epespad

Lecciones de Camus a los medios.

10 lecciones que Camus Hacker le dejó a los medios

Lecciones de Camus a los medios.

Fue una historia tragicómica: un chico con una vida terrible recopila de la web fotos de famosos en bolas y las pone en Twitter. Se autodenomina hacker, pese a que sabe poco y nada del tema. Los medios descubren la historia, mide y lo toman en serio, ignorando las evidencias que demostraban su estafa. Primero su identidad es un misterio, hablan las víctimas y los “especialistas”. Después aparece en todos los programas diciendo que no hizo nada de lo que dicen que hizo (?), que fue hackeado por un verdadero hacker (?) y que se arrepìente de todo (?). En el medio aparecen su madre y su abuela para insultarlo de todas las maneras posibles. Y la Justicia.

¿Qué enseñanzas dejó el caso en los medios? Una decena:

1- No dejes que la verdad te arruine una buena nota

Mientras la tv se mostraba “consternada” y los famosos lloraban, en Twitter se gritaba la falsedad de la historia desde el día 1. Muchos de los panelistas que se indignaban en pantalla recibían la advertencia en sus timelines. Pero la historia daba rating y el show tenía que seguir. ¿Periodismo? No, ficción.

2- Lennnntooossssssss

La historia arrancó en Twitter, se potenció en tv, explotó en los medios digitales y, cuando ya se conocía hasta la identidad del protagonista, a cuatro días (!) de originada, Clarín decide llevarla a tapa (!) de su edición dominical (!), ignorando, de nuevo todo lo que ya se sabía sobre el tema y optando por el camino sensacionalista.

3- Cualquiera puede llegar a la información. Menos los periodistas.

La identidad de Camus Hacker la encontraron los usuarios de Twitter @hellr00t e @hispahack, sin formación periodística. Ningún periodista se tomó el trabajo de verificar estos datos. Un ex productor, el ahora abogado Hector Yemmi, tomó esos teléfonos y simplemente marcó los números. Allí encontró a la madre y la abuela del “misterioso hacker”.

4- Mi canal de tv

Yemmi no se limitó a llamar, transmitió en directo por twitcam la conversación con las familiares de Emanuel Ioselli como si de un canal de tv privado se tratase. Esa charla después se pudo repetir por los medios tradicionales porque quedó grabada. Ya no hace falta estar en tv para entrar en la agenda.

5- “No miren esto”


El tono con el que la tv cubrió la historia era el de indignación y alarma… pero de fondo no dejaban de mostrar las fotos criticadas. Eso sí, con los pezones pixelados.

6- Especialistas

En los programas de televisión hubo dos tipos de especialistas de seguridad informática. La mayoría daba información errónea o hipersimplificada de “cómo protegerse de estos ataques”: actualizar el antivirus y tapar la webcam con cinta aisladora. Los especialistas más serios, en minoría, eran sistemáticamente cortados por resultar aburridos para el rating minuto a minuto.

7- Los medios digitales, como siempre

Desde este espacio se procuró informar desde el principio, recopilando los datos probados y verdaderos y citando minuciosamente cada fuente. Sin embargo no todos tuvieron la misma prolijidad, refritando este trabajo sin citar el origen y, en el caso de Santi Siri, el extremo de atribuirse como propio gran parte de nuestro post, para concluir con una delirante teoría conspiranoica, esta sí, de su propia cosecha y sin ningún elemento serio que la avale.

8- ¿Autocritica?

No hubo ni autocrítica ni fe de erratas por parte de ningún medio ni digital, ni impreso ni electrónico. Al consumidor de información le queda la idea de que CamusHacker penetró en las computadoras de los famosos, les sacó fotos y las publicó por primera vez en Internet. Y que gracias al periodismo se descubrió que CamusHacker era Emanuel Ioselli.

9- Curador de contenido

Emanuel Ioselli fue un gran curador de contenido: buscó y filtró fotos de famosos desnudos que estaban en sitios más o menos escondidos y las compiló. Eligió un tema universal y semitabú, el sexo, le dio entidad usando a gente conocida, y publicó todo bajo una identidad atractiva, la del pirata informático, en una red especializada en viralizar este tipo de cosas, Twitter.

10- Conclusión

De un lado, usuarios que generan contenido interesante, usuarios que lo amplifican y usuarios que desenmascaran los errores y fallas de ese contenido. Es decir, usuarios actuando como periodistas.

Del otro lado, periodistas que no están informados, que desinforman a sabiendas, que llegan tarde a la información y que se apropian de información ajena. Es decir, un periodismo hackeado.

