en la investigación realizada por un equipo encabezado por expertos uruguayos, que se publicará en la edición de setiembre de la revista estadounidense Head & Neck. El mate es cancerígeno por un doble mecanismo: la temperatura y la composición química.

Dime cuánto mate tomas…

El estudio “Consumo de mate y riesgo de cáncer oral: estudio caso-control en Uruguay”, se basa en entrevistas a pacientes con dolencias no vinculadas al consumo de tabaco o alcohol. Entre los años 1990 y 2001, se tomaron 696 casos y el mismo número de controles.

El cuestionario se realizó en el Instituto Nacional del Cáncer e incluía 68 preguntas sobre alimentación. Entre ellas, se preguntaba a la persona si tomaba mate y con qué frecuencia, desde cuándo y en qué cantidad en litros de agua. También a qué temperatura: tibio, caliente o muy caliente.

La culpa del benzopireno

Tal como predijo la hipótesis, la investigación confirma que el mate es un carcinógeno para esos dos tipos de cáncer oral. En otras palabras, tomar mate con agua muy caliente puede provocar cáncer, pero no solo por la temperatura del agua sino por el benzopireno contenido en la yerba mate.

En Uruguay se consumen cerca de 32.000 toneladas de yerba al año

Sin embargo, la noticia deja de ser tan dramática cuando el estudio sugiere que “el benzopireno en sí no está en la propia yerba mate pura, sino (que se le agrega) en el procesamiento para fabricar la yerba mate”, explicó uno de los miembros del equipo, el investigador Eduardo De Stefani.

De hecho, el mate cuenta con antioxidantes y otras sustancias protectoras para el organismo. “Por ejemplo, en mujeres con cáncer de mama”, acotó De Stefani, quien dirige un grupo de Epidemiología en el Departamento de Patología del Hospital de Clínicas.

Efecto “enmascarado”

Sin embargo, para De Stefani el hallazgo más importante es que “el efecto del mate está muchas veces enmascarado por el efecto del tabaco”. La explicación es que el cigarrillo también contiene benzopireno. Como el consumo de tabaco y mate suelen estar correlacionados, el efecto del cigarrillo “solapa” al de la yerba.

Esto también explica por qué el efecto nocivo del mate en fumadores es mucho mayor que en los que no tienen el hábito, señaló el investigador. De ahí la necesidad fundamental de estudiar casos-control de personas cuyas enfermedades no se relacionaran con el consumo de tabaco ni alcohol. Y es que el alcohol, sobre todo los destilados como el whisky y la caña, también contienen benzopireno.

¿Cambiar la cultura?

Para De Stefani, el próximo paso lógico sería conseguir un mecanismo de preparación del mate más saludable, que elimine del proceso al benzopireno. Así, el efecto de la composición química desaparecería.

En cuanto a la temperatura del agua en el termo, señaló que “solo queda la recomendación desde Salud Pública de no tomar el mate demasiado caliente”.

Difícil de evitar

Difícil de evitar

Comentarios Destacados

Fistful_Of_Metal +74
Uruguay.jpg?imgmax=800]
Has leido estos posts? tecnicamente te da cancer ir al baño
canciones_imag +10
yerba
Gordo_Consolero +63
@DashArcoiris, no tomo mate, soy el unico, soy especial, mirenme, mirenme!
elgrande06 +17
canciones_imag +1
@Nacionalofilo Mas bien seria esta

link: http://www.youtube.com/watch?v=WZue_WUcURg
Javito1551 -4
Lo peor es que por no tomar mate te ven como bicho raro xD AGUANTE EL CAFE CARAJO (?)

59 comentarios - Mate, agua caliente y cáncer

DashArcoiris -26
No tomo mate, debo ser el unico argentino que no toma mate pero bue...ni tampoco fumo...ni tampoco tomo....Excepto cafe...3 tazas por dia....tengo la sangre llena de cafeina casi todo el tiempo
santiago947 +3
@quenejitos con mate o sin mate, nos vamos a cagar muriendo igual.
quenejitos +2
@santiago947 la otra vez vi un video en donde un experto hablaba de como las emisiones de radiacion desde los ensayos nucleares y los accidentes se siguen sumando en la tierra, asi que banca que me preparo unos verdes
TaringeroSapeee +7
en taringa todo da cancer
lautaro_nhl +17
De algo hay que morir...
entropico
@lautaro_nhl ja si y no hay q convencerlas tmb ... salvo q ellas hayan decidido hacerlo con vos sin consultarte jajjja

