epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El "truco" venezolano para conseguir dólares

Debido a las fuertes restricciones para obtener las divisas, los vuelos internacionales se colmaron de "pasajeros fantasma"

El "truco" venezolano para conseguir dólares

El disparado mercado negro de dólares en Venezuela, producto del férreo control cambiario que rige en el país, está llenando los vuelos internacionales de "pasajeros fantasma", personas que compran un boleto para tener derecho a adquirir divisas a precio oficial, pero que finalmente no salen del país.

"Llegamos a tener vuelos con más de 30% de pasajeros no show (ausentes), que compran los boletos para presentarlos y tramitar su cupo de dólares" asignado por el gobierno para viajeros, admitió Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV).

En Venezuela, la compra de divisas extranjeras sólo se autoriza a través de dos mecanismos oficiales adscritos al Banco Central. Uno de ellos, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), vende dólares a 6,3 bolívares a sectores específicos, como el de viajeros, autorizando montos de 700, 2.500 y 3.000 dólares en tarjetas de crédito, según el destino.

El segundo, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), ofrece dólares mediante subastas -a entre 10 y 12 bolívares- que se convocan cada cierto tiempo, en las que también pueden participar viajeros. En ambos casos, es obligatorio presentar el boleto sellado por la aerolínea.

Sin embargo, la cantidad de dólares que vende el Gobierno es insuficiente, por lo que la cotización del billete verde se ha disparado en los últimos meses en el mercado paralelo -en abril se cotizaba al triple del oficial, ahora casi septuplica esa tasa-, y la demanda se mantiene en alza.

"La diferencia abismal entre el dólar oficial y el negro (dólar paralelo) ha hecho que viajar sea un negocio. Se compra el boleto, se muestra a Cadivi y se autoriza la tarjeta de crédito y hay gente que se dedica a llevársela (al extranjero) para 'rasparla' (obtener los dólares). No falta el pasajero que vaya con 10, 20 tarjetas", añade Figuera.

"Viajar es una tentación perversa para comprar dólares que puedes después vender siete veces más caros", coincide Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica. La avidez de los venezolanos por obtener dólares ha saturado la venta de boletos en las aerolíneas hasta el punto de que algunas reportan vuelos llenos hasta 2014.

En jerga venezolana, "raspar" la tarjeta es pasarla en puntos de venta de negocios en el extranjero que no piden identificación al portador, al que le entregan dinero en efectivo a cambio de una comisión que ronda 10 por ciento.

"Al que 'raspa' (que viaja con las tarjetas), se le da también una comisión. Pero al final siempre se gana, así pagues 20% o 30% de tu cupo Cadivi (en comisiones)" y aunque se acabe perdiendo el dinero del vuelo en bolívares, indica Figuera.

Para las aerolíneas, la venta de vuelos no abordados se ha traducido en "fuertes pérdidas", ya que la mayoría de los pasajeros pide la devolución del billete y, por ley, las aerolíneas en Venezuela no pueden sobrevender los vuelos para cubrir eventuales pasajeros que no viajen.

"Decidimos entonces, en colaboración con Cadivi, que los pasajeros que soliciten la devolución demuestren que el boleto no fue utilizado para tramitar su cupo de dólares. Pero aun así seguimos con vuelos vacíos entre 15% y 20%, pero ya sin pedir devolución", añadió el presidente de la ALAV.

Entre los viajeros venezolanos, son vox populi los comercios en el exterior que pasan la tarjeta sin comprar artículo alguno a cambio de una comisión. Suelen estar identificados con pequeños carteles de "Se pasa cupo Cadivi" que llevan la bandera de Venezuela.

Cadivi ha impuesto distintos mecanismos de control, como limitar los montos a los que quien viaja tiene derecho anualmente para ciertos destinos y obtener informes detallados de los gastos de los viajeros.

"Al regresar tienes que hacer una declaración jurada y guardar las facturas por si te hacen una auditoría. Pero no conozco a nadie que lo hayan auditado", comentó María Fernanda, una venezolana de 30 años que realiza hasta tres viajes al año para agotar su cupo máximo de hasta 3.000 dólares anuales. La joven no quiso dar su apellido para no ser identificada.

Las aerolíneas han empezado a entregar a Cadivi las listas de pasajeros que adquieren vuelos internacionales y no los abordan como una forma de controlar que las solicitudes de dólares para viajar sean legítimas.

"Puedes poner todos los controles que quieras, pero es complicado y no va a servir de nada si no atacan el problema de fondo: reducir o al menos hacer manejable la brecha entre el (dólar) oficial y el paralelo", resume Oliveros, de Econoanalítica.

Los venezolanos esperan que el Gobierno anuncie un tercer mecanismo de entrega de divisas, todavía en estudio del Ejecutivo, para combatir el alza de la cotización en el mercado paralelo.

Comentarios Destacados

8485chstr +10
el noble pueblo venezolano , y las cosas que pasa por darle el poder a pendejos
SwordMaster +1
@8485chstr
Venezuela
dolares

Yo no veo que haya miedo a protestar... En España sí hay miedo, y sin embargo SÍ protestan a pesar de la fuerza violenta que las autoridades ejercen al pueblo protestante opositor de ese Gobierno. Pero en Venezuela?? PFF!!
SwordMaster
@8485chstr Puro faranduleo.
8485chstr
@SwordMaster me da gusto saber que la disconformidad no se queda tan solo en malestar, mil disculpas si quizas no se como es la realidad en Venezuela, tal y como quieren algunos que sea (TV PAGADA) , pero creo y me mantengo en decir que el pendejo que esta al mando y tiene (Y QUIERE) poder absoluto para , imagino DESAPARECER a Venezuela , de que salga adelante.