Comentarios Destacados

Intencionalmente +61
11- Hacker en la cárcel, y delincuentes y asesinos libres.
Rafael241082
que diferencia hay que el las haya publicado las fotos tomándolas del internet y que diferencia hay que los mismos medios que lo entrevistaron también las sacaban mientras hacían la entrevista? no va a ir preso el tipo
SoyUnPatoPatinho +1
y que esperas para enlistarte en la policia, ve y enseñales como se hace champion!
nacho123nacho +1
@_Ankh_ Lo mas curioso son esas fotos como la de coki y alguna que otra, por ahí es un boludo nivel 2 y de estar al pedo todo el dia progreso en algo. Igual el pibe debe haber hecho esto: Che tengo un video tuyo con una mina teniendo sexo, pasame fotos y el video lo hago desaparecer o alguna extorsion asi sin tener con que extorsionar en el cual muchos habran caido como esas pendejas nivel 1 del barrio.

24 comentarios - Lecciones de Camus a los medios.

CronicaNoticias +31
medios de comunicacion
22_reloco_banned +9
me parece a mí,o el tipo no sabe ni dónde está parado?
Minimal_User +8
Esta mas duro que el maestruli.
fenx08 +1
@Minimal_User error nadie esta mas duro que el maestruli
The_f0robardero -1
ya está todo el pais se le cagó de risa pobre pibe dejense de joder xD
Rafael241082 +4
yo no me reí mas vale me dio pena como salieron chillando los gatos al ver que su vida intima iva a ser revelada
renegau33
nunca entendi por que lo mascotizaron si las fotos estaban buenas jajaja
acido_argento +19
camus es nuestro nos pertenece si cae un rayo y desaparece
NashvilleSkyline +9
Y parece que va a kakear T!

fin del periodismo
Lemonkeyface
dejo caer las fotos prohibidas
DonKaptanoh +21
el chabon se caga de risa de todos, a cada uno les cuenta algo diferente
Peinaldo +16
camus hacker
diego_nando_96 +1
en la entrevista se ve que estaba re nervioso
elrojoreydecopas +1
te hackeo la prima gil
RosarinoSegovia +10
Hasta el rey de los boludos con un poco de iniciativa consigue lograr sus aspiraciones... Salir en tv...
Que esta mierda nos sirva de ejemplo taringueros!
22_reloco_banned +2
pero los taringueros ya salieron en TV,creo que fué una juntada de bronis
RosarinoSegovia +1
@22_reloco_banned Hablo de las aspiraciones personales de cada uno, mi aspiracion no es hacer el ridiculo por TV...
Gusti_67 +7
camus hacker kakeo a la policia y no va preso
dvscrew -2
cada tipo que esta en la tele es gente de la provincia entrada en años es muy factible que no sepan mucho de computadoras , es mas ...yo no se mucho mas que el hardware que nunca toco .
Lukiit0wrc +1
FANBOYS DE CAMUS EVERYWHEREEE
MoskaJP +18
Lo bueno que dejo este pibe:

* Anal-lisa confirmo q tiene un videito
* Rincon se puso a llorar cuando amenazaron con colgar algo de ella,a si que debe tener algo muuuuuy bueno encanutado por ahi
* Sumo al rumor de que hay un video de la sueca enfiestada con politicos grosos.
nike96 +12
*La hermana que esta para un enema a vergazos
piratamutante
Lo de la Rincon fue todo una actuacion pedorra
MoskaJP +2
@piratamutante Sabelo que solo hay dos posibilidades. O hay un video donde aparece cabalgando a lo Clint Eastwood en los 70, o hay uno donde se la ve aspirando polvo blanco mejor de lo que una Dream te limpia la alfombra.
MatySkater08 +11
La justicia le da mas bola a un pibe que sube fotos de famosos que ya andaban por internet en vez de preocuparse por asesinatos, robos, secuestros etc. y los medios cada vez mas mierda.
BlackBerry +4
y.. lo que pasa es que los asesinos no van a un canal de tv o se ponen a twittear..
Valcour +21
bueno ahora a esperar al verdadero camus , el que esta dettras de todo


periodistas
Nicolas1234 +9
Los periodistas en Argentina son un desastre, la información la suelen confirmar tarde porque ni se molestan en investigar. Por ejemplo ahora con lo de Araujo afuera de FPT en Taringa ya habia salido y recien al dia siguiente canchallena lo confirma. Esta bien que hay cosas para chequear, en twitter hay muchas cosas falsadas, pero es cuestión de investigar un poco..
Gusti_67 +4
hasta ayer a la tarde en c5n pasaban en un programa que decia camus hacker el terror de la farandula, y ya se habia conocido hace 2 dias quien en era y q no era un hacker, son mas pelotudos
H3SH3R +1
Pienso igual, yo estaba a la tarde en el twitter de los chabones que habían descubierto quien era Camus en realidad y a la ves miraba america y seguían humeando, pero hay que ver el contexto del programa también, para mi fue todo una movida del canal
Ez3_ +3
Estaria bueno que leyeran el post...
TrollDadGoku +1
Interesante analisis, y tira la posta.
true_teller +1
Gracias por compartir la publicación.
TrollacioEdesur +3
si yo fuera camus y resulta que me declaran inocente, le hago denuncia a todos los boludos que se rieron de el por daños y perjucios y denigracion de la persona y listo, me hago millonario