y una ves q loo haces hayq repertirlo si o si al menos una ve zmas
lautaro_nhl +1
@entropico Para recordar, lógico, reencuentro por la memoria.-
entropico
@lautaro_nhl a mi l aprimera me tocoq habia dos minas q tenian ganas de garcharse a un gil.. y yo era el mas gil en el barrio.. la segunda eran 2 amigas mias q les daba la fiesta y hubo q remarla pero para q me incluyan jaja
axelmonotiti +12
aaa claro, ahora todo da cancer, dejense de joder... ¬¬
nahu_capo -8
Si pichón, todo dá cáncer, enterate de una vez.
PD: se te hace tarde para el cole
axelmonotiti
@nahu_capo cole? que es eso, se come? JAJAJAJAJA
Skapero +7
Nah! Si fuera cierto yo estaría en la etapa final del cancer.
serexe +5
es una mentira esta mierd xD jajaja
procastinador +5
Los vikingos no usaban cascos con cuernos
ElNeNeSebiiita +17
Todo da cáncer últimamente, sera porque desde la revolución industrial todo dejo de ser tan puro natural y artesanal (?)
TrollacioMangolo
@nycoag92 yo tambié pienso lo mismo, nunca e leido acerca de heroes presidentes o civilicaciones q ayan muerto x cancer
nycoag92 -1
@TrollacioMangolo y es simple hace cien año no se conocía la enfermedad, las personas se morían y en las actas de defunción ponían "muerte natural", cuando eso no existe
RasA7
@nycoag92 ¿No se conocía la enfermdad? Sos una bestia brutalmente bestia. Los griegos ya operaban tumores de pacientes con cáncer. Es más, los egipcios también, pero el nombre Cáncer se lo dieron los médicos griegos. Investigá un poco, en especial antes de hablar.
gabriel1986 +4
Todo da cáncer ahora la puta madre
fede581 +12
''Che y de q murio?...Y.... el mate lo termino matando..'' Wtf !!
Fedezek9 -3
Por suerte mate no tomo. Uruguayos cancerigenos xD
lucas744 +1
Todo da cancer es lo que nos va a extinguir.-
mcmauser +1
claro , entonces argentina y uruguay deben liderar los ranking mundiales de cancer de boca por el mate , de colon por comer tanta carne y asi, toda mierda es cancerígena ahora
Stephanos +3
De hecho el de colon es el más común en Argentina, bastante por encima de la media mundial (donde el cáncer de pulmón es el más común).
claudioez2285 +1
@Stephanos

Tabla 1: Incidencia de cáncer en ambos sexos - distribución absoluta y relativa de las principales localizaciones. Estimas para Argentina en 2008.

cancer

Fuente: SIVER / INC – Ministerio de Salud de la Nación, en base a datos de Globocan - Argentina, 2013.
RasA7
De hecho, Inglaterra tiene muy altos índices de laringe, y demás partes del tracto digestivo superior por el té extremadamente caliente.
Demba_Ba +6
Utimamente todo te da cancer
canciones_imag +3
Iba a comentar lo mismo jajaja
yo si tomo mate, es lo contrario a la tv, te hace pensar cuando estas solo y charlar cuando estas con alguien mas
teknok
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/16926321/Leche-causa-Osteoporosis.html
DoomsdayClock +1
Si no te moris de cancer, te moris de otra cosa...
venito_camelas +7
tengo 23 y tomo mate desde los 13..
faramundo +11
te quedan horas
fabriciovaca +4
estamos igual locura!
venito_camelas +4
@faramundo a ponerla antes que todo termine
FasoyMate +2
Oh no!
Creo que voy a morir
Mcaty01 +1
dificil de evitar...

BloodSword
Loco, si te diese cancer creo que medio uruguay estaria hecho pelota
SirBarkley +9
Mi bisabuela se murió a los 95 ... se bajaba 2 pavas de mate por día ...

