epelpad

Uruguay muestra cifras: Botnia no contamina

MVOTMA: UPM NO CONTAMINA

Como quien tira fósforo al río


Uruguay muestra cifras: Botnia no contamina


“Queríamos dejar la máxima tranquiloida de que la empresa hoy no contamina, y eso sucede por los estrictos controles que nuestro gobierno ha llevado en los últimos años”, afirmó la subsecretaria de Medio Ambiente, Rauqel Lejtreger, al comenzar la conferencia de prensa.
Lejtreger explicó que los datos que se tomaron y los parámetros comparativos “no son arbitrarios”, sino que “corresponden al acuerdo que se realizó en Olivos en julio de 2010, que le da marco a estos controles”.

En esa reunión quedaron establecidos los parámetros y los puntos que se iban a controlar, eligiendo la desembocadura del Río Gualeguaychú y la planta de UPM, debiendo hacer 12 controles anuales sorpresivos.

“En cada uno de esos monitoreos de acuerdo a lo que quedó también establecido, se toman muestras a la misma vez y esas muestras se envian a diversos laboratorios, argentinos uruguayos y del exterior, para que ambos gobiernos cuenten con la misma información de base”, explicó la ministra interina.

Además, señaló que el Ministerio de Medio Ambiente realiza un control adicional utilizando los mismos parámetros, cuyos resultados están disponibles en la web de la cartera.

Lejtreger se refirió al algunos parámentros específicos aclarando que el vertido de lo que es el efluente en sí y por otro lado la calidad del agua del río son “dos elementos bien distintos, lo que se vierte como tal y el medio en que es vertido”.

Sobre el fósforo

En cuanto al fósforo, Lejtreger dijo que el estándar del vertido es de 5 miligramos por litro, según quedó establecido en el decreto 253 de 1979 con sus modificaciones, “y los resultados han dado como promedio 0.86 miligramos por litro.

Consultada sobre por qué el canciller argentino Héctor Timerman señaló que el máximo permitido era 0.025 y no 5.0 respondió: “Los datos que manejamos ambos gobiernos son los mismos, son los que están en la CARU, hay algunas diferencias de interpretación porque una cosa es el vertido y los estándares del vertido y otra los estándares de la calidad del agua. Lo que está sucediendo es que hay una aplicación de estándares correspondientes al medio receptor que se aplica sobre el vertido, eso quizás es lo que hace a la diferencia”.

Además, señaló que mientras la planta de UPM vuelca 74 kilos de fósforo por día, en la desembocadura del río Gualeguaychú se vuelcan 5.108 kilos por día. Por su parte el ministro de Ganadería Tabaré Aguerre señaló que “el fósforo es un elemento que está naturalmente en el suelo, nuestros suelos en condición natural van de 150 gramos por tonelada, a 500 gramos por tonelada dependiendo de las distintas regiones y agregó que el “fósforo es un insumo fundamental” en la producción agrícola.

Aguerre señaló que al UPM tirar 74 kilos de fósforo por día, en 330 días vuelca 24 toneladas y las comparó con las 70 mil toneladas anuales que la industria importa para la producción, y con las 8300 toneladas diarias que deja el suelo por su erosión natural.

Además, añadió que cuando las hectáreas están forestadas se reduce el vertido de fósforo por la erosión natural del suelo, concepto por el que se evita el vertido de 83 toneladas anuales de fósforo, en los actuales niveles de forestación.

Temperatura y caudal del agua

La subsecretaria de Medio Ambiente explicó que el caudal vertido por UPM es de un promedio de 690 litros por segundo y la planta está autorizada a 845 litros por segundo. Para comparar la diferencia con el río-en función de mostrar lo improcedente del cruce de los parámetros- Aguerre señaló que en el lugar del río donde se realiza el vertido cruzan cinco millones de litros por segundo.

“La temperatura que hoy está admitida es de 37 grados-según el decreto 253-. Si bien la temperatura así como el resto de los estándares tenemos la tranquilidad de que cumplen con todas las normas, impusimos mayores restricciones a partir de esta resolución y la imposición de realizar algunas obras”, señaló Lejtreger, en referencia a la disposición de Mujica de otorgar el aumento de la producción a cambio de una baja en la temperatura y en el nivel de fósforo.

“Aspiramos a que esta oportunidad, en la que mayor producción implica mayor movilización de recursos, aspiramos que se reviertan en nuestro país no para palear cosas que sucedan hoy sino para anticiparnos al futuro”, añadió, anunciando que con esas medidas se aspira a que UPM alcance los 30 grados en la temperatura de efluentes y 60 kilos de fósforo por día.

El vertido de Endosulfan

La subsecretario de Vivienda recordó que por resolución del presidente Mujica e, Endosulfan es un compuesto que está prohibido en nuestro país, desde 2011: “Lo que sucede y quisiéramos ser claros con esto, es que se trata de un compuesto orgánico persistente, más a llá de que hoy esté prohibido, sigue por un tiempo detectándose en algunos elementos como los suelos y el agua”.

La concentración de Endosulfan estándar es de 2 mil nanogramos por litro, y según los resultados obtenidos en muestras simultáneas en UPM y en la desembocadura del Río Gualeguaychú, se encontró 1.7 nanogramos en UPM y 14.2 en la desembocadura del R�o.

Sobre este punto, el ministro Aguerre agregó que “no es un compuesto que sea propio del proceso industrial de la planta de celulosa, viene con la materia prima en algún caso puntual, con el traslado de otros elementos”.

En la fuente esta el pdf completo del estudio.

