epelpad

Hoy se vota la "Ley Monsanto" en Chile, enterate

Hoy se vota la "Ley Monsanto" en Chile, enterate

Conoce la "Ley Monsanto", que será discutida en el Senado
Proyecto


En tabla para su discusión general en la Cámara Alta se encuentra el polémico proyecto sobre obtenciones vegetales, el que -según sus críticos- "privatiza" las semillas.

chile
Ley

En el número tres de la tabla de este martes se encuentra la discusión general en el Senado del proyecto de ley que regula derechos sobre obtenciones vegetales, más conocida como "Ley Monsanto".

La iniciativa, denominada "Ley Monsanto" en alusión a la empresa proveedora de productos químicos para la agricultura, es criticada por diversos grupos ambientalistas que la acusan de "privatizar" las semillas, concentrando además dicho negocio en una pequeña cantidad de compañías dedicadas al rubro.
Semillas

¿QUÉ DICE LA LEY?

monsanto
El proyecto de ley que regula derechos sobre obtenciones vegetales fue ingresado al Congreso en enero de 2009, durante el Gobierno de Michelle Bachelet.

Hoy se vota la "Ley Monsanto" en Chile, enterate

En su texto original, el Ejecutivo sometía a votación "un proyecto de ley que deroga la actual ley Nº 19.342, actualizando el régimen jurídico que regula los derechos del obtentor de variedades vegetales y el privilegio del agricultor".

Todo esto, según el mismo documento firmado por Bachelet y los ministros relacionados a la materia, "a fin de impulsar la investigación y el desarrollo de nuevas variedades vegetales y mejorar la productividad agrícola nacional".

Tras una serie de revisiones en comisiones y distintas urgencias puestas por la administración del Presidente Sebastián Piñera, la "Ley Monsanto" se encuentra en actualmente sin urgencia en su segundo trámite legislativo.

REVISA AQUÍ EL DETALLE DEL PROYECTO ORIGINAL
Proyecto

En la Cámara de Diputados, en marzo de 2010, a sólo días de la llegada de Piñera a La Moneda, se aprobaron los artículos 11, 35 y 36 del proyecto, tanto en general como en particular, con el voto a favor de 76 diputados.

Las disposiciones aprobadas de manera íntegra fueron:

Artículo 11: "Créase el Comité Calificador de Variedades, en adelante el 'Comité', órgano encargado de conocer y pronunciarse sobre las solicitudes de inscripción de una obtención vegetal en el Registro".

Artículo 35: "Las resoluciones que pronunciare el Comité, que tengan el carácter de sentencia definitiva o interlocutoria, serán apelables ante el Tribunal Arbitral establecido en la ley Nº 19.039, el cual conocerá y sancionará según lo señalado en dicha ley".

Artículo 36: "El recurso de apelación deberá ser interpuesto ante el Conservador del Registro, quien deberá remitirlo, con sus antecedentes, dentro de décimo día, al Tribunal de Propiedad Industrial, el que de oficio o a petición del interesado, podrá solicitar informes sobre la materia al Conservador del Registro y a los peritos que estime pertinente".

En el artículo 1, en tanto, se añadió que "no podrán registrarse variedades de especies vegetales, en cuya tramitación no se haya verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente ley".

REVISA AQUÍ EL PROYECTO APROBADO POR LA CÁMARA:
chile

Las sesión en la Cámara Alta comienza a las 16.00 horas y se extiende hasta las 20.00 horas, debiendo ser discutido el proyecto en cuestión durante ese periodo. Sin embargo, el debate sobre el Presupuesto 2014 podría complicar su revisión este martes.

Ley


LAS CRÍTICAS AL PROYECTO

Semillas
Manifestación en contra de la denominada "Ley Monsanto". Foto: Agencia Uno.


En una declaración pública, 30 organizaciones firmaron su rechazo a la "Ley Monsanto", entre ellas la Asociación de Agricultores Biológico Dinámicos de Chile, la Red de Semillas Libres Chile y Greenpeace Chile

"No estamos de acuerdo con esta ley que da nuevas atribuciones y garantías para que las empresas (obtentores) sigan aumentando sus registros de semillas 'certificadas', 'híbridas' o 'mejoradas' y expandiendo la monopólica industria agroquímica", indicaron.

