epespad

colombia critica nueva demanda de nicaragua

Colombia critica nueva demanda de Nicaragua



La canciller colombiana María Ángela Holguín se quejó el miércoles de la nueva demanda que Nicaragua interpuso contra Bogotá ante la Corte Internacional de Justicia.

La demanda fue presentada la víspera en la sede de la Corte, en La Haya, y es una acción en la que "están pidiendo a la Corte que obligue a Colombia a aceptar el fallo" del 19 de noviembre de 2012, dijo la canciller.

"Es increíble que Nicaragua siga buscando la Corte para todas sus quejas y reclamos... Nicaragua no nos ha hecho ningún tipo de manifestación de todas estas quejas que pone ante la Corte y ni hay una nota de protesta" dirigida a Bogotá, añadió Holguín en una entrevista con la radio Caracol.

Nicaragua "es un pésimo vecino porque que es increíble es que usted no pueda ni siquiera conversar (bilateralmente)... (y) se ponga de una vez a demandar ante la Corte", insistió la ministra del Exterior al destacar que no ha recibido ni una sola llamada de su colega nicaragüense, Samuel Santos, para tratar tales temas de forma directa.

En un fallo inapelable, la Corte Internacional ratificó en noviembre del año pasado la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en aguas del Mar Caribe, así como sobre sus siete cayos deshabitados que eran reclamados por Nicaragua como suyos en un pleito que inició el gobierno de Managua ante ese tribunal internacional en 2001.

Pero en su decisión la Corte redujo el territorio marítimo colombiano al ceder una mayor porción a Nicaragua, con lo que al menos dos de los cayos colombianos -Quitasueño y Serrana- quedaron rodeados de aguas nicaragüenses. El dictamen provocó quejas y marchas por parte de los habitantes de San Andrés debido a que la pérdida de porciones de mar se consideró un despojo al territorio nacional y dejó sin zonas de faena a pescadores colombianos de las islas.

Colombia ha dicho que acoge el fallo, pero que no lo acatará de inmediato porque considera que primero hay que resolver varios aspectos con Nicaragua, incluido la firma de un acuerdo limítrofe conforme a la constitución colombiana y garantías de que se protegen los derechos de los colombianos de la zona.

La canciller dijo que Bogotá respondería ante la Corte la nueva demanda nicaragüense "en el momento que corresponda" y declinó comentar los distintos escenarios y alternativas que trabajan abogados del Ministerio del Exterior colombiano.

NICARAGUA CON "ACTITUD PREADOLESCENTE", DICE MINISTRO

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo hoy que se ha vuelto una tradición para Nicaragua hostigar a sus vecinos, al referirse a la nueva demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), actitud que el funcionario tachó de "preadolescente".

Pinzón recalcó que este no es solo un tema de Colombia, pues "el mundo así ya lo entiende" y citó como ejemplo el litigio de Nicaragua con Costa Rica.

Según Pinzón, la de Nicaragua "se ha vuelto ya casi una actitud preadolescente en donde hostigando y molestando a los demás países es que se piensa alcanzar objetivos". Agregó que cada quien se va haciendo famoso por sus acciones y "así como es famosa la tradición pacífica y respetuosa de Colombia a través de la historia, se ha vuelto famosa la tradición, en el caso de Nicaragua, de estar hostigando a todos sus vecinos, de estar tratado de causar incomodidades".

El ministro respaldó de esta manera la decisión del Gobierno colombiano de llamar este miércoles a consultas a la embajadora en Nicaragua, Luz Estela Jara, para que informe de la situación "por la cual es imposible tener un diálogo con Nicaragua", según dijo la canciller de Colombia, María Ángela Holguín.



EFE

El Gobierno colombiano llamó a consultas a su embajadora en Nicaragua, Luz Estela Jara, tras conocer sobre una nueva demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Comentarios Destacados

Solrak41 +12
Ya ni Nicaragua nos tiene respeto, un día de estos nos invade Haití.
carlx89 +2
no creo amigo, no creo si los loquillos del gobierno invierten nuestro dinero en armamento cosa que no apoyo pero eso es otro cuento...

11 comentarios - colombia critica nueva demanda de nicaragua

carlx89 +6
con el respeto de mis vecinos
se estan aprovechando de mi pais solo para crear un canal interoceanico
dejense de joder o esto va a terminar mal
LeonCa77 +4
colombianos quieren luchar por su soberania olvidense de ese mas al frente de Nicaragua y reclamen por el 50% del pais que esta concedido a los multinacionales mineras anglo
Tatsu91 -3
solo te digo q actualmente el unico ais latino vendido alos gringos es colombia
LeonCa77
@Tatsu91 yo diria regalado, aunque lo llaman "alianza" por cierto el premio por la alianza con los yankees que nos dieron fue un TLC francamente criminal..
y al jodido pueblo que terminaron de joder con el TLC nos dicen "no miren para el norte, culpen a Nicaragua"
carlx89
@hellfuryfire666 no van a poder se prende fuego en toda la region colombia venezuela ecuador chile peru todos estan re locos es como si estuvieran esperando a que estalle algo
ars77 +6
como siempre los nicas son una molestia, deberian borrarlos del mapa y hacerle un favor a america
Farc-reptiloide +2
esos maricas que quieren, ya nos dejaron sin mar, ahora que malparidos
CrapdelBueno +3
Que nos demos bala entonces si tanto problema tienen con nosotros
dellwat +1
colombia dijo: aceptaremos cualquier decision de la haya en el conflicto con Nicaragua
/
dias despues
/
Colombia pierde el ligitio y se desafilia de La haya
/
colombia a llorar a su padre EEUU
carlx89
(no apoyo la decision) pero
y que quieres que los bombardeemos?
FantomenK
ojala colombia no se ponga en serio porque si quisieran se pasarian por las bolas lo que dijo la haya e invanden con su flota nicaragua para recuperar su territorio.
Centaurenx +2
los nicas estan siendo manipulados por los chinos que quieren explotar los recursos del mar
Ijac85
Ya le toca, el problema no es del pueblo nicaraguense, es su gobierno que solo quiere esos terrenos maritimos para explotarlos en pesca indiscriminada y posible contaminacion petrolifera, sin tener un respeto minimo por el medio ambiente, solo es negocio , asi de simple