epelpad

Derrumbe de la URSS y Socialismo del Siglo XX






Derrumbe de la URSS y Socialismo del Siglo XX

Derrumbe de la URSS

y

Socialismo del Siglo XXI


Cuba








El 30 de diciembre de 1922, Lenin creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. En la URSS se hizo realidad el primer Estado socialista de la historia. Tan trascendente hecho parecía corroborar la profecía de Marx del siglo XIX de que el capitalismo desaparecería, siendo sustituido por un sistema superior: el socialismo.


Para el marxismo es la existencia de la propiedad privada sobre los medios de producción lo que da origen a las clases sociales. Entonces, la superioridad del socialismo soviético se deducía de haber abolido la propiedad privada y creado una sociedad sin clases.


A Stalin no puede regateársele el título de “padre de crianza” del socialismo. Fue él quien causando entre 20 y 40 millones de víctimas construyó en los años 30 y 40 el socialismo en la URSS: en lo económico expandió la propiedad colectiva (estatal) y extirpó la propiedad privada. En lo político fundó el Estado totalitario: partido único fusionado con el aparato estatal, culto a la personalidad, sustitución de la ley por la voluntad del Dios-dictador; además creó los campos de concentración (gulag) utilizados para aniquilar a los opositores, llamados “parásitos”, “gusanos” y “traidores a la patria”.


Si bien el imperio soviético cayó derrotado en la Guerra Fría, libró una batalla por la supremacía del mundo contra EE UU por más de 40 años.


A causa del fracaso de la economía estatal, a la escasez de bienes de primera necesidad, al atraso tecnológico, y al autoritario del sistema político, el 25 de diciembre de 1991 murió la URSS. Su extinción produjo un cataclismo geopolítico: nacieron 15 repúblicas, surgieron 6 países de Yugoslavia, la Alemania socialista desapareció y se desarrolló en Europa central y otros países un fenómeno sociopolítico inconcebible: ¡la transición del socialismo al capitalismo!



En Occidente, los izquierdistas se convirtieron en zombis, sin casa matriz ni modelo a imitar y publicitar (el dictador Fidel Castro expresaría a Lula: “la desintegración de la URSS fue como si dejara de salir el sol”).


La caída de la URSS fue un shock para Cuba (redujo el PIB en 35% en 5 años) y significó el debilitamiento institucional del partido comunista (PCC). Todo esto dio pie al Período Especial, en el cual Fidel Castro desarrolló una mutación en el sistema para garantizar la permanencia del régimen: se dio entrada al capital extranjero y el poder político y económico se trasladó desde el PCC hacia el estamento militar que se constituyó en la clase dominante en Cuba.


En La Etapa Castrense del Castrismo, Luís G. Manrique describe la transformación del socialismo de tipo soviético en Cuba hacia una dictadura militar. La creciente participación de las Fuerzas Armadas (FAR) en los negocios aseguró su lealtad.


En realidad, el resultado de esa transformación es el verdadero “socialismo del siglo XXI”. Modelo que los Castro han exportado a Venezuela.



En nuestro país la clase dominante (militar-civil) que se ha apropiado del Estado, destruye la democracia y arruina la economía privada en su empeño por construir el “socialismo del siglo XXI” a semejanza del cubano.


Para vender el socialismo como una mercancía nueva, se lo llama “socialismo del siglo XXI” o “socialismo bolivariano”. Se difunde la falsa idea de que es un producto original elaborado por ideólogos venezolanos. Sin duda, el “socialismo del siglo XXI” es una oferta engañosa.


Pensemos solamente que ningún país en el mundo ha mostrado ningún interés en importar ese producto porque saben que siempre ha conducido a la miseria y a la esclavitud.

Comentarios Destacados

Chewback +8
Pensar que en algunos países de latinoamérica se está adoptando esa políticas obsoletas.... Qué atrasados estamos
Chewback -2
@Dieguito___t Yo en ningún momento afirmé eso gilazo. Dije que el socialismo/comunismo es obsoleto hace casi 25 años y que en países como Argentina o Venezuela esas políticas nos están llevando a la ruina
FoxBats -1
@Chewback jajaja en latinoamerica los países imponen socialismo, estas loco, son gobiernos socialdemócratas, para lo otro tienen que pasar otras cosas, ademas el que esta obsoleto y hace mucho es el capitalismo.
Weezy89- -1
@Paintballero_77 la tercera posicion no es "no me atrevo a ser abiertamente capitalista" es un tipo de capitalismo que no es el violento, no hace mas ricos a los ricos y mas pobre a los pobres, esta en contra del capitalismo violento, si vamos al caso el comunismo tambien es un tipo de capitalismo.

