epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Mujica admitió que la relación con la Argentina está...

Mujica admitió que la relación con la Argentina está “trancada” y dijo que depende de Cristina Fernández

Mujica admitió que la relación con la Argentina está...

Uruguay y la Argentina no pasan por su mejor momento. El propio presidente del vecino país, José Pepe Mujica, admitió este jueves que la relación con la Argentina está “trancada”, y que la mejora del vínculo depende de su par Cristina Fernández. “Todo dependerá de lo que decida la señora Presidenta”, advirtió y agregó que él no habló con la mandataria nacional. “No hay ninguna agenda. Con Argentina se podrá arreglar sí o no. La verdad que no lo sé. Yo iré con la misma actitud de siempre. Pienso que alguna salida le vamos a tener que encontrar”, estimó.

Las expresiones de Mujica son la cristalización más acabada de la tensa relación que se vive entre ambos países desde hace tiempo y responde a la confluencia de varios factores: la decisión de Uruguay de avanzar unilateralmente con el aumento de producción de la pastera UPM (ex Botnia); las crecientes trabas a la importación de productos que impone Buenos Aires a Montevideo; la venta limitada de energía de Uruguay a la Argentina y la indefinición de la puesta en marcha de las obras de dragado en el canal Martín García, entre otros temas.

Por el momento, la solución a estos problemas no encuentra una salida visible. La única vía para bajar el nivel de tensión entre ambas orillas del Río de la Plata sería la realización de una reunión cumbre entre Mujica y Cristina Kirchner. Pero esa posibilidad está descartada de plano hasta el momento. El propio presidente de Uruguay se encargó de ratificar esto: “No hay ninguna reunión prevista. Dependerá de lo que decida la señora Presidenta”, dijo Mujica al diario La República de Montevideo.

Se especuló con un encuentro a solas de ambos mandatarios en la próxima reunión cumbre del Mercosur que se hará el próximo 17, en Caracas. Pero oficialmente nada de esto fue confirmado.

“Puede ser que hablemos allí”, indicó el presidente uruguayo vagamente. Y destacó que en el caso de reunirse en Caracas “intercambiaremos algo y veremos”, dijo ayer, aunque no dio precisión alguna porque en verdad no tiene respuestas desde Buenos Aires.

Dos fuentes de alto rango de la Cancillería argentina aseguraron ayer a La Nación que “por ahora no hay reunión alguna prevista en Venezuela entre Mujica y Cristina Fernández”.

En este sentido, el presidente de Uruguay se limitó a plantear: “No hay ninguna agenda. Con Argentina se podrá arreglar sí o no. La verdad que no lo sé. Yo iré con la misma actitud de siempre. Yo pienso que alguna salida le vamos a tener que encontrar”.

Puentes cortados

“Cuando yo asumí el gobierno me encontré con los puentes cortados -por los piquetes que había en Gualeguaychú-. Lo pude arreglar por otros factores que jugaron y traté de mantener una política que pensaba y pienso que es la única posible: la del diálogo permanente. Pero en el Uruguay hay un chauvinismo muy fuerte”, aseguró.

Una fuente calificada de la diplomacia uruguaya expresó que “lo único que puede salvar a la deteriorada relación de la Argentina y Uruguay es una reunión a solas en donde Mujica y Cristina se digan sinceramente todo y arreglen los problemas”.

¿Cuáles serían las cosas que se deben decir ambos presidentes en una reunión a solas?

Por lo pronto, Mujica le reclama a la Argentina que no haya más trabas a las importaciones de los productos que Uruguay quiere exportar a la Argentina. Luego de la salida de Guillermo Moreno del gobierno, no mermaron los inconvenientes en la Aduana y las trabas para productos uruguayos. Este tema genera una fuerte queja de los empresarios uruguayos al gobierno de Mujica.

Se estima que los ingresos pendientes que percibe Uruguay por mercaderías que salen a la Argentina, se elevaron en un promedio de más de 30 millones de dólares en los últimos dos meses.

Los números de la economía uruguaya reflejan claramente este escenario: según cifras oficiales, en 2013 Brasil fue el principal comprador de productos uruguayos, ya que adquirió bienes por 1.744 millones de dólares, China se consolidó como el segundo destino de bienes uruguayos y la Argentina se situó en el cuarto lugar con compras por valor de 474 millones de dólares, un 5,4 por ciento menos que el balance que hubo en 2012.