12 comentarios - El "truco" venezolano para conseguir dólares

luisaponte3597 -5
pero es una estupides vender los dolares para despues comprar los producctos que traen los demas
SwordMaster
@zaaloo Queda demostrado que para un opositor robar es bueno. Y para un "chavista" es malo. Si es así, entonces sí, soy "chavista". Dejas la conversación por el simple hecho de no querer asumir tu responsabilidad como ciudadano al NO cumplir con la constitución. Dije que el Gobierno también se beneficia y es partícipe de esto. Lée bien. No me digas que soy fanático, porque en ningún momento te falté el respeto. Solo digo la verdad. Primero deja de robar tú, y luego nos hablas
SwordMaster
@zaaloo y luego nos hablas que el Gobierno nos está robando.
SwordMaster
@zaaloo Exigimos cuando no damos. Por eso es que estamos como estamos.
gente_comun +6
ahí tenés la "revolución"
váyanse a cagar zurdos !!!
amdon
@zaaloo jajajaja eso es lo que escuchas de fuera, 84% de aprobacion??? y si habia esa aprobacion por que su coalicion perdio si seguia en la misma linea??.. los numeros dicen que el crecimiento se estanco, el desempleo y la inflacion aumento, cualquiero otra cosa es mentira, los numeros existen y estan publicados...
zaaloo
@amdon Bachelet tuvo la crisis mundial económica de 2008, aún así, logró posicionar a Chile con la mejor economía de Latinoamérica para entonces, no voy a continuar porque no tengo toda la información, pero me parece que tu 'derechismo' te nubla un poco el juicio... Veremos si Bachelet no vuelve a ganar este año, porque según tú fue tan mal su gobierno que seguro no ganará...
amdon
@zaaloo noes derechismo, vote por ella y me decepciono.. yo creo que ella va a ganar.. por que estan haciendo la misma publicidad anterior, van a ofrecer de todo que obviamente nunca es asi pero la parte popular del pais se lo creen aunque despues le metan la pija ene l ojo!!!..ha estado escondida despues del terremoto. una verguenza...
3727Damian
Al cumpa promedio no le interesa mientras le den crédito. No viaja afuera, no piensa en el futuro (comprar una propiedad, invertir en dólares lo que se te cante el orto) y esta contento con viajar a la costa atlántica con el 0k. financiado en 60 meses. Al cumpa promedio, además, le molesta que a alguien que le va bien pueda comprar cosas importadas, viajar al exterior o comprar un BMW. Por qué? Porqué se cree la falacia de la distribución de la riqueza alimentada pr la demagogia y el resentimiento. El pueblo argentino ya no se siente representado por los nac And pop. Les queda poquito...
KREBSS +1
Buena info! +10
SwordMaster
Por eso es que hay inflación. Por eso es que estamos como estamos. Exigimos cosas a los gobiernos (sea derecha o izquierda, es igual), cuando nosotros somos los que robamos con esos "trucos". El cambio comienza por nosotros. No por los millonarios gubernamentales. Egoísmo del pueblo, es lo que nos tiene mal.
lucefeder
@PaKoX Aconsejo este post con una explicación medianamente razonable de lo que pasa.
http://www.taringa.net/posts/offtopic/17131408/La-Venezuela-que-trolleo-al-capitalismo.html
SwordMaster
@PaKoX Ok, pero eso no responde mi pregunta. ¿Por qué el Gobierno haría eso? ¿Con que fin?
PaKoX
@SwordMaster con el de joder, porque la inflación con una moneda sobrevalorada solo favorece a los gobernantes, pueden comprar dolares a precio oficial que es 7 veces más barato que el precio real. Éste gobierno igual que todos los gobierno que hemos tenido quiere todo menos el bienestar del pueblo.
elcolinero13 +1
Que lástima de situación, conozco pocos paises en el que los gobernantes estén a la altura de su pueblo.
woIowizard -4
y como sigue la crisis en gallegolandia?
mechaloco_ea +3
una veradadera lastima esta situacion, esta actividad se viene ejerciendo desde hace mas de 6 años y ahora es que se dan cuenta me iran a bardear pero los causantes de estos son los extranjeros que fueron los que empezaron a usar este metodo... amigos venezolanos como yo como creen que los colombianos ecuatorianos y peruanos que viven en nuestra nacion tienen camionetas y locales y viven en mejors condiciones que los mismos venezolanos, a punta de raspadera y remesas... uno de las principales causantes del problemas economico del pais es este ``truco´´.
mechaloco_ea +1
por eso es que dicen que venezuela es la cuca de america latina todo el mundo entra hacen desguase y no dicen nada .l.
SwordMaster +1
@mechaloco_ea El problema es que esos "trucos" las hacen los mismos venezolanos.
mechaloco_ea +1
@SwordMaster hermano yo trabajo en un cyber y te puedo decir que para mi local van gente de todo tipo entre ellos extranjeros y la mayoria van para que uno los inscriba en cadivi para las tales remesas familiares que es lo mismo a que yo valla y raspe la tarjeta si no que ellos van le mandan la plata a los familiares en dolares se los traen y los venden mas caros... saludos
anastaciamarcano
Hola, me gustaría compartir con ustedes la información exacta que ha sido capaz de transformar mi modo de vida, y a independizarme de cadivi...
Visita http://www.bim.teambimlatino.com
El dolar paralelo solo beneficia a DiosDiablo...