epespad

El proyecto de Tesla hecho realidad: La electricidad inalám

El proyecto de Tesla hecho realidad: La electricidad inalám

futuro

Nikola Tesla, ese genio olvidado en su tiempo por las presiones comerciales de otros inventores, ese verdadero héroe de la ciencia de la que deberíamos avergonzarnos de no saber más de él y sí de otros no-inventores pero si buenos vendedores. Durante los últimos años su memoria está siendo rescatada. Grandes campañas en internet como la increíble hazaña de The Oatmeal para ayudar a construir un museo de Tesla han ayudado a que este inventor sea reconocido como uno de los verdaderos genios del inicio de la gran revolución de la electricidad.

Uno de sus mayores inventos que nunca vieron la luz del día por no poder encontrar financiación es la Torre Wardenclyffe, o más conocida como la Torre de Tesla. Este genio creía que era capaz de encontrar la forma de transmitir energía mediante el aire, al igual como hoy en día somos capaces de transmitir datos inalámbricamente, gracias a muchas torres alrededor del mundo que harían de repetidores.

La idea inicial de Nikola Tesla consistía en proveer de energía eléctrica a nivel mundial, por medio de una torre que además transmitiría señales de radio e imágenes. Esta construcción se llamó la Torre Wardenclyffe, medía 57 metros de alto y tenía un diámetro de 20,7 metros. Comenzó ganando financiamiento de parte del banquero John Morgan

Este fue un sueño tan grande que de haber encontrado los recursos para lograr crear un prototipo con su primera torre en su laboratorio de Shoreham (Nueva York), hubiese cambiado el mundo para siempre, con una de las evoluciones que tan solo podemos soñar y quizá comparar con Internet o los motores a reacción.

Tesla logró ver su torre completamente terminada, pero ante la falta de dinero, se demolió en 1917. Como dato, Tesla demostró que la transmisión de energía era posible mediante inducción electrostática ¡en 1891!

Tesla, maldito genio, pero qué poca suerte tuviste.

energia

Un mundo con carga inalámbrica

Tesla sabía que la Tierra podría ser tratado como un conductor de gran esférica y la ionosfera como otro conductor esférico más grande, para que juntos tienen placas paralelas y por lo tanto, constituyen un "condensador esférico. "

nikola tesla

Imaginemos un mundo donde Tesla fue considerado lo que es, un genio cuyas invenciones podían cambiar el mundo. Imagina que la Torre Wardenclyffe logró terminarse y que Nikola Tesla lograse la financiación para crear una empresa que gestionase las miles de torres de carga inalámbrica por todo el mundo.

Viviríamos en un mundo tan diferente, en el que se hubiesen podido avanzar décadas en muchos aspectos.

Imagina que Tesla lograse hacer que se pudiese transmitir energía entre América y Europa, se hubiesen podido crear aviones eléctricos capaces de surcar el Atlántico décadas antes de que Charles Lindbergh lograse cruzar el océano sin escalas entre Nueva York y París.

Si los planes de Tesla hubieran llegado a realizarse, la planta piloto habría sido más muchas. Tales “torres transmisoras” magnificadoras habrían salpicado el mundo, saturando el planeta con electricidad gratis y comunicación inalámbrica ya en la década de 1920. En su lugar, el potencial de la instalación futurista permaneció sin explotar durante más de una década, hasta que la torre fue demolida para el rescate en 1917.

Katie Hall todavía recuerda con asombro el día en que por primera vez observaba un bobilla de luz brillando en el centro de una habitación, como por arte de magia, sin ningún cable de por medio. Por supuesto no se trataba de magia, sino de un experimento bastante mundano, basado nada menos que en la inducción electrostática de Nikola Tesla, descubierta ya en 1891 y resignada al olvido por la desidia de los mercados en complicidad con la industria.

Hoy, la Doctora Katie Hall es directiva de la compañía WiTricity, una start-up especializada en el desarrollo tecnológico de la resonancia inalámbrica, un eufemismo que se refiere ni más ni menos que al gran invento de Tesla, la Torre Wardenclyffe. En definitiva, se trata de transferir electricidad sin cables de por medio a través de un campo magnético en el aire.

