epelpad

Lázaro Báez compró 263.200 hectáreas(13 veces la Capital

Lázaro Báez compró 263.200 hectáreas en diez años sólo en Santa Cruz

Equivale a 13 veces la superficie de la Capital Federal. Otras 110.000 ha serían suyas y tienen más propiedades en el área metropolitana. Si bien se registran compras desde 2003, fue durante 2011 cuando Báez, sus hijos y sus empresas más invirtieron.

Lázaro Báez compró 263.200 hectáreas(13 veces la Capital
Sólo en Santa Cruz, el empresario Lázaro Báez acumuló durante la década kirchnerista propiedades por una superficie equivalente 13 veces a la Capital Federal. Así surge del relevamiento de terrenos urbanos, chacras y estancias que realizó LA NACION sólo sobre sus inversiones inmobiliarias en esta provincia con documentación oficial fehaciente. Es decir, un total de 2632 kilómetros cuadrados (263.200 hectáreas) que adquirió a su nombre o de sus sociedades.

El dominio territorial, sin embargo, es muchísimo más amplio. Para esta investigación sólo se buscaron sus propiedades en Santa Cruz, donde también se encuentran bajo la lupa otros 1100 kilómetros cuadrados (110.000 hectáreas), el equivalente a otras cinco ciudades autónomas de Buenos Aires, que podrían ser suyos. Pero Báez extendió sus inversiones a otros puntos del país. Sólo en la Capital Federal y sus alrededores acumuló 13 propiedades más.
santa cruz

Si bien se registran compras desde 2003, fue durante 2011 cuando Báez, sus hijos y sus empresas más invirtieron en bienes inmuebles. Sólo ese año adquirió 322 kilómetros cuadrados (32.200 hectáreas) por al menos $ 15 millones de pesos y 1,12 millones de dólares, según valores declarados.

Para llegar a la cifra global de sus propiedades, LA NACION analizó más de 200 informes de dominio en los que figuran Báez, sus hijos y siete de sus empresas o sociedades vinculadas inscriptas en el Registro de la Propiedad Inmueble de Santa Cruz.

De esos documentos surge, además, que sólo una propiedad llegó al acervo del empresario por herencia. El resto las pagó.

Así, y sólo de acuerdo con los datos contrastados con documentos oficiales -y que LA NACION complementó con los registros internos del Grupo Báez a los que accedió-, el empresario compró terrenos, chacras, estancias e inmuebles por $ 58.303.290 y US$ 3.891.00 durante los últimos diez años, si se toman los valores oficiales declarados y sin incluir el valor de seis de las 21 estancias, sobre las cuales no se obtuvo información fidedigna.

Esa evolución patrimonial ya mostraba un correlato social. Empresas, financieras, comerciantes, políticos, estancieros, simples vecinos y hasta la familia Kirchner vendieron sus propiedades a Báez. "Lo compró Lázaro", suelen repetir los vecinos tanto de Río Gallegos como de El Calafate cuando se abre o cierra un nuevo negocio, panadería, gomería, restaurante, estación de servicio, hotel, ferretería o medio de comunicación.

Ésos son sólo algunos de los rubros en los que Báez irrumpió durante la última década. Pero ahora este relevamiento de LA NACION demuestra que las compras de inmuebles, estancias y comercios no es un mito.

Los montos de las operaciones de compraventa de los inmuebles, además, quedaron reflejados en los informes del estado registral de dominio de las propiedades consultados que también fueron cotejados con la documentación interna del Grupo Báez a la que accedió LA NACION.
capital federal

Sin embargo, es posible que haya más propiedades, estancias, terrenos, departamentos, casas o bien fondos de comercio que aún no se hayan registrado, aunque sí escriturado, o bien que sí se hayan registrado, pero a través de alguna empresa ignota.

Su evolución patrimonial muestra así que la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia en 2003 marcó un hito en la vida de Báez. En paralelo al arribo de su amigo a la Casa Rosada, el ex empleado del Banco de Santa Cruz fundó Austral Construcciones SA, su empresa nodriza.

Con ella acaparó buena parte de la obra pública estatal en la Patagonia: Austral creció, el Grupo Báez se expandió comprando otras empresas y aceleró también las adquisiciones inmobiliarias, que, según los registros relevados, empezaron a crecer a partir de 2006.
tierras

Las estancias es el rubro que más marca su crecimiento. Escrituradas, el Grupo Báez registra 21 estancias, la mayoría ubicadas en el sur de la provincia sobre el río Santa Cruz y el río Gallegos. Siete de ellas las adquirió al convertirse Báez en titular de Valle Hermoso SRL, una firma agropecuaria que a finales de los 90 había adquirido siete estancias por casi US$ 1 millón. En 2008, Báez adquirió todas las acciones de esa sociedad, radicada entonces en Comodoro Rivadavia. Lo hizo junto a su ex contador, Fernando Butti, quien luego cedería sus acciones a Martín Báez.

