epespad

Uruguay: Korzeniak: ''No es inconstitucional''

LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL EMPRESARIAL


Korzeniak: “No es inconstitucional”



Uruguay: Korzeniak: ''No es inconstitucional''



El ex senador José Korzeniak opinó que el proyecto de Ley de Responsabilidad Penal Empresarial no es inconstitucional. “No veo que ningún artículo de esta ley esté violando una norma de la Constitución”, dijo en De Diez a Doce de Radio Uruguay.

El especialista en temas constitucionales explicó que la discrepancia se da respecto a la pertinencia de incluir una frase que especifique que la omisión de reglamentaciones de seguridad por parte del empresario se configura si es “deliberada”.

La discusión surge por la preocupación sobre cómo se aplicaría la ley en caso, por ejemplo, de que el incumplimiento de la norma de seguridad sea responsabilidad de un subordinado, señaló.

Para Korzeniak la omisión de delito por parte del patrón se configuraría solo en caso de que sea consciente de la omisión o de que la cometa voluntariamente. “Ningún juez va procesar a un empresario si no tenía conciencia de que estaba omitiendo una regla de seguridad o de que la misma fuera omitida voluntariamente”, dijo.

Por eso, amplió, la calificación de que solo habrá responsabilidad en caso de que la omisión sea “deliberada” está implícita en el proyecto de ley. “Es obvio” que la responsabilidad solo se configura si el empresario está en conocimiento de la omisión, afirmó.

Auguró que la norma será votada tal como está.

“Me la juego a que ningún miembro de la Corte va a opinar que esta ley es inconstitucional”, dijo sobre la eventualidad de que la ley sea impugnada.



Uruguay








Sumate a la comunidad FRENTE AMPLIO - URUGUAY



2 comentarios - Uruguay: Korzeniak: ''No es inconstitucional''

VCDesign
river
Analizando
eso le respondiste al nabo ese ??
citalo asi lo ve