Claro que el sueño de Tesla, como su genio, era gigantesco. Si no hubiera sido constantemente postergado por los intereses comerciales de los empresarios más inescrupulosos y, en cambio, hubiera recibido el apoyo merecido por las enormes expectativas que su trabajo representó para el bien de la humanidad, entonces probablemente la Torre de Tesla hubiese sido posible hace más de un siglo y la historia del mundo sería otra

inalambrico

Sin embargo, las bobinas de cable eléctrico que hoy desarrolla WiTricity resultan ser un algo así como un acto de justicia histórica. Basadas en el invento de Tesla, una vez que se enchufan a un tomacorriente generan un campo magnético. Si otra bobina se encuentra lo suficientemente cerca de este campo, se produce una carga eléctrica sin que medie ningún cable. El resultado es la transferencia de energía de forma inalámbrica.

Algunos videos



link: http://www.youtube.com/watch?v=ckKrxx772hU

Aporte de @cocho57


link: http://www.youtube.com/watch?v=HMWnNGnG-wU


link: http://www.youtube.com/watch?v=h2VgiBDSTUo


El método resulta ser perfectamente seguro, ya que se trata de campos magnéticos como los utilizados por la tecnología Wi-Fi. En breve, las casas contaran con este tipo de sistema para transmitir electricidad sin cables. La compañía ya demostró la capacidad de sus equipos para dotar de energía a los dispositivos portátiles, televisores y lámparas mediante el añadido de bobinas de resonancia en baterías y fuentes eléctricas. También se encuentra trabajando en un cargador inalámbrico para vehículos eléctricos.

Yendo aún más lejos, se prevén aplicaciones para dispositivos trasplantados bajo la piel y que podrían ser recargados de manera no intrusiva. En cualquier caso, el desafío de hoy pasa por incrementar la potencia de las bobinas de resonancia para lograr campos magnéticos con mayor alcance, es decir, que generen electricidad a mayor distancia.

Nikola Tesla dejo su existencia terrenal en 1943, sufriendo un ataque al corazón a solas en su habitación de hotel. A pesar de que llevaban copiosos diarios de sus experimentos e ideas a lo largo de su vida, eran notoriamente vagos y carentes de detalles técnicos. Prefería confiar en su memoria fotográfica para estos matices, por lo tanto, gran parte de su conocimiento se fue con él a la tumba. Algunas investigaciones modernas y cálculos, sin embargo, no apoyan la afirmación de que la electricidad inalámbrica de Tesla no sólo es factible, sino que incluso podría haber sido una alternativa superior a la red extensa y costosa de las líneas eléctricas que cruzan nuestro mundo actual.

El proyecto de Tesla hecho realidad: La electricidad inalám

Comentarios Destacados

Latita_ARG +7
futuro

Tiene luz, gas, agua, señal telefonica, internet y ni un solo cable...
montgreil -1
cable y tuberias submarino
AlanBrito0 -1
lo mismo sucede con todas las casas que salen de las capsulas.

8 comentarios - El proyecto de Tesla hecho realidad: La electricidad inalám

cocho57 +1
Te dejo diez puntos, espero que en el próximo agregues más material así el post se vuelve aún más interesante.
drunkstate
Al otro dia. Se encontró muerta la dr. Katie Hall directiva de la compañía WiTricity
BombZ +2
nikola tesla el hombre que dio forma al mundo moderno
capitanperico -7
Taradeces de gente de mente corta
capitanperico
@HablaDoFaso jajaa falacias, las perdidas están dadas por el medio donde se transmite u si hablamos de ondas electromagnéticas por el aire las perdidas son gigantescas
HablaDoFaso
@capitanperico
Y cual es tu fundamento? Un cargador de 35 W? jajajajaja
capitanperico
@HablaDoFaso la etiqueta de atras de la base ese es mi fundamento

http://es.wikipedia.org/wiki/Permeabilidad_magn%C3%A9tica
DxRh +1
Genio tesla :alabar:
cocho57
Te dejo unos aportes en castellano, podés incluirlo dentro del post






Hay en Youtube infinita cantidad de material que podés agregar.