En la misma línea, advirtieron que "ello constituye una amenaza de apropiación del patrimonio natural y biológico con fines de lucro por parte de empresas transnacionales particulares, gobiernos, institutos o universidades".

"Los nuevos 'derechos de obtentor' contenidos en esta ley liquidan los derechos ancestrales de los campesinos a guardar la semilla, intercambiarla y disponer libremente del producto de su cosecha. De ser aprobada la ley, los obtentores podrán ejercer acciones judiciales contra quienes sean acusados de usar libremente esa semilla. Nos oponemos tajantemente a aquello", sentenciaron.
monsanto

LA POSTURA DE LA EMPRESA

La empresa Monsanto, a través de un comunicado enviado a 24Horas.cl, descarta cualquier tipo de participación en la creación o en la tramitación del proyecto.

"Queremos aclarar que dicho proyecto de ley no tiene ninguna incidencia particular sobre el negocio ni las operaciones de nuestra empresa en el país, sino que responde a compromisos adquiridos internacionalmente por Chile relacionados con el respeto de la propiedad intelectual en el ámbito agrícola", indicaron.

Asimismo, aseguraron que la iniciativa "tampoco tiene nada que ver con la supuesta introducción de los transgénicos en el país, como también se ha informado de manera interesada".

"De hecho, existen varios países en el mundo, entre ellos Perú, Francia, Alemania, Rusia, Japón, entre otros, que han ratificado UPOV 91 y en el cual o existen moratoria para el ingreso de transgénicos o bien éstos están prohibidos", agregaron.


Comentarios Destacados

GamerAdicto +34
sea inteligentes y expulsen a Moncancer del país, hagan una bien Chile por favor.

24 comentarios - Hoy se vota la "Ley Monsanto" en Chile, enterate

casiokk25 +4
menos mal que bachelet es socialista y va a parar esta ley que ena rgentina gracias al peronismo nunca se aprobo..
bassgustavo +1
@casiokk25 Clistina tiene un coyrigth sobre una semilla transgenica y esta muy interesada que esto continue empeorando, por eso somos el segundo productor de transgenicos en el mundo, gracias a la yegua ekina montochorra de la cia.

link: http://www.youtube.com/watch?v=0WqWR6SRhNU
bassgustavo +1
@casiokk25 Hace meses Cristina ORDENÓ la inauguración de una planta de glifosato para Monsanto en Tierra del Fuego.
nikhoxz
@casiokk25 tu naciste pelotudo no? jaja
Kashuu_bolso -3
bo privatizan todo en chile ? esta de menos eso
Limpioysinmancha
Colombia aún tiene una lucha con Monsanto. Santos quiere que entre en el mercado sí o sí
blestR -18
le va a dar trabajo a mucha gente , no rompan los huevos ambientalistas de cuarta
ampera +11
@blestR

