epelpad

Los directivos de los medios contra la libertad de prensa

España



Los directivos de los medios contra la libertad de prensa



Los directivos de los medios contra la libertad de prensa



Se está comentando mucho la decisión del gobierno de Rajoy de romper con el método de preguntas en sus ruedas de prensa para favorecer a los medios más serviles. La fórmula que ha existido desde hace más de diez años es que sólo suele haber cuatro preguntas, dos para la prensa nacional y dos para la extranjera. Antes de cada convocatoria, los periodistas que habitualmente siguen la información del Gobierno consensúan las preguntas y las personas que las formulan, con un turno rotatorio no escrito que, al parecer, no ha generado ningún problema durante más de una década.

Un detalle que se está obviando es la complicidad de algunos directivos de los medios en la ruptura de ese consenso. Un teletipo de Servimedia señalaba que, además del periodista de ABC, principal disidente del consenso para preguntar y principal beneficiado de la nueva arbitrariedad de Rajoy, “periodistas de otros medios reconocen en privado haber recibido órdenes de sus directores de informativos para que no participen en el pacto habitual y que tras esas indicaciones se esconden llamadas telefónicas de La Moncloa”.

Existe otro dato que muestra que el principal enemigo del periodista es su jefe. Lo ofrece el Informe Anual de la Profesión Periodística 2013, elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) tras entrevistar a más de 1.700 periodistas. Ahí se rebela que sólo el 20,7% de los profesionales asegura no haber recibido presiones sobre el enfoque de su información en ninguna ocasión a lo largo del 2013. Lo curioso es que, mientras que un un 23,1% afirma haber recibo esas presiones desde instancias políticas, el 76,1% señalan que fue la misma empresa o del jefe a las órdenes de los cuales trabaja el periodista quien le presionó. A ello hay que añadir otro 16,9% de los periodistas que admiten presiones procedentes de anunciantes del medio.

Esto vuelve a mostrar que la propia estructura directiva de los medios grandes tradicionales forma parte de un sistema corrupto y decadente del periodismo. Se pueden cambiar los políticos, pero estos jefes y dueños de los medios seguirán siendo los mismos, al igual que sus presiones a los periodistas y sus servilismos al poder económico y político. Por eso la crisis del periodismo tradicional no nos debe preocupar, lo importante es ir creando algo nuevo que le sustituya.


Unite a la comunidad:

Contra las Mentiras de Clarín

medios

Hace Click en la imagen
[/size]

5 comentarios - Los directivos de los medios contra la libertad de prensa

roberto-powell +3
El gobierno kirchnerista contra la libertad de expresión.
enbarbecho +1
@Pr0metheus Te has quedado sin sentido del humor.Sucede que al final de la nota le metiste el cartelito ese sobre las mentiras de Clarìn .Creo que por eso te pusieron el comentario en cursiva : porque la final vos mismo lo relacionaste . Y por eso el mìo tambièn .
astret +1
@Pr0metheus La censura de España es perversa
roberto-powell -1
@Pr0metheus
¿Te olvidaste de Juan Miceli?
Ulixe -2
"Por eso la crisis del periodismo tradicional no nos debe preocupar, lo importante es ir creando algo nuevo que le sustituya."
¿Y lo que lo sustituya será periodismo pagado por el gobierno?
Si tenemos en cuenta de lo que ocurre en Argentina, el gobierno ejerce mucha mas censura y el pensamiento está mas centralizado en sus decisiones que la de los medios privados. Quienes deben vender obligatoriamente sus diarios tratan de complacer al que los paga, el público, o deben cerrar sus puertas. No reciben dinero recaudado a punta de pistola como hace el gobierno.
bassgustavo -1
Es lo mismo que hace el gobierno cuando da un comunicado en conferencia de prensa, despues utilizan a Clarin para dirigir la mirada hacia otro lado, y en realidad van todos hacia el nuevo orden mundial de esclavitud y sin derechos individuales, estan todos en la misma mientras simulan conflictos de intereses mientras niegan la voz y la voluntad de los que estan prevenidos de alguna manera sobre esta alineacion conspirativa.
Bastiat +1
Pensar que toda la tilingada "graciosamente" adora a los manipuladores. Les dicen cuando odiar, cuando temer, hasta los convencieron que los beneficios económicos de sus empresas son "la libertad de prensa".

Me hace acordar cuando la iglesia convenció a los militares que bombardear una ciudad y asesinar 500 civiles inocentes era una orden de dios. CRISTO VENCE.

Los mismos descerebrados, los mismos violentos, los mismos lacayos.
bassgustavo
A mi me hace acordar a los negocios inmobiliarios de Kirchner con los militares lavando los bienes de los desaparecidos.