epespad

Científicos argentinos ayudarían a salvar el planeta graci

Científicos argentinos ayudarían a salvar el planeta graci

Científicos argentinos ayudarían a salvar el planeta gracias a flatulencias bovinas

Esta es la historia de un experimento en el que sus protagonistas no son superhéroes, sino vacas. El 18% de los gases causantes del efecto invernadero proviene de los flatos emitidos por los bovinos.

Planeta


Esta es la historia de un experimento que podría ayudar a salvar el planeta. Y sus protagonistas no son superhéroes, sino vacas.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el 18% de los gases causantes del efecto invernadero proviene de los gases emitidos por los bovinos.

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) logró reciclar los gases de las vacas para usarlos como combustibles, y el invento está dando la vuelta al mundo.
Es que la innovación soluciona dos cosas: la dependencia del petróleo y la contaminación que generan las vacas durante su digestión, ya que liberan gases que producen efecto invernadero. Las emisiones asociadas a la ganadería representan el 14,5 por ciento de todas las emisiones de origen humano.

De hecho, en Córdoba las vacas contaminan más que el parque automotor. Según la Organización de 
las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en un día una vaca contamina lo mismo que un auto que recorre 60 kilómetros.
Cada animal emitiría el equivalente en metano a 4,8 toneladas anuales de dióxido de carbono anuales, lo mismo que libera anualmente una camioneta 4×4 de las más poderosas. Por lo tanto, además de curiosa, la iniciativa es ecológica.


link: http://www.youtube.com/watch?v=ACr3GJVNcrI



De una manera muy sencilla, los investigadores lograron recolectar, purificar y comprimir los gases de la vaca para utilizarlos como fuente energética.
“Proponemos una forma económica y práctica de secuestrar esas emisiones y utilizarlas como sustituto energético”, afirmó Guillermo Berra, coordinador del grupo de Fisiología Animal del Inta en Castelar. Los investigadores afirman que esta energía se podría usar para cocinar, iluminar sus viviendas e, incluso, manejar sus autos.

“Una vaca emite alrededor de 300 litros de metano por día, que pueden ser utilizados para poner en funcionamiento una heladera de 100 litros de capacidad a una temperatura entre dos y seis grados durante un día completo”, dijo Ricardo Bualo, integrante del grupo. Más concreto, con un día de emisiones de una vaca se llena una garrafa de 45 kilos de gas. O bien, el gas producido por un animal durante una semana genera suficiente GNC para que un automóvil recorra 100 kilómetros.

Tecnología simple

Para la captura del gas, utilizaron un sistema de cánulas que comunican el interior del rumien (estómago) de la vaca con una bolsa plástica que, a modo de mochila, se ubica en el lomo del animal.
Debido a que el animal genera diferentes gases, la iniciativa propone el uso de un compuesto industrial como la monoetanolamina para extraer el dióxido de carbono y el ácido sulfhídrico y purificarlos hasta obtener una concentración de alrededor de 95 por ciento de metano.

Para este proceso se utiliza un sistema similar al de los aireadores de una pecera que producen burbujas. A este gas filtrado se lo comprime de manera sencilla para almacenarlo en garrafas.
“Se utilizó una bici-bomba, una bicicleta fija con un pistón incorporado que permite movilizar el gas y comprimirlo”, explicó Diego Mena, responsable de esta parte del desarrollo. Así, este generador de cuatro patas ofrece una doble solución. Genera energía de manera eficiente y sustentable y evita la contaminación del planeta con gases de efecto invernadero.

Comentarios Destacados

MacGyverOficial +37
argentinos

El Argento ario promedio aprueba tu post!
Sauhra1 +11
Lo puso a proposito para incitar el forobardo.
Ramawipu +2
Liquid Watermelon! Now we need liquid fried chicken!
MegadethTrecient +3

18 comentarios - Científicos argentinos ayudarían a salvar el planeta graci

Roberpit +7
Obvio si somos la europa de latino america
MTheory +4
Todo bien pero no entiendo que hace
flatulencia

Eddie Murphy ahí.
Científicos argentinos ayudarían a salvar el planeta graci
cris1196
El 18% de los gases causantes del efecto invernadero proviene de los flatos emitidos por los bovinos.

hay que declararle la guerra a los bovinos por ser una amenaza para la seguridad mundial
Raxx0r +2
hay que hacer mas asados
pipodut +1
porque no basta con matarlas..ahora hay q meterles caños el el orrtooo
womboy1
te imaginas parar en una estacion de servicio y decir llenelo de pedos de vaca
10PUNT0S -5
tu eres un error en la evolucion humana, vuelve por donde naciste
omartiz95 -1
Acá en México ya tienen tiempo investigando sobre los gases formados por las eses de las vacas...
MTheory +2
LLAMALO SORETE AMIGO ,TODO BIEN ,O MIERDA.
bosnian-rainbows +2
el gas que produce se llama metano y por ejem en colombia en algunas fincas crean unas camaras especiales donde va el gas y lo utilizan para cocinar y lo restante lo utilizan como abono es re viejo eso
omartiz95
@bosnian-rainbows Así es, acá en mi ciudad lo querían usar en el Metro, también la basura
javistone94nqn +3
http://fc04.deviantart.net/fs71/f/2013/362/a/8/herni_barbie_girl_by_srjefferson-d6zu253.swf#sthash.kzqmVC4P.dpuf
OnionTs +5
salvar
Nasvietsdiy +3
Yo lo llamaba color piel en su momento.
Su_Neutralidad +11
cientificos
Razor_13 +2
jaja que mierda serán las crispetas
10PUNT0S +1
los argentinos diran que el pedo de vaca es de la mejor calidad jamas creada, y que es medicinal

Porque un argentino se suicidó después de cepillarse los dientes porque en la pasta dental decía COLGÁTEEEE..!!!!!
ulirockers +2
que estupides que taringeros mexicanos y argentinos discrepen por esta simple cosa!!! la verdad que que a la mayoria de los taringeros no los entiendo.
alextherus
van a salvar el mundo de pedo
the_corpsegrinder +1
taringa esta lleno de mexicanos y peruanos que insultan a los argentinos porque somos todos "negros" aunque en realidad todos sabemos que somos rubios de ojos celestes y se olvidan de que taringa es un sitio argentino no lo hizo el chapulin ni funes mori carajo!!!
Científicos argentinos ayudarían a salvar el planeta graci