epespad

Los cronopios y famas de Cortázar llegan al cine

La imaginación y pluma del autor de “Rayuela” se plasman en la pantalla grande en una película de animación de Julio Ludueña. El estreno está previsto para mayo.


Los cronopios y famas de Cortázar llegan al cine

Los cronopios y famas de Julio Cortázar llegan a la pantalla grande en una película de animación del director Julio Ludueña  que compite en el Festival de Cine de Málaga y que llegará las salas argentinas en mayo.

En “Historias de cronopios y famas” el cineasta narró una historia coral que refleja “la confrontación entre opuestos” que las criaturas de Cortázar “ejemplifican a través de distintas y divertidas situaciones cotidianas, políticas o emocionales”.

Ludueña, en diálogo con la agencia de noticias EFE, aseguró que con esta película cumplió una asignatura pendiente que tenía pendiente desde 1972, cuando coincidió con el autor en Francia “y quedó abierta la posibilidad de filmar alguno de sus libros”.

 El plan original era una adaptación cinematográfica con actores de carne y hueso, finalmente  el proyecto viró en film de animación, porque el cineasta sintió que estaba frente a  una historia “capaz de unir la literatura con el cine y las artes plásticas”.

Para esta labor multidisciplinaria convido , para recrear a las palabras en imágenes,  a los pintores Carlos Alonso, Luis Felipe Noé, Antonio Seguí, Daniel Santoro, Crist, Ana Tarsia, Magdalena Pagano, Patricio Bonta, Luciana Sáez y Ricardo Espósito.

Julio Cortazar

“Plasmó cada uno con su propia visión artística los distintos enfoques de cada cuento, tal como Cortázar lo hace escribiendo, dejando abierta esa estructura a la diversidad de variantes”, señaló Ludueña.

 “Cortázar es un escritor cuyas escrituras narrativas son profundamente cinematográficas. Para los cineastas, leerlas es querer filmarlas, desde Antonioni a Godard”, aseguró el cineasta.

Para el director a, el lúdico universo de Cortázar incluye numerosas situaciones que dan paso a distintas interpretaciones e imágenes distintas en cada lector, igualmente  que “la música surge de una partitura, con infinitas posibilidades”.


“Historias de cronopios y de famas” se suma a los numerosos homenajes que Argentina y Francia brindarán a Cortázar durante 2014, cuando se conmemora el centenario de su nacimiento y el trigésimo aniversario de su muerte. Además, se organizará una muestra itinerante en Argentina en la que la película, premiada ya en el Festival Internacional de La Habana, será exhibida junto a las obras de todos los pintores que contribuyeron a su realización.


link: http://www.youtube.com/watch?v=MzBKMPkOmrg


http://cronicasyversiones.com/

2 comentarios - Los cronopios y famas de Cortázar llegan al cine

Jerox_etcetera +1
Te dejo +10 si me pasas un link para verla online...
Julis35 +1
Yo tb desearía el link para verla online, alguien ?