Yo durante esa época me mandaba otras tantas con ella ... ahora ya no tomo ... ojala llegue a los 95 ....
anllev2 +2
Yo hago lo mismo desde los 14 , es mas aveces 3 o 4 pabas y tengo 23 años
EcchiFan +1
@anllev2 si sos como yo, no podés estudiar sin el termo al lado. Es más, soy mecanico en una fábrica y siempre tengo la pava al lado
RasA7
Pero ponele ¿Hace cuánto le meten ese benzopireno? Eso no dice. Capaz antes no le metían eso.
Max_Higgins +3
Cuando no tenes nada que investigar siempre podes agarrar una estadistica. encontrar un patron... el universo da cancer, los rayos cosmicos dan cancer... Las celulas mutan a veces para bien y aca estamos... a veces para mal y nos vamos.
DoomsdayClock +3
Max, segun su opinión comprobada y alabada cientificamente, el crap en T!, ¿da cáncer?
Max_Higgins +3
@DoomsdayClock El crap hace llorar a Kuruzka
MatiaSMetallicA +1
Esto hace AÑOS que se viene diciendo, puede ser verdad o no, pero mi abuela toma dos termos de mate por día, desde hace 50 años mas o menos y nunca tuvo cáncer de ese estilo... ESTO ES UNA FALACIAAAAAA!
__CONTROL__ +4
Si fuera asi, habria una pandemia de cancer en uruguay
DarkNight_Anakiel +3
El mate posee propiedades curativas, digestivas y también sirve como energizante. Si lo tomas a pasados los 80º, es obvio que te va a dañar el sistema, lo mismo pasa con el té, café, u otra bebida/comida.

No sé, pero a este estudio lo tomo con pinzas. Debe querer sacarle culpa al cigarrillo y buscar culpables en otros sitios.
Max_Higgins +3
mejor tomalo con mate
DarkNight_Anakiel +2
@Max_Higgins eso mismo estoy haciendo hace 2 hs
bolitadefraile +3
Ahora todo da cancer no respiren por que mucho aire te da canceer de pulmon.
Velipe_Farela +4
anda a re cagar, a mi no me sacan el mate ni los uruguayos ni un estudio ni el cancer ni geminis ni piscis
TheGringoLoco +3
Se han puesto a leer esto con calma? técnicamente da cáncer ir al baño...
quenejitos
si tuviera el emoticon horrorizado y con ojos irritados lo pondria
Valcour +1
me huele a chamuyo de alguna multinacional que le fue mal queriendo comerciar con el mate
vicvicvicvic +2
Da cancer entrar a taringa
Max_Higgins +2
tu nick se esta reproduciendo para mi que es cancer
vicvicvicvic +2
@Max_Higgins a la miercola
hasta no hacer nada da cáncer estamos perdidos
Kyrios09 +1
mis abuelos tomaron mate toda su vida y estan de 10
nycoag92 +2
Te pones a investigar un poco y es la misma noticia hecha copy & paste en todos los diarios virtuales y ninguna tiene una fuente confiable. Diarios amarillistas de mierda
NNEXO +4
claro el oxigeno es un veneno que te mata en 80 años aprox o mas.
pablitotm +8
temperatura
Ahora me bajo una pava de bronca...
Stephanos +2
El mate fue catalogado como "probable cancerígeno" por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer hace bastante.
nachoten +1
8:49. Y estoy tomando un mate de la concha de la lora. y no me arrepiento.
fito_riot +2
estamos en el mismo canal.
_Yod_ +3
a la mierda, soy re cancer entonces
fabriciovaca +3
me bajo todos los dias como 7 termos y acá estoy.
Tangosutil +9
Mirá vos.. ahora resulta que es menos nocivo comerse una almeja que chuparse unos mates...

Argentina
vicvicvicvic +3
eso te da cáncer de garganta si la almeja tiene Papiloma
Tangosutil +4
@vicvicvicvic Ah.!! entoces voy a mandar a la bombilla a hacerse un papanicolao..
agua caliente
pedrogresko
y bueno che .. ya a éstas alturas no hay una puta cosa que no sea causante de cancer.. de todas formas de algo hay que morir ..
lean046
Dejate de joder, dentro de poco va a salir un "estudio" en el que diga que salir a la calle da cancer, ultimamente parece que TODO da cancer.
DannyTw
todo nos da cancer! xq el mundo entero esta contaminado!
guille1308 +2
bueno... ¿cuantos conocidos de ustedes se murieron de cáncer de boca por tomar mates? dejate de joder jajaja. Chau me voy a comprar galletitas para tomar mates!
memip1 +1
Tomo mate desde los 13, diariamente desde los 15 y a la actualidad 2 o 3 veces al día cuando no más... estoy en el horno
fffffff
la yerba en sí no posee ese químico, se lo agregan. . ."Sad but true"