epelpad


Cuba: con 1.123 detenciones, diciembre fue el segundo mes más represivo de la década

Son datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, que registró una media de 931 detenidos políticos durante los últimos tres meses de 2013







Según datos proporcionados por la Comisión cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), en diciembre de 2013 se registró el mayor número de detenciones políticas en Cuba. Con un total de 1.123 detenciones, este registro, a su vez, es el segundo más alto de la década. El mayor se dio en marzo de 2012, con 1.158.

La media que se registró en los últimos tres meses fue de 931 detenciones políticas mensuales, cifra que no se alcanzó por décadas. Mientras que el promedio mensual de todo el año fue de 536.

A través del informe elaborado por la CCDHRN, se fustiga "la inaceptable situación de represión política y de violación masiva de todos los derechos civiles que sigue prevaleciendo en Cuba y se adentra en el año 56 de su longeva dictadura".

Del total de detenidos, 179 disidentes fueron agredidos físicamente en 27 actos de agresión; 153 fueron víctimas de los llamados "actos de repudio" en 27 incidentes reportados; en tanto, 153 opositores sufrieron actos de vandalismo.

Este aumento de la represión política se da en forma paralela a un crecimiento en los levantamientos sociales de disidentes y parte de la población, en reclamo de los derechos humanos contra el régimen castrista.

La revolución cubana también suma 7.000 muertes en su aniversario número 55, que se cumplió el pasado 1º de enero. Entre las principales causas figuran fusilamientos, huelgas de hambre en las cárceles o deshidratación en las balsas que intentan huir por el Estrecho de Florida.

El último arresto político se dio el pasado viernes 3 de enero, cuando José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), fue capturado en su vivienda de Santiago de Cuba. La familia de Ferrer no sabe dónde está detenido. La intención oficial fue evitar una entrega de juguetes que el grupo disidente tenía organizada para el día de los Reyes Magos.

En total han sido detenidos entre 30 y 40 integrantes de las Unpacu. Además les han cortado los teléfonos celulares para evitar que pudiesen coordinar la defensa.

De esta manera, mientras Raúl Castro el pasado mes de diciembre destacaba la lucha de Nelson Mandela por los derechos humanos, durante el homenaje que se le realizó al fallecido ex presidente de Sudáfrica, en Cuba las detenciones ilegales por cuestiones políticas siguen en aumento.



http://www.infobae.com/2014/01/06/1535229-cuba-1123-detenciones-diciembre-fue-el-segundo-mes-mas-represivo-la-decada

3 comentarios -

comentaristaduro +7
Si son tan felices, porqué huyen en balsas hacia el malvado yanquilandia...??
alfluna5
Gente que quiere destruir el sistema en un país occidental= terroristas. Gente qe quiere destruir el sistema en Cuba= disidentes.
alfluna5 +1
@TheGeKo007 ¿y el gobierno yanqui no controla hasta los pedos que te tirás? un tipo puso en facebook que queria comprar una olla a presión y le cayó el fbi en la casa le pateó la puerta y lo llevó preso. Espiaron hasta a Angela Merkel, la canciller alemana. A Bradley Manning lo condenaron por revelar los crímenes del ejército yanqui en Irak. Hay cinco patriotas cubanos presos en cárceles de USA por defender a su patria de la agresión yanki. ¿Eso es libertad?
TheGeKo007
@alfluna5 El espionaje siempre ha existido y nos espian todas las potencias desde antes que nacieras, no es nada nuevo, China o Russia castigan la traicion muchisimo peor que USA, la libertad es poder hacer todo aquello que desees sin perjudicar a nadie y tanto tu como yo (al igual que un estadounidense menos cuando se dan errores policiales) somos libres de hacerlo, por tanto somos libres. si para decir que tu y yo no somos libres has de hablar de usa y dar esos argumentos vas mal.
alfluna5
@TheGeKo007 sin perjudicar a nadie=sin perjudicar al sistema, en Cuba también existe esa libertad, libertad entre comillas, acotada, mediocre.