epespad

Ley Antiterrorista debutó contra nueve ambientalistas

Un fiscal provincial catamarqueño los acusó de hechos de "terrorismo" por cortar el acceso a una mina.

Ley Antiterrorista debutó contra nueve ambientalistas


El fiscal federal de Tucumán denunció que su colega aplicó la norma sin competencia, ya que el corte fue en una ruta nacional.

San Fernando del Valle (NA) > Nueve asambleístas detenidos durante una protesta contra un proyecto minero en la localidad catamarqueña de Santa María fueron liberados en las últimas horas de ayer, aunque quedaron imputados por hechos de “terrorismo”, de acuerdo con la ley sancionada en diciembre pasado por el Congreso Nacional.

Así lo aseguró el fiscal federal de Cámara Antonio Gustavo Gómez, quien resaltó que es “la primera vez que se aplica” la Ley Antiterrorista desde su sanción, aunque criticó al fiscal provincial Julio Landivar por haber establecido un delito federal en la Justicia provincial.
“El sistema acusatorio de Catamarca aplica el artículo 213 bis que es uno de los delitos mencionados por la última Ley Antiterrorista, que viene de la época del proceso militar, y es el de pertenecer a una organización que pretende atemorizar”, afirmó Gómez.

“Landivar tiene dos razones para no ser competente, una es que es una ruta nacional donde se produce la protesta, y otra es que aplica un artículo que a partir de la nueva Ley Antiterrorista es un delito federal”, agregó el fiscal federal Gómez, con competencia en Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero.

Los manifestantes habían sido detenidos mientras realizaban una protesta en la Ruta Nacional 40, sin corte del tránsito pero impidiendo el paso de vehículos con elementos destinados a la minera La Alumbrera, cuyo cierre exigen desde hace tiempo.

Despegarse

En tanto, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, despegó a la Casa Rosada del conflicto desatado el proyecto minero en Famatina, que es cuestionado por la población provincial.

“Es un tema que no hablé ni con los ministros de la Nación ni con la presidenta Cristina Fernández” porque es “el futuro de la provincia y lo tenemos que resolver entre nosotros”, sostuvo el mandatario.

Beder Herrera insistió en su propuesta de informar a la población para que “conozca que la minería es una actividad segura”. En ese sentido, reiteró que la minería “no contamina y es la actividad que más se controla en el mundo”.

Discriminación

Por otro lado, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, fue denunciado ante el Instituto Nacional Contra la Xenofobia y el Racismo (INADI) luego de que comparara a los ambientalistas que se oponen a la explotación minera en Famatina con el régimen nazi del dictador alemán Adolf Hitler.

Así lo hizo el abogado Gregorio Dalbón quien pidió al interventor del INADI, Pedro Mouratian, que se investigue al gobernador por las declaraciones radiales que hizo el pasado 27 de enero, en las cuales aseguró; que “hay algunas coincidencias” entre el régimen nazi y los ecologistas. Gioja se había quejado por las protestas contra la empresa canadiense Osisko Mining Corp.



la rioja

Comentarios Destacados

PodridoDeLosK +26
Y CONTAMINAR LA TIERRA NO ES UN ACTO TERRORISTA?

HIJOS DE PUTA
-Neither -1
Quienes habrán sido los dos pelotudos que le pusieron negativo al primer comentario..
edu_andress +1
@-Neither la campora xd
edu_andress
@-Neither uuuuh fue sin querer, queria comentar y mande neg, disculpa, un campora me puso neg xd