A esto se le suma que Buenos Aires prohibió el transbordo de cargas de mercaderías en puertos uruguayos, en una medida considerada una represalia por Montevideo y que se sumó a otras tomadas anteriormente, restringiendo las importaciones y la salida de dólares, decisiones que han golpeado las exportaciones y el turismo hacia Uruguay.

En Montevideo tienen la esperanza de que Argentina no avanzará con una nueva demanda contra Uruguay en el tribunal internacional de La Haya por la pastera UPM. Confían en que Cristina Fernández ponga paños fríos a ese conflicto.

Como contrapartida, desde el gobierno aducen que el maltrato de Mujica hacia la Argentina no se limita a la decisión unilateral de ampliar la producción de la pastera. A ello se le añade la limitación de la venta de energía en un momento de crisis como el que vive el país.

En la Casa Rosada vieron con desconfianza las expresiones de Mujica de anteayer que, en medio de los cortes de luz, dijo: “Ojalá pudiéramos en este momento contribuir con más caudal a las necesidades que tiene la Argentina, que no son tan grandes y tan imponentes de acuerdo a las dimensiones que tiene la Argentina, pero son importantes”.

No será sencillo reencauzar las relaciones entre ambos países. El vínculo quedó muy resentido en los últimos tiempos.

Señales de un presidente

Mujica envió un mensaje a Cristina Fernández desde Uruguay.

Definiciones

•El vínculo bilateral: Mujica dijo que la relación con la Argentina está “trancada”, aunque no dio detalles de los inconvenientes.

•La reunión: el presidente de Uruguay destacó que la solución dependerá de Cristina Fernández y dijo que podría reunirse con ella en la cumbre de presidentes del Mercosur que se hará en Caracas, el 17 de enero.

•La energía: hace tres días dijo que “ojalá pudiéramos en este momento contribuir con más caudal a las necesidades que tiene la Argentina”. Lo señaló en referencia a la venta de energía de Uruguay.

•Comercio: “No acompañamos esa idea de pedir contrapartidas”, dijo Mujica por las trabas comerciales que se impone desde la Argentina.

Comentarios Destacados

nahu7xd +33
Vieja chota
neoarcadia +2
@nahu7xd Hubieras llevado la sega que tiene mejores juegos
nahu7xd
@LightMyFirEEEEE Al menos ahora tengo plata No como en argentina
gustavo_cjs22 +1
@LightMyFirEEEEE no la votaron todos los argentinos por eso le dan positivos

14 comentarios - Mujica admitió que la relación con la Argentina está...

ReginaMetal +5
Invitala a hacer uno a la vieja
demian_81 +3
2014
tas loco ni en pedo
forland10s +11
relacion
mujica
Mujica admitió que la relación con la Argentina está...
BatmanArio
@-PaulinoArgento- Soy de la SPAT (Sociedad de Pajeros Anonimos de Taringa), y pido en nombre de mí, y de mis demás compañeros que nos concedas el link de esta señorita.
forland10s +2
@BatmanArio hanna minx amigacho, una youtuber que garpa por ese escote hermoso que tiene
DAN12METAL +1
@BatmanArio se llama Hannah Mynx pero lamento decirte que no hay ningún video, bueno si los hay pero no de los que quieres, da clases de japonés en youtube
PITTOGUNO -1
Mujica y Cristina se aplica el sabio refrán: "El amor dura, lo que dura dura"
Kilbbegan +9
No se puede tener relaciones con un narco estado.
Borges_antimessi
Se nota que sos seguidor de Edu vos
vaccariale
si la presidenta desaparecio hace rato con quien va a relacionarse
PepeMujlca
aca en uruguay buscamos a cristina el q la encuentra le regalo 10mil dolares
zapato15
Cuentas clon contestando pelotudeces everywhere
leo21780 +2
"Como contrapartida, desde el gobierno aducen que el maltrato de Mujica hacia la Argentina no se limita a la decisión unilateral de ampliar la producción de la pastera. A ello se le añade la limitación de la venta de energía en un momento de crisis como el que vive el país."
y que quieren, que les vendamos toda la electricidad y nos quedemos nosotros sin luz?