epelpad

La cantidad de pobres creció medio millón en sólo 3 meses


La cantidad de pobres creció medio millón en sólo 3 meses.

Fue porque se aceleró la suba de precios y la canasta básica quedó por arriba de $ 6.100, según cálculos de la CGT de Hugo Moyano y consultores privados. El total de pobres suma 11.950.000.

La cantidad de pobres creció medio millón en sólo 3 meses

Total

pobreza

La canasta básica aumentó 50% en 2013 y esto llevó a un aumento de 1.250.000 en la cantidad de pobres. De este total, y por la fuerte suba de los precios de los alimentos básicos, algo más de medio millón se agregó en los últimos tres meses Ahora, el número de pobres suma 11.950.000 personas, casi el 30% de la población total.

Los datos son del Observatorio Social de la CGT Azopardo, de Hugo Moyano. Según ese cálculo, la canasta básica para una familia tipo de 4 personas -matrimonio y dos hijos chicos– pasó a costar en diciembre $ 6.184,45. Coincide con la especialista Graciela Bevacqua, -una experta echada del INDEC en la “intervención” de Guillermo Moreno en 2007- que tiene números un poco mayores: $ 6.577,89.

Del total de pobres que se agregó el año pasado, 550.000 se sumaron en el último trimestre. Según los datos de Bevacqua, en los 9 primeros meses de 2013 la canasta de pobreza aumentó algo más de 1.000 pesos, ya que pasó de $ 4.536,47 a $ 5.635,60. Y sólo en los tres meses siguientes, subió otro tanto hasta $ 6.577,89.

Esta aceleración de los valores de la canasta afectó a todos los sectores de ingresos fijos, como asalariados, jubilados, beneficiarios de planes sociales cuyos ingresos se ajustan cada año o cada 6 meses y no siguen la evolución diaria de los precios. De esta manera, quienes no tuvieron aumentos en los últimos tres meses, como buena parte de los asalariados, los jubilados y los que cobran la Asignación Universal por Hijo, tuvieron una fuerte caída de su poder de compra.

El 2013 cerró con la mayor inflación de los últimos 10 años. En ese marco, Bevacqua calculó que el aumento del valor de la canasta básica total –que incluye bienes y servicios y se utiliza para demarcar la línea de pobreza- fue del 45%. La cifra está muy cerca del 50% que estimó la CGT. Además, este año arrancó con aumentos en el boleto de los colectivos y en los combustibles, que inciden sobre los costos y precios de buena parte de los bienes y servicios.

Para el INDEC, con datos a noviembre, esa misma canasta básica era de $ 1.750,28. En tanto, según el ente oficial en la primera mitad de 2013 la pobreza afectaba sólo al 4,7% de la población, menos de 2 millones de pobres.

Según el Observatorio Social de la CGT, durante 2013 la harina de trigo lideró los aumentos con un alza del 169,58% que arrastró al pan (104,38%) y a las galletitas con subas de entre el 54,2 y 63,7%.

Entre las frutas, se destacaron las subas en manzanas y mandarinas. En las hortalizas, avanzaron más los precios de la acelga y el zapallo. En carnes, la mayor suba se dio en el pollo (43,7%). En tanto, los lácteos subieron cerca del 50%.

El 2013 comenzó con 10.700.000 pobres, con la pobreza en ascenso. Así, tres meses después, la CGT detectó que habían subido a 10.900.000. En septiembre se agregaron otros 490.000 y entre octubre y diciembre otros 550.000 (ver infografía).

En una clara referencia al INDEC y al Gobierno, la CGT sostiene en su informe que “no hay que hacer invisible la estadística”. Y agrega que estos números de pobreza –que vienen persistiendo y creciendo en el tiempo- “se transforman en un núcleo duro difícil de desarraigar y, lo que empeora aún más el diagnóstico, es que producen el traslado de tal situación en forma generacional ”.

Así, la CGT señala que la pobreza entre los niños y adolescentes supera el 40%, con picos de más del 70% en Chaco. Y que de los casi 12 millones de pobres, cerca de la mitad – más de 5,5 millones- son niños y adolescentes.

Por el lado de los ingresos, un factor que contribuyó al aumento de la indigencia y de la pobreza en los últimos tres meses fue el fuerte alza de los precios de los alimentos que, según Bevacqua, subieron casi un 18%.

Esto llevó a que el poder de compra de la Asignación Universal por Hijo (AUH) fuese ahora un 21% menor que el que tenía cuando se lanzó este beneficio a fines de 2009. Ahora está en $ 460, pero para volver a su valor original debería rondar los $ 600.

Comentarios Destacados

kiketaker +24
creció medio millon segun clarin, segun 678 no existen los pobres
kiketaker +1
@TheDireWolf si es asi solo hay 2 o 3 pobres.....y me estoy arriesgando
brunotolo
@kiketaker JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ
nopuedeserr +2
@kiketaker dejame llamar un amigo especialista en pobres para que me diga cuantos hay
Un_anti_sionista +10
Es curioso que los derechos humanos solo lo posean los: judíos, homosexuales, políticos, feministas, gente de color, limítrofes, saqueadores y K (?
Y para la gente normal, decente y argentino promedio que???
Un_anti_sionista +1
@_WTF_ 19 años.
YoOpinoQue +2
@MasFubolMasHumor Bueno, no lo digas porque te hacen jabón.
YoOpinoQue +2
@Un_anti_sionista Yo soy ario y digo que hay que matar a todos los oscuros.

