Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Capitanich justificó el tardío accionar del Gobierno: "Estaba durmiendo"

“Los seres humanos trabajamos de día y dormimos de noche, a la noche uno descansa”, se justificó el jefe de Gabinete, Jorge Milton Capitanich, cuando le consultaron por qué no se intervino durante la noche en Córdoba, mientras los comerciantes intentaban resistir los saqueos. Además, volvió a fustigar al gobernador José Manuel De la Sota, y estimó que "existen acciones deliberadas de grupos determinados con el objeto de ocasionar daño".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich dio este jueves (05/12) una conferencia de prensa para volver a justificar el accionar del Gobierno nacional -mejor dicho, el no accionar- respecto a los saqueos que se produjeron en Córdoba. Y volvió a cargar contra el gobernador José Manuel De la Sota, fustigando que haya empleado su cuenta de Twitter para solicitar el envío de gendarmes a la ciudad capital, paralizada por un autoacuartelamiento policial y una ola de saqueos, robos y hechos vandálicos. Además, aseguró que ya no posee el mismo número de celular, al que el mandatario dijo haber llamado, y afirmó que no intervino esa misma noche porque "estaba durmiendo".


"No se hicieron los requerimientos formales" para solicitar la ayuda de Nación, aseguró Capitanich, y reiteró que "la seguridad pública es una facultad política no delegada de las provincias al gobierno nacional".

Capitanich lo expresó esta tarde en Casa de Gobierno, donde explicó que "en primer lugar por ley de Seguridad Interior se establece la condición del uso de fuerzas de seguridad nacional".

"Cuando uno tiene la responsabilidad del ejercicio de la función pública, se tiene que resguardar el cumplimiento de marco jurídico legal", explicó. Y remarcó:
"Tenemos que respetar la Constitución; existe un procedimiento contemplando que tenemos que acatar".

Capitanich fue consultado también sobre por qué no se intervino durante la noche, dado que muchos comerciantes debieron desvelarse, en muchos casos armados, para proteger sus locales y mercadería mientras saqueadores asechaban la Capital cordobesa.

“Los seres humanos trabajamos de día y dormimos de noche, a la noche uno descansa”, se justificó.

Por otra parte, Capitanich negó que haya entrado en una contradicción ayer con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, en torno al envío de gendarmes a Córdoba. "En ningún momento dije que no íbamos a utilizar a la gendarmería como posibilidad de refuerzo en tanto y cuanto se cumplieran los pasos", dijo al referirse a las declaraciones que hizo en su rueda de prensa matutina. Y agregó que Berni resolvió tal envío una vez que se concretó el procedimiento legal.

En esa línea, el funcionario volvió a cuestionar los canales que eligió el gobierno de José Manuel de la Sota para solicitar ayuda y aseguró que una ministro de esa provincia "estableció claramente que no había hecho los requerimientos formales". "Twitter no es la vía formal para requerir el envío de fuerzas", indicó al aludir a un mensaje del mandatario cordobés. También dijo que no tiene más el teléfono al que éste dijo haberse comunicado.

Con todo, Capitanich apuntó contra De la Sota por la responsabilidad en el tema. "No es un conflicto que surja de un día para el otro, o durante la noche", señaló antes de cuestionar que el gobernador se encontrara de viaje al momento de los hechos. "Los hechos empezaron con anticipación", añadió.

"Creemos que existen acciones deliberadas de grupos determinados con el objeto de ocasionar daño", aseguró. Y agregó que están contacto con los gobernadores para prevenir eventuales delitos de ese tipo.

Capitanich confirmó, además, que el martes próximo recibirá a De la Sota tras la solicitud de audiencia que presentó el cordobés días atrás.