13 comentarios - Derrumbe de la URSS y Socialismo del Siglo XX

Igby_el_inmortal
antes de entrar sabia que era una de tus majuleadas
cattena_2 +4
Pone la foto de Moreno payasin
Weezy89-
@cattena_2 ya no es su idolo.
a-la-mierda3 +5
Socialismo del Siglo XXI es una mierda
CeaserIv
.
.
.
.
.

link: http://www.youtube.com/watch?v=GP02Y6NLy1E
llope003
¿Ya instalaron los radares chinos?, solo pregunto...
CeaserIv
@llope003 en tu cola, esta uno instalado
llope003 +1
@CeaserIv típica respuesta de los fanáticos, no pueden hacer un comentario sin realizar un insulto o vejación, sigan así que el odio que fomentan se les virará algún día.
Junioz +2
El Creador del Post es mas Derechista que Capriles, pero si el Socialismo del Siglo XXI apesta...
DiosArio
Capriles derechista? cuenta otra jaja
Junioz +1
@DiosArio Jajaja por eso lo digo
abcdef
@Junioz Y en un país petrolero que supuestamente es independiente del "Imperio Yankee", por lo que lo compra y no lo roba como en otros países, y aun así, vendiéndonos esa politiquería, el país sigue en la ruina.
josnit +1
Vine a ver el bardo. Commies en la mas absoluta miseria vs intento de nazis.
henkel_212 +2
a noruega no le va tan mal y nadie habla de ello hare mi propio post, pero con juegos de azar y mujerzuelas

Venezuela
Dieguito___t +1
En este informe de un gran profesor de la UBA, desarrolla un poco mas lo que decís sobre Noruega


link: http://www.youtube.com/watch?v=C3z_snIY7Z8
Ulixe +1
@Dieguito___t
Noruega era un país desarrollado cuando encontró petróleo. Recibe unos 40.000 U$D anuales por habitante de ingresos. Mucho mas que los países árabes.
Es como el famoso chiste de un Rockefeller cuando le preguntaron el secreto de su fortuna: "Me levanto temprano, siempre hago mi mejor esfuerzo y además encontré petroleo en mis campos".
Paintballero_77

link: http://www.youtube.com/watch?v=oKtNx7cyYbI
Weezy89-
Fue un hijo de puta con su pueblo y vecinos, pero admito que fue el hombre que rusia necesitaba para el momento de guerra
TaringaUser1111 +7
Vengo a destruir tu fantasia
"Fue él quien causando entre 20 y 40 millones de víctimas"... ¿cuantas victimas ha causado el capitalismo plutócrata-corporativo-banquerizado?, un sistema que necesita guerras para continuar su existencia. ¿Cuántos millones de habitantes tiene la UE en la pobreza extrema por este sistema que para continuar existiendo supone quitarle a uno para dárselo a otro parásito vividor político ó empresario (da igual)?, esas son sus víctimas, nosotros somos los millones de víctimas. Mientras tanto la ignorancia les hace aplauidir esto y exigir que les llegue este sistema, porque ustedes se sienten parte de los intereses de esa mafia , cuando esos malditos no les darán ni las migajas de lo que van a amasar.
"Estado totalitario", eso no es esclusivo del socialismo, ¿España?, ¿Italia?, ¿ultraderecha nazi Griega? , todos los países en donde la democracia desaparecio completamente
Dicen que el buen juez por su casa empieza...
Lo que tratan de hacer es anular la memoria de los pueblos y quererles volver a vender las ideas mesiánicas que tanto daño han hecho al mundo, solo que ahora estamos en un punto en donde esto se hace completamente insoportable....
¿Quiren ser como Cuba? , esto es infantiloide y manipulativo.... Sí, como cuba que sigue existiendo pese al bloqueo, ¿que pasaria si bloquearan a un pais capitalista?, no hace falta imaginarlo Venezuela es capitalista (no neoliberal, pero capitalista al fin) y mírenlo.
"se ha apropiado del Estado", el único propietario del Estado debe ser siempre el pueblo, lo que no te dicen los mesias neoliberales es que ellos quieren desaparecerlo . Sientanse parte de ese Estado, sientanse dueños de el, aprendan a separarlo del gobierno porque los neoliberales estan aprovechando su necesidad, son abusivos y parásitos. Si se han apropiado del Estado, rescátenlo.
El error de los gobiernos anti-neoliberales es que no lograron cohesionar al pueblo, lo han alejado del Estado, lo tienen viciado a creer que el Estado les va a solucionar todo, le han hecho creer que Estado=gobierno, pero no es así Estado es la organzación del pueblo para su crecimiento y bienestar, del cual se deriva un marco legal (un pacto) e instituciones para hacerlo valer.
El punto ahora en todo el planeta es que el capitalismo ya no está funcionando de ninguna forma, tamaño, color, sabor: el neoliberal se cae solito, el "concesionario" lo tumban, el "islamico" lo tumban, el "bolivariano" lo tumban.... ó sea ¿que demonios queda?. Si voltearan a ver la historia se darían cuenta que este es el caldo de cultivo para que el pueblo proletario (y hasta empresario) se arte completamente mande todo a la mierda, tomo control total de la economía y construya un socialismo.
El capitalismo es un sistema basado en la acumulación de riqueza, si en su nueva etapa esa riqueza no se esta creando... entonces para continuar esa acumulación los capitales se devoran entre sí. Si el planeta no tiene recursos que extraer para sostener esa acumulación (porque su riqueza no es infinita), el capitalismo se hace inviable sea lo que sea, haya sido bueno ó malo. Lo que pasa es que los yankees han hecho creer que esto existirá por siempre, pero llegará un dia en que no se pueda sostener mas y la humanidad tendra que buscar otro camino.
PD: La cantidad de propaganda para darle continuidad a este tipo de capitalismo plutocrata es inversamente proporcional a su desempeño en todos los aspectos: crecimiento económico, desarrollo y bienestar social, empleo, etc. Y directamente proporcional a la codicia de oligarcas que ni siquiera tienen una patria ya que van de pais en pais robando a los pueblos
BlackFire-027
Lo gracioso es que ni tan sólo te contesta.
Luis_rock96
Bien dicho cabrón! muy bien dicho! ojala hubieran políticos con ese pensamiento....
Richard3 +4
"El 30 de diciembre de 1922, Lenin creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas"

