epelpad

Para Lavagna, la Argentina ya padece un "rodrigazo en c

El economista señaló que el Gobierno aplica la fórmula de 1975 pero "con un discurso progresista que distrae". Para el ex ministro, con niveles de inflación que "no existen en el mundo", los salarios pierden valor mientras los precios suben "por arriba del 100%"


Para Lavagna, la Argentina ya padece un "rodrigazo en c


El ex Ministro de Economía de los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, insistió con la idea de que el Gobierno actual aplica lo que llama un "rodrigazo en cuotas", diferente en buena medida al plan que aplicó Celestino Rodrigo en 1975, pero con similar resultado para el bolsillo de los argentinos. Para Lavagna, además, los plazos de esas "cuotas" se están "acortando".

"El Rodrigazo ya está y es un intento de sectores que se tornan conservadores y retrógrados por bajar el salario del grueso de la población. Se hace, desde el punto de vista de la mecánica, de una sola vez, como se intentó en aquel momento, cuando se subieron todos los datos de la economía arriba del ciento por ciento, y se intentó que los salarios fueran el 60. Obviamente, los trabajadores perdían. Eso es un Rodrigazo y esto es lo que está pasando", explicó el ex funcionario del kirchnerismo.

En el momento que lo advirtió, Lavagna, que hoy encontró un espacio en el Frente Renovador, despertó el enojo "no sólo del Gobierno, que era previsible porque era una crítica y una subliminal identificación con otra presidenta que tuvo la Argentina" -recordó- sino también en los sectores de la oposición.

El hombre que fuera desplazado de su cargo en 2005 por el presidente Kirchner explicó que "hay un intento de lograr lo mismo" que hizo el gobierno de Isabel Perón en su momento, pero con niveles de inflación totalmente distintos. "Porque hoy en el mundo no existe la inflación", aseguró.

"Se han subido desde los precios privados a los precios públicos –los impuestos, las valuaciones impositivas–, todos arriba del ciento por ciento, incluso tarifas de consumo más o menos masivo, como es el colectivo. Y al mismo tiempo se sugiere que los salarios podrían ser del 15 o del 18. Pero en lugar de hacerlo de una sola vez, y vanagloriándose de hacerlo, como se hizo en el año ‘75, este Rodrigazo es con un discurso progresista que distrae, y en cómodas cuotas", argumentó en una extensa entrevista con el diario Perfil.

Para el hombre del massismo, los plazos de esas "cuotas", además, se van acortando con el tiempo. Como ejemplo de ello, Lavagna trae a colación el precio de la nafta. "Y no son empresas extranjeras: es YPF", aclara.

Según el ex ministro, este desbarajuste económico traerá problemas en las paritarias de este año, que se aproximan: "Ocurrirá lo mismo que en el Rodrigazo. Los sindicatos no van a permitir una pérdida, por los menos de la magnitud de la que les están sugiriendo".

Sin embargo, Lavagna sostuvo que los sindicalistas "tienen que pedir lo que tienen que pedir los empresarios y la sociedad: un cambio".

"Indefectiblemente, hay que cambiar. Esto es lo que ha pasado desde el 2007 hasta ahora: mucha mayor volatilidad y promedios mucho más bajos. Este llamado “modelo” en el relato del Gobierno, no está funcionando y está empobreciendo a la Argentina", manifestó

Comentarios Destacados

Loro_Falopero +19
Nos vamos al carajo.

Cristina pasara a la historia a la cabeza de presidentes nefastos

11 comentarios - Para Lavagna, la Argentina ya padece un "rodrigazo en c

andi_007 +11
Vos viste como subió el Dolar Oficial? Ahora que me van a decir los Ciber K?
Loro_Falopero +9
Te van a decir que reacomodamiento de precios o algo asi
Armiz4el +12
esta noticia la vi hace 2 dias, hace 2 DIAS el dolar estaba a 6.86... nos vamos al tacho...
Armiz4el
@caballitoprincipe vos esperas que sea el salvador de semejante deuda? cuando estaba este tipo de la soja paso de 150 dolares a 600 la tonelada, la venta de soja aumento muchisimo, y las arcas del pais se llenaron de guita (luego mal administrada) pero se llenaron... hubieramos podido hacer muchas cosas mejores si las hubieran administrado mejor...
NICORTE +2
Compre una moto hace 3 meses que valia 31000 y ahora sale 38000.
caballitoprincipe
@Armiz4el Te repito, a mi entender el sistema de deuda esta diseñado para ser perpetua, nunca se va a pagar y librar, porque simplemente no funciona de esa manera. El unico camino es la investigacion y quita. Hubieron pocas personas que lo propusieron y duraron poco en su puesto. Por lo demas, lo que comentas es cierto.
Loboloco80
Pense que el de la foto era el papa vergoglio!
stoner +2

link: http://www.youtube.com/watch?v=apK5MMewkjM
ChurongaLaPopame +4
y donde esta juan carlos? si el juan carlos que vive en Saavedra, casado con la brasilera, 3 hijos, laburo en kirchnopolis y es cyber k...donde estas juanca? no salís hoy a defender el modelo? que...dejaron de pagarte? huuuuu se pudrió todo entonces.....
jlpland
The Wealth of a Country it isn't their Resources, Money or Weapons.
The Real Wealth of a Country are the People Leaderships and the Way they Guide their Destiny.
Whether We like or not Argentina is a Country Steeped in Poverty due to Politics Leadership.