epelpad

Bianchi no quiere modelo finlandés para la educación urugu


Jueves 21 de noviembre de 2013 | Montevideo - Uruguay

Bianchi no quiere modelo finlandés para la educación urugu



Graciela Bianchi

La ex directora del liceo Bauzá sostuvo que los datos de repetición en los liceos no deben ser utilizados con fines electorales y se mostró contraria a la idea de querer implementar en Uruguay modelos educativos de otros países como Finlandia, donde la realidad de ese país es completamente diferente a la uruguaya.

En diálogo con el programa “Primera Voz” (La Catorce10) Bianchi expresó su punto de vista respecto a la difusión o no de los datos sobre repetición de los liceos.


La ex directora del liceo Bauzá, que actualmente forma parte del equipo de trabajo del sector de Luis Lacalle Pou (PN) dijo que “los datos tienen que ser públicos”, no obstante puntualizar que “tienen que tomarse como un dato de la realidad para llevar a cabo las estrategias , no deben usarse con fines electorales, pero son datos de la realidad que la población tiene que conocer “, sostuvo.

Bianchi coincidió con las expresiones del director del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit, respecto a la pérdida de valores “sé que lo siente y yo comparto con él en el sentido que se ha perdido el valor de la educación”.

En esa línea, Bianchi planteó que se debe “integrar la educación general con la educación técnica desde la educación media básica”.




Respecto a qué modelos educativos debe seguir el Uruguay, Bianchi reiteró que se debe buscar en el propio país, dado que ha sabido estar bien posicionado. “Yo lo he dicho reiteradamente y no lo digo ahora porque Larrañaga esté en Finlandia, mirar los modelos educativos de países que nada tienen que ver con nosotros como Finlandia, Corea, Noruega, —me parece bien saber lo que se está haciendo y sabemos lo que se está haciendo-, pero nosotros tenemos ventajas comparativas porque podemos ser autorreferenciales, nosotros supimos estar en niveles mucho más altos y descendimos”, recordó.

“No se pueden trasladar modelos porque no tenemos ni siquiera la idiosincrasia, tenemos que ser autorreferenciales”, enfatizó Bianchi al tiempo que cuestionó algunos expresiones del vicepresidente Danilo Astori respecto al modelo educativo.

“Yo lo que cuestiono de las declaraciones de Astori es que se lo venimos advirtiendo desde el 2005. Los U$S2.000 millones no están siendo bien utilizados, lo que me molesta es que a esta altura lleguemos a que el vicepresidente diga cosas que los educadores estamos diciendo desde hace mucho tiempo”, afirmó Bianchi al tiempo que destacó que el problema de la educación se debe arreglar entre todos. “ O salimos todos juntos o no se sale (…)Yo lo que espero que todo esto nos lleve a que tengamos realmente un acuerdo nacional ”, afirmó.

Graciela Bianchi coincidió en que “todo no se le puede pedir a la educación” y hay que adaptar las estrategias de acuerdo a la realidad que vive el país.


5 comentarios - Bianchi no quiere modelo finlandés para la educación urugu

nacho85
Que se dedique empezar a dirigir bien, boca no va ni para atras.
fernet1 +1
Creo que Bianchi prefiere el 4-4-2

mujica
chicletero
tiene razón, BASTA DE COPIAR A LOS DEMÁS PAÍSES,

“No se pueden trasladar modelos porque no tenemos ni siquiera la idiosincrasia, tenemos que ser autorreferenciales”,
chicletero
agrego : Los U$S2.000 millones no están siendo bien utilizados

así nadie salta que soy de izquierda.

me pareció bien objetiva esta mujer, eso hace falta acá. dejarse de política partidaria, en definitiva dejarse de joder y hacer las cosas mejor.