Comentarios con intención de bardo sin fundamentos serán borrados y sus autores bloqueados.

Comentarios Destacados

robertoertoerto +11
es obvio que una fabrica sola no es la causante de la mayor contaminacion del rio , ojala que se pongan las pilas y les caigan a la ciudad mugirenta esa de gualeguaychu y les metan restricciones por los desechos que ellos tiran al rio , a ver si asi se dejan de romper las bolas
DiePC +4
Se quejan del fósforo que larga la fábrica y del lado de ellos encontraron valores 10 veces mayores. Es todo circo esto...
DiePC +3
@_CRISTIYEGUA_ Andá a dormir pelotudo
DiePC
@_CRISTIYEGUA_ Pará che, yo sé que tener a Cristina de presidente y se te cague de risa en la cara debe ser feo pero no te calientes tanto, ya va a pasar

12 comentarios - Uruguay muestra cifras: Botnia no contamina

CastoloOficial +11
En vista de las acciones de ultimos meses, ver al gobierno argentino "defender" el medio ambiente es como ver un sordo defender el sonido estereo...
arkanovi_tigrovi +10
La cosa es así: Acá hay elecciones a fin de mes. El oficialismo esta en el horno. Necesitan una cortina de humo para ganar algo de apoyo.
Comúnmente se llama "manotazo de ahogado"
papagrox2 +7
los de greenpeace quieren manipular el mundo con el pretexto ecologico
Lugamo +5
Además, lo peor es que son financiados por la casta Rockefeller...
papagrox2 +5
@Lugamo cuando hubo el derrame del golfo ni mierda hicieron propaganda , sabes xq? , Inglaterra les dio un lindo chequesin x cerrar el culo
papagrox2 +1
@Lugamo @Lugamo son prostitutas q se venden al mejor postor
luisfreeman +2
cris como es muy patriota ,y nacional y popular va a usar todas las armas necesarias para evitar la contaminacion ,jajajajajajajaj (ya esta todo cocinado la cuenta de cris y aumento unos cuantos cerossssssssss )
MrYonki21 +6
1) Alto Paraná (Misiones). Cuestionada por ambientalistas y vecinos por contaminación de agua, aire y destrucción de bosques nativos. La empresa afirma cumplir el estándar internacional. Tecnología: ECF.

2)Celulosa Puerto Piray (Misiones). Cuestionada por vecinos por falta de tratamiento de efluentes. Tecnología: utiliza cloro elemental.

3)Papel Misionero (Misiones). Cuestionada por ambientalistas por falta de tratamiento de efluentes. Tecnología: TCF.

4)Celulosa Argentina (Santa Fe). La tecnología que usa es una incógnita. Los ambientalistas dicen que el proceso es con cloro elemental, la empresa lo niega. Es denunciada por contaminar el aire y el río Paraná. Provoca mal olor.

5)Papel Prensa (Provincia de Buenos Aires). No se registraron cuestionamientos ambientales. Tecnología: TCF.

6)Massuh (Provincia de Buenos Aires). No se registraron cuestionamientos ambientales. Tecnología: TCF.

7) Productos Pulpa Moldeada (Río Negro). No se registraron cuestionamientos ambientales. Tecnología: TCF.

8) Papelera del Tucumán (Tucumán). Sus directivos están procesados penalmente por la Cámara Federal de Tucumán por contaminación de aguas y destrucción de especies autóctonas con efectos perjudiciales para la agricultura y la salud. Tecnología: utiliza
cloro elemental.

9) Papelera del NOA (Jujuy). No se registraron cuestionamientos ambientales. Tecnología: TCF.

10) Ledesma (Jujuy). Cuestionada por ambientalistas por contaminación del aire causada por la materia prima. Tecnología: utiliza cloro elemental. empesemos por casa primero o sera porque quieren unos votitos mas?
Mefalta1n_Ojo -5
Definitivamente el hecho de q otras pasteras arg contaminen le da derecho a Botnia a hacer lo mismo sin cuestionamientos.
Mauri_1988 +2
@Mefalta1n_Ojo Diferentes tecnologías con decadas de modernización hay en comparación de las Argentinas con Botnia, te recomiendo leer el post.
Saludos!
Pucho34 -6
Son estadisticas de cuarta,fabricada en Montevideo.Argentina tiene que romper las relaciones diplomaticas con Uruguay.Violaron el tratado bilateral,Tambien hace años, prometieron las torres de enfriamento y fue incumplida.Las pasteras fueron echadas de sus paises por contaminar,una pastera,arruino Pontevedra España.Los gobiernos Uruguayos,son hipocritas y mentirosos.Si fuera presidente,echo al embajador Uruguayo a patadas en el culo y rompo relaciones.
Javibasu +10
reclamá la copa america que te rompimos el ojete en tu casa ya que estas...
nachomanya02 +6
La pastera fue construida por finlandeses, campeones mundiales del cuidado del medio ambiente, teniendo mas de una docena en su propio pais, seguramente 4 boludos con sillas playeras cortando un puente internacional tengan mas razón que los estudios echos en un pais serio como Uruguay.
QUAKERDAm +2
OJALA ROMPAN RELACIONES ASI NO VEMOS MAS PORTEÑOS DE MIERDA Y LA BASURA ARGENTINA POR LA TV
mreggaero +1
Se quejan de una pastera en botnia mientras le dejan a chevron y a monsanto hacer mierda nuestros suelos y nuestro futuro aca en el pais?? si es negocio no importa la ecologia ni el medio ambiente