fueron los soviets, bajo la dirección revolucionaria del partido, lo que llevó a los soviets a constiruirse en república socilista, no lenin.

esa identificación de los líderes y referentes con los movimientos de masas, es un claro ejemplo de embuste pequeño burgués.

algo que empieza con una falacia semejante, no tiene oportunidad de hacerle creer nada a nadie.

a casi 100 años de la revolución rusa, el triunfante capitalismo se derrumba en una crisis y demuestra que no puede darle una salida a las masas empobrecidas y oprimidas.
aleks_strife +1
"Fue él quien causando entre 20 y 40 millones de víctimas construyó en los años 30 y 40", hasta ahí dejé de leer, hace mas de 20 años que se saben perfectamente las cifras de la "represión Stalinista", son datos perfectamente bien documentados son mas de 9000 paginas de expediente del archivo secreto del KGB y su antecesora la NKVD.

Gorbachev en 1989 mandó a un grupo de investigadores a desclasificar todos los archivos de la era de Stalin para ver de que magnitud realmente fue la "era del terror", lo que Viktor Zemskov y su equipo se encontró ahí fue todo lo contrario de lo que los propagandistas como Robert Conquest y otros anticomunistas esperaban, que decían que cuando esos archivos se desclasificaran, los expedientes les darían la razón... total que no fue así. Solo un disparatado anticomunista y sensacionalista sigue repitiendo las mismas mentiras que tienen mas de 70 años y adivina quienes fueron los que comenzaron con "los millones de muertos por Stalin"?, fueron los nazis de la mano de un hombre llamado William Hearst, magnate del periodismo y un declarado admirador de Hitler, este hombre se lo conocía por ser un déspota y amarillista pero eso a los capitalistas y gente ignorante no les importa porque es tanto su odio al comunismo que no les importa seguir conservando la mentira y obviamente los datos que Viktor Zemskov y su equipo dieron a conocer no salieron de Rusia, a los medios capitalistas no les interesa destruir su propia mentira con tal de seguir estupidizando a la gente.

Busca las investigaciones de Viktor Zemskov, J. Arch Getty o Grover Furr, te vas a dar cuenta de la sarta de mentiras que nos han contado por mas de 70 años, ellos a diferencia de otros seudo-investigadores si utilizan fuentes de primera mano de archivos desclasificados soviéticos para reconstruir una verdad que a los capitalistas no les importa que sepas ni tu ni yo.