12 comentarios - Ley Antiterrorista debutó contra nueve ambientalistas

Elmo_chito +15
Ni a macri se le ocurrió hacer una ley así, estos kakas que tanto hablan de derechos humanos y de no reprimir las protestas lo que escriben con la mano lo borran con el codo.
Alejandro_Olmos +2
Eso sí, tal cual.
capitancapaudaz +3
@Alejandro_Olmos Que el PRO vote a favor no tiene nada de raro, lo que si es asqueroso que el partido que dice defender ciertos derechos (Puro chamullo) la creo
XJeFX
la ley tampoco se les ocurrio a los K, es una ley yanki.
Ya sabemos como les gusta lamer suelas gringas a nuestros politicos "zurdos"
Fede2263 +20
CFK: "Nunca vamos a criminalizar la protesta social"
Alejandro_Olmos +3
En Catamarca y San Juan el Estado en gral. está cooptado por las empresas multinacionales mineras, ya no existe el Estado de Derecho si te les oponés... es tremendo.
Y el Fiscal Gómez impecable como siempre.
Buen post richard.
Richard3
gracias.
bienvenido
Alejandro_Olmos
muchas gracias!
pucutu -1
Estas provincias feudales.......... despues critican a capital y son mas atrasados.......
pucutu -1
@marquesdesellmond No tengo 14 años para andar haciendo chocolatada..... de hecho en la facultad estamos haciendo cosechadoras y sembradoras de caña en convenio con el inti para Tucuman, se ve que son unos atrasados de mierda sino no tendríamos que estar haciéndoselos nosotros a estos laburos, siendo que ademas ellos tienen universidades.........
marquesdesellmond
@pucutu jajajajaja la edad mental de un comentario como ese es de mas o menos 13 años, a mi no me jodes. Yo no discuto con pendejos, anda a jugar a las figuritas
pucutu +1
@marquesdesellmond si, seguro que si campeon, igual fijate mis respuestas y las tuyas y fijate quien es el boludo que toca de oido, aca son todos opinologos baratos como vos y no pueden seguir ningun tipo de logica argumentativa y caen en insultos pedorros... anda a mirar anime boludito
cdf9172 +1
Hay una que te avisa si empieza o termina una publicidad que esta aprobada hace 4 años y todavía no debuto.
capitancapaudaz +1
Esa se usa man!! en la tele y la radio y todo el tiempo
cdf9172
@capitancapaudaz Estoy hablando de lo importante de la ley y no del maquillaje para la tribuna.
holahola
los piqueteros son piqueteros y los terroristas son terroristas...
pucutu -1
Richard3 Buen post maestro, buena info, me encanta entrar y atender giles que se piensan que se las saben todas y critican a capital, como si fuera responsable de sus gobiernos feudales y autoritarios
ale_pirata +4
National and Popular Model.

Casi todo el oro se usa para frivolidades.

Catamarca
gurubito
Que un puñado de grandes bancos capitalistas ocupe el primer plano estos últimos años, no debe ocultar el papel de las grandes empresas privadas de la industria y del comercio, que usan y abusan de su proximidad a las estructuras del estado de forma tan hábil como los banqueros. La interconexión y la imbricación inextricables entre los estados, los gobiernos, los bancos, las empresas industriales y comerciales, y los grandes grupos privados de comunicación constituyen, por otra parte, una de las características del capitalismo, tanto en su fase actual como en las precedentes.

Efectivamente, desde la victoria del capitalismo como modo de producción y como formación social dominante, el poder es ejercido por los representantes de los grandes grupos privados y sus aliados.
latinoamericalevanta
hola, en el comunismo el poder sigue existiendo, por lo tanto la miseria también. La existencia del poder da lugar a la esclavitud. En el comunismo el poder es ejercido por un dictador, respaldado por los gandres representantes del partido político comunista. Supongo que vos les tendrás fe o respeto por sus ideas comunistas. Pero una vez en el poder se corrompen. Ninguna persona le escapa a esa ambición que crea el poder. La solución es la autogestión.
gurubito
@latinoamericalevanta 0 en Marxismo......La sociedad comunista suponen que, en último término, no se necesita que haya un gobierno coercitivo y, por lo tanto, la sociedad comunista no tendría por qué tener legisladores.
latinoamericalevanta
@gurubito me importa muy poco amigo cuanto tenga en marxismo. Creo que es al pedo que me niegues que en el comunismo no existe el poder. Y convengamos que la única "ideología" que cuestiona la autoridad es el anarquismo. Después está lo que vos creas en el comunismo, pero me parece básico lo que planteo, poder = esclavitud.