Trabajo a mucha gente? hay otras maneras de darle trabajo a mucha gente, no soy ambientalista no me considero uno, ya que hago muchas cosas que no son pro medio ambiente, pero esta empresa es nefasta.
roadd +1
con ese pensamiento de mierda vamos a poner una empresa de narcos y sicarios, asi le damos trabajo a mucha gente.
pelotudo
BailoConKirchner
@blestR vos sos un pelotudo con clase...
FaTaL3RRoR +7
Cagaron los chilenos, como vamos a cagar todos por culpa de esta mierda de corporacion.
Xeneize_D_E
Tienen que sacar esta mierda de cualquier pais lo unico que hace es llenar de cancer a la sociedad con sus alimentos transgenicos
cancersevero +4
que asco es esa empresa, la gente debería tener las semillas de sus cosechas como se ha hecho desde que empezó la agricultura, pronto se van a privatizar hasta los bebes.
-El-Guason- +4
Mi mayor temor en este momento es que se apruebe esa ley del infierno, los putos nos daran de comer veneno para adaptarnos a su método de vida basado en su economia. Nos venden la comida, despues los tratamientos para combatir las enfermedades producto de su veneno
bassgustavo
Todo eso para producir suficiente sufrimiento, tendriamos que empezar a investigar quien esta atras de todo esto beneficiandose con nuestro sufrimiento.
Ulixe -2
Hoy se vota la "Ley Monsanto" en Chile, enterate
¿Para que quiere semillas libres? Ya hay toda clase de semillas libres.
Sería mejor que pidiera comida gratis, ropa gratis, vivienda gratis. Eso es imposible, pero sería un deseo genuino que podría tener un chico, sin que nadie lo manipule con una foto y un cartel que él no escribió.
Ulixe +1
@gratisx2 Si hay semillas libres, siempre las ha habido. Acá en Argentina se llaman semillas de "bolsa blanca", no tienen marca. Cualquier productor puede producir semillas de bolsa blanca, solo debe usar sus propias semillas para la cosecha siguiente. Los productores no las quieren porque nadie garantiza el rendimiento.
gratisx2
@Ulixe La semilla de bolsa blanca, solo es posible en soja, puesto que el maiz es un hibrido. Para hacer una semilla de bolsa blanca primero debiste haber comprado la semilla para el cultivo, luego pagar la regalía correspondiente. Yo obtuve datos de la cuenca marcos juarez y el uso de la bolsa blanca sigue vigente hasta en un 50% del total
gratisx2
@Ulixe La comercialización de la semilla de bolsa blanca es ilegal por no ser certificada legalmente
gratisx2 +3
Por dios que empresa de mierda
fordfalcon24
Estoy a favor de los transgenicos (sino los choclos medirian 10 centimentros xD) pero Monsanto destruye el medio ambiente, se hacen los boludos y corrompen todas las leyes, cada 2 por 3 se ven los aviones tirando mierdas desde el cielo
gratisx2 +4
Los choclos antes de los transgenicos median igual que ahora, solo cambio la forma de producirlos
bassgustavo
@gratisx2 tambien le cambian el microcodigo.
Omicron +2
Con solo ver lo que esta pasando en Colombia debido a Monsanto sobran mas explicaciones:


link: https://www.youtube.com/watch?v=utY5o_JCjYc
Walterfalasistic +2
Ganan o pierdan, nosotros perdemos, sus semillas igual van a viajar por el viento y van a parar en granjas que no usen transgénicos
cancersevero
amigo y cuando eso pasa, si vienen a hacerte un control, a tus plantas y descubren que tienen código genético de monsato, puedes ir a la carcer por no haber pagado derechos, es eso justo??
Walterfalasistic
@cancersevero No, en serio, si monsato llega acá a Chile, creo que el asesinato de políticos y empresarios estará más que justificado
melallevea_marzo +2
Aca en Taringa no habia un ex-moderador que tiene una enfermedad por los venenos de Mon-no-santo
Crystal- -1
chileno juepputaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Clint-Eastwood
esta empresa del orto ni se le ocurre ir a europa no?? que putos del orto
francis343
en europa ni los dejaron entrar , ojala aca tampoco
renavalen
como hacer presion para que esa ley sea rechazada.....el papa de una senadora DESIGNADA de la UDI (extrema derecha:conservador) tiene la patente de "CHIA",ese producto natural, el cual, igual que monsanto, pueden elevar los precios a las nubes y eliminar los productos naturales y transformar, ni tan lentamente, los vegetales en productos transformados y manipulados por el hombre.

van 10 ptos !!
renavalen
Se me olvida que tambien el ala de la concertacion o nueva mayoria y la derecha tiene intereses ECONOMICOS ahi......en la ley monsanto......como hacer presion real para que esta ley que beneficia a unos pocos no sea aprobada ??? I_D_E_A_S???????
ampera +1
una puja de intereses económicos por parte de ambas partes, donde uno va ganar pero en todo caso cualquiera sea el resultado, los afectados directamente seremos nosotros.
nomesoltaras_87
Alguien le puede pasar el dato a lanata que mosanto esta en argentina ah perdon
no va con sus intereses de su jefe
D_Lynch +1
Nosotros los expulsamos el año pasado.

Proyecto
somatri
Hace como25 años o mas que esta en argentina, solo que el zurdaje se entero ahora !!!! jajajaja gracias a dios ya sembré la intacta, el año que viene tooodooo intacta y chau bichos !!!!!
bassgustavo
Una locura absoluta que les permitan copyrigth sobre los alimentos, es un crimen delirante extremo.

Monsanto y agroquimicos, empresas de los rothschilds testaferros de los ingleses asesinos y su yegua cleptomana que nos pusieron de titere.


link: http://www.youtube.com/watch?v=Askgg5mewMA