En la mayoría de las estancias que adquirió, el gran beneficiario de la obra pública provincial y nacional mejoró los cascos, los alambrados y las rutas de acceso. En dos de ellas, incluso, Río Bote y Cruz Aike, intentó el desarrollo del turismo rural, que no prosperó.

Pero fue otra, llamada Alquinta, la que se hizo famosa cuando Jorge Lanata denunció en su programa televisivo que allí se había escondido dinero y armas. Dijo que estaban en una supuesta bóveda de esa propiedad. Ubicada a 100 kilómetros de Río Gallegos, fue la única de la veintena de estancias que allanó la justicia federal.

Otras siete estancias sospechadas de pertenecer a Báez, en tanto, no se computaron para esta investigación. En algunos casos, fue por el lento trámite de inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble, que demora cerca de un año; en otros por la falta de pago del impuesto denominado Declaración Jurada Revalúo Inmobiliario 2009 en la Dirección Provincial de Catastro -lo que impide conocer los datos actualizados de los titulares superficiarios-; y en otros porque se encuentran anotadas a nombre de empresas remotas o incluso a nombre de sus anteriores dueños. Entre las siete propiedades suman otros 1000 kilómetros cuadrados (100.000 hectáreas).
lazaro

Entre las propiedades urbanas o semiurbanas que su grupo empresario sí escrituró descuellan las ciudades de Río Gallegos, El Calafate y Río Turbio. Entre terrenos y chacras adquirió 6.942.112 metros cuadrados (694.211.200 hectáreas) en las tres localidades. Y pagó 14.466.786 pesos y 650.000 dólares por los terrenos céntricos y periféricos, complejos de departamentos, enormes predios, de acuerdo con los datos oficiales que figuran en las escrituras.
Estado Nacional

Todas las compras, en tanto, quedaron registradas a nombre de Báez, sus hijos Martín y Luciana, la empresa Austral Construcciones, Badial SA Valle Hermoso, mientras que la hoy cuestionada Valle Mitre, Alucom Austral y Austral Agro que digita el Grupo Báez no registran ningún inmueble a su propiedad. Y paradójicamente a la hora de escriturar dos estancias, Martín Báez declaró que con Austral Agro había realizado la compra de La Julia y El Relincho.

Un último dato: la constructora Badial SA, que investigaron los sabuesos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por el dudoso origen de fondos para su capitalización y que el propio Báez admitió que lo hizo a través de dinero que llegó en valijas desde Uruguay, no construye tanto como compra. Tiene 82 propiedades a su nombre, todas adquiridas durante la última década. El 97%, en El Calafate.

"HUBO EVASIÓN O LAVADO"

El diputado de UNEN Fernando Sánchez dijo que el contrato que el empresario Lázaro Báez mantenía con uno de los hoteles pertenecientes a la familia Kirchner sería parte de "maniobras de evasión impositiva o maniobras de lavado de dinero, o ambas cosas". También señaló que Austral Construcciones, la empresa de Báez, ha "incrementado sus negocios y su patrimonio solamente al calor de los negocios con el Estado nacional".

Con la colaboración de Hugo Alconada Mon


superfice

Comentarios Destacados

Eldelmisil +55
se quiere hacer su propia provincia con juegos de azar y mujerzuelas seguramente
Nicolas_Colazo +4
@Angus-Macgyver
Eldelmisil dijo:se quiere hacer su propia provincia con juegos de azar y mujerzuelas seguramente


Toma ahi tenes tu chiste
sangadilla28 +1
@Eldelmisil te puse negativo , @Angus-Macgyver tiene razón le robaste el comentario

http://www.taringa.net/posts/noticias/17428695/Baez-compro-263-200-hectareas-en-Santa-Cruz.html#comment-1158218
Angus-Macgyver +1
@Nicolas_Colazo gracias sabia que todavía hay gente honesta

20 comentarios - Lázaro Báez compró 263.200 hectáreas(13 veces la Capital

Genorrea -48
Baez inocente, Clarin deja de mentir, apoyen al modelo
Genorrea -1
@elale65 Jaja, vos sos mas boludo que yo que me respondes:
*es un boludo que intenta ser troll pero no sabe ni hacer eso bien no le pasen cabida *
Jajaja, si siguieras eso, no me responderias, sos igual de pajero que los demas, saben que los jodo y me siguen hablando
blackysalamanka
@Genorrea
"Gorilon" dice el infeliz... Agarrá un libro! Dejen de ser simios que votan!!!
Genorrea
@blackysalamanka Golpista
Matufriki +2
Bien ahi Lázaro, defendiendo Argentina del Land grabbing extranjero
faramundo -7
aranda de clarin tambien tiene muchas hectarias,en son lo mismo
Nicolas_Colazo +1
Estas justificando que lo que hizo Baez esta bien?
Robb-Stark +4
que asco este país, nadie hace nada para echar a la mierda a estos delincuentes
salmon71 +2
asco el pais?, Los dirigentes, corruptos que nos manejan, y nosotros permitimos...
Tinaco2406 +2
Argentina en llamas y estos hdp tirados en sus palacios con pizza y champagne , Argentina un pais con buena gente!!!
letargorock +1
Pizza y champagne? Re grasa man
o____________o +2
@letargorock eso era en la época de menem. ahora sería sushi y vino importado para ellos y chori y tetra para los monitos aplaudidores a sueldo
Tinaco2406
@letargorock Es de la epoca de menen, fue es y sera una frase recordada por los siglos de los siglos, a lo que iva es que mientras el pais esta sumergido en miedo y mierda ellos descorchan y festejan.
o____________o
vamos a dejar q nos sigan robando estos hijos de mil puta?
frantik +5
Y la vinoteca??
o____________o +10
cual vinoteca?