21 comentarios - La cantidad de pobres creció medio millón en sólo 3 meses

JovTartek +6
El gobierno dice: - Es por culpa de enedor/sur manejado por los porteros que mando el grupo clarin
YoOpinoQue +4
No seas golpista, Kris dice que es mentira inventada por Clarín.
tangas_chamela +2
Se quieren prevenir de la diabetes, es algo normal en estos tiempos.
databad +3
LOS KAKAS SON LO PEOR QUE LE PASO A LA ARGENTINA! NUNCA TUVIMOS A UNOS GOBERNANTES TAN CORRUPTOS ( Y ESO QUE TUVIMOS) Y ENCIMA QUE NOS TRATEN DE IMBECILES Y QUE LA CULPA ES TODA NUESTRA!!!
TIENE QUE IR TODOS PRESOSS!!! POR FAVOR SALGAMOS A ESCRACHAR A TODOS!! A CAGAR A HUEVAZOS LA CASA ROSADA ( Y NO POR QUE NO RESPETO LA CASA ROSADA, AL CONTRARIO) ES PARA QUE SEPA QUE LA CASA ROSADA ES DEL PUEBLO!!!! Y COMO SOMOS EL PUEBLO…..NO QUEREMOS MAS ESTO!!!
juan199658 +1
Vamos kristina carajo seguí así que pasamos a Venezuela
LonelyDay +8
si esa gente no tiene para comer y siguen teniendo 7 o 8 hijos

salario
YoOpinoQue +5
Mientras la tía Kris les de plata por cada hijo eso va a seguir así.
nopuedeserr +1
porque te crees que nos llenamos de mestizos en estos ultimos 20 a 30 años? su tasa de natalidad es de 3 veces mas alta a la del ciudadano medio.
vamosaporinga +2
Eso es porque en general, la gente pobre es ignorante y facil de manipular por los politicos. La clase alta generalmente siempre vive en su mundo, y la clase media es siempre la que mas impusa los paises, porque esta mas en contacto con la realidad y no es manipulable, al menos no tato como las clases mas bajas.
Blizart22 +1
según cálculos de la CGT de Hugo Moyano...

YA ESTA PARA Q SEGUIR LEYENDO JAJAJA xD
Blizart22 +1
@zafas2 y de todas las cosas malas q hizo no se por cual empezar.
zafas2
@Blizart22 osea que especulas pero dato cierto no tenes.. entonces para que decis que no es real la estadística si no tenes ninguna base mas que decir que el hizo cosas malas..
Blizart22 +1
@zafas2 no, estoy diciendo que hizo tantas cosas malas que para mi es un mal tipo que no le creo nada, ni a el ni a la gente que ahora esta con el. aparte hablamos de un chabon que esta manchado de sangre por la triple A, que vive apretando gente, de golpes al estado de parte de el gremio de los camioneros.... si te interesa amigo investigalo no me vengas con tu interrogatorio pedorro tipo feismman
luisric +1
Jajajajajaja, y hay que creerlo!!!!!!!!
Como se les está hundiendo el barco, empiezan a tirar lastre para que no se hunda tan rápido!!!!!!
spocksbrain -1
Más votantes para los peronistas
Emblemm
solo hay que impedir que nazcan, eso seria muy bueno ya que las personas con pocos recursos económicos son las que tienen un descontrol con la natalidad, llegan a tener de 6 hijos a mas lo mas simple es hacer como china 1 hijo por familia en zonas rurales o con escasos recursos, asi se evitaría mas problemas a futuro
gmometal83 +1
No alcanza la guita de los planes parece.....
JeroCabRodriguez +2
según cálculos de la CGT de Hugo Moyano y consultores privados....
Creo que eso dice todo
Blizart22
4 Juegos sexuales para excitar a un hombre
madkatz_reloaded
si cobro 15.000$ en mano soy pobre? apenas me alcanza... no me imagino como haran los que cobran 12.000... o menos
_WTF_
A la mayoría "apenas" le alcanza, a los que cobran 5000 también, el tema es en qué te metés, es lógico que uno siempre quiera garcar un poco más alto que lo que le dá el culo, la ambición no está mal, el problema es en aquellos casos en los que se pasan mal y luego obviamente no les alcanza, aun cobrando mucho más que la mayoría. Y aclaro que no tengo ni idea si es o no es tu caso, para que no sientas que lo digo por vos. Saludos.
XkokeX +1
y no que argentina estaba tan bien xd ?
zafas2 +1
y bueno el plan de cris va optimo.. acaso no es la idea de la decada ganada.. sigan votando peronistas...
_Collector_
falta poco, el pueblo se esta cansando, acuerdensen de este comentario cuando finalmente el pueblo salga y haga las cosas con mano propia, chau presidenta, chau gobierno va a ser hermoso n.n cuando ese dia llegue tendre mi asiento en primera fila para ver lo que las personas son capases n.n
zafas2
el tema es que después te viene un troyano tipo scioli o massa y seguimos igual.. que siempre
_Collector_
@zafas2 solo es cuestion de tiempo, lo que falta es algo que haga explotar a al pueblo, y ahy ningun politico sin importar el poder que tenga se va a salvar n.n