epelpad

BC chino se apoyará en reformas para fortalecer crecimiento

BC chino se apoyará en reformas para fortalecer crecimiento

El Ministerio de Comercio de la potencia asiática planea levantar restricciones de acceso a la inversión extranjera en mercados como el de logística comercial y transacciones online

Pekín (Reuters) . China se apoyará en reformas que promueven el mercado para encontrar nuevos impulsos al crecimiento y no en políticas monetarias ultraflexibles, dijo hoy el presidente del banco central chino, Zhou Xiaochuan.

El crecimiento económico de China está dentro de un “rango razonable” y la inflación y el empleo se mantienen, en general, estables en momentos en que el Gobierno impulsa cambios estructurales, dijo Zhou en un discurso durante un foro financiero.

“El Gobierno chino está haciendo hincapié en las reformas para impulsar la vitalidad del mercado y para mantener un crecimiento estable de la economía, más que depender de políticas fiscales o monetarias ultra flexibles para sostener el crecimiento y el empleo”, dijo Zhou.

Un reciente sondeo de Reuters mostró que el crecimiento económico de China podría frenarse a un 7,4% en 2014 desde el 7,6% calculado para este año, la expansión más débil en 14 años. El Gobierno apunta a un 7,5% en 2013.

Zhou dijo que China necesita mantener un crecimiento económico relativamente fuerte, dada la presión para generar empleos.

El funcionario reiteró además la posibilidad de ampliar la banda de fluctuación del yuan como parte de las reformas para que la moneda sea más receptiva a las fuerzas del mercado, pero no entregó detalles.

La semana pasada, Zhou insinuó la posibilidad de acelerar la liberalización de la moneda y de las tasas de interés en comentarios que forman parte de una guía pública sobre las reformas tras un pleno del Partido Comunista.

En su discurso, Zhou reiteró además que China acelerará el ritmo hacia una convertibilidad total del yuan, por medio de la reducción de controles de flujos de capital entre fronteras.

REFORMAS EN MARCHA
Por otra parte, el Ministerio de Comercio de China planea levantar las restricciones de acceso a la inversión extranjera en mercados locales como el contable y de auditoría, la logística comercial y las transacciones online, dijo el titular de la cartera, Gao Hucheng.

También se retirarán las limitaciones a la inversión extranjera en el cuidado de niños y ancianos y en arquitectura, mientras que las inversiones en finanzas, educación, cultura y asistencia médica se abrirán a los capitales foráneos, dijo Gao según fue citado por la agencia estatal de noticias Xinhua.

El informe agregó que se abriría más el sector manufacturero.

“El ministerio trabajará para ampliar el acceso al mercado a los inversores extranjeros”, señaló Xinhua.

“Acelerará la unificación de leyes y regulaciones tanto para inversores locales como extranjeros, y se esforzará por mantener una política de inversión estable, transparente y predecible”, añadió.

El Partido Comunista gobernante reveló el mes pasado el programa de reformas económicas y sociales más importante en casi 30 años en China, e hizo foco en el papel “decisivo” de los mercados para colocar a la segunda economía más grande del mundo en un sendero más estable.

0 comentarios - BC chino se apoyará en reformas para fortalecer crecimiento