Lázaro Báez compró 263.200 hectáreas(13 veces la Capital
PJJ94 +5
ellos se hacen ricos mientra hay pajeros que los defienden a muerte mientras se hacen pobres sin darse cuenta...
Sungutrulen
la riega todos los fines de semana.. empieza el viernes.. y termina el domingo a la noche..
CALLATEPELOTU2
Claro q tiene sentido. Santa Cruz es una provincia petrolera, si encuentran petroleo en tu terreno, te compran el terreno, vos podes pedir lo q quieras $ pero tampoco la pabada por q ahi no tenes construcciones. POr ejeplo, debajo de tu casa hay petroleo, te dicen bueno te queremos comprar el terreno, te pagan pero de acuerdo a la casa q vos tengas, y q tan perjudicial para vos, es decir, vos les decis, bueno pero yo tenia la escuela a dos cuadras me implica mayor perdida de tiempo cambiarme de
elale65 -1
@CALLATEPELOTU2 ojo que algunas hectareas creo que eran las que iban a inundar por una represa. de ser asi el estado le tiene que garpar fortuna a lazarito en condicion de "indemnizacion" (no se si es la palabra justa)
jonathannaddeo
ojala que algun dia le saquen hasta el ultimo peso a estos hijos de puta, y lo inviertan todo en el pais.
Vrivian
Es vergonzoso lo que está pasando. Toda esa plata es de los jubilados, de los trenes...Es la plata que podría haber zafado a media ciudad de La Plata de la inundación y tantas otras cosas. Este tipo de empleado de banco a tener una fortuna en propiedades (y sólo contando lo que se sabe) en 10 años no puede ser. La década ganada...Por ellos!! Por favor, que dejen de robar!!
Amadeus500
Eh pero vos implicás que esto es todo plata de corrupcion? Naaaa no puede ser, si es kirchnerista, MIRÁ SI A VA SER CORRUPTO!
Vrivian +2
@Amadeus500 De dónde va a ser la plata sino de corrupción? Cualquiera trabaja 20 años como empleado y, con suerte, llega a su casita, coche y algunas vacaciones. Este tipo en 10 años se compró media provincia sin ganar la lotería siquiera... La otra alternativa (más aterradora aún) es que nada de eso es realmente de él y que vive para hacer de testaferro
Amadeus500 +1
@Vrivian El problema con la ironía es que no es para todos. No te preocupes, nuestro enemigo (y el del pais entero) es el mismo.
nahuelcza +3
Es un hijo de mil puta!, creería que compro todo eso porque ahí van a hacer un dique y cuando el gobierno le expropie eso le tienen que pagar el tripe. Hijo de mil puta! que bronca te da!!! uno lucha toda su vida para tener un pedazo de tierra y estos hijos de puta que no hacen una mierda se comprar una provincia entera hdp!!! Dios los castigue a todos.
Purple_tentacle +3
pobrecito se rompio el lomo laburando para conseguirlo seguramente ...guiño guiño
AxelGirola
EL TIPO SE COMPRA ESA HECTÁREAS PORQUE SE ROMPIÓ EL CULO TRABAJANDO. QUE HABLAN DE PLATA SUCIA? BOLUDOS
santiago947
JAJAJAJAJAJA
nicox339 +1
15.000.000 de pesos + 1.120.000 de dolares (a 8$ por dolar da poco menos de 9 millones mas)
Compro 32.200 hectareas, por 24.000.000 millones de pesos, me da un poco menos de 800 pesos por hectarea! Baratita la hectarea en el sur jajajaja...
igitino +1
Y yo que estaba contento porque en diez años pase de bici a moto y luego cambie tres veces el auto. Trabajando como un boludo hasta los feriados y sin dormir para ir a la facu. Lazaro Dios de la filosofia y la económia enseñanos a todos. De cajero a billonario.... Sos mas grande que el Oba Sabatini y Gravier. Obvio que siempre dentro de la legalidad el verdadero Henry Ford argentino.
sebarokre1 +2
La DECADA GANADA... ahora se entiende el concepto???????????