epelpad

Uruguay legisla para proteger los derechos de los animales

Uruguay legisla para proteger los derechos de los animales

Uruguay

El gobierno de Uruguay, con el presidente José Mujica a la cabeza, ha promulgado un decreto reglamentario a la Ley 18.741, sobre el maltrato animal y la tenencia responsable de mascotas.

Este decreto pretende ampliar la protección animal garantizando para ellos cinco libertades básicas: se declara a los animales libres de hambre y sed; libres de incomodidades; libres de dolor, sufrimiento y enfermedad; libres de miedo y angustia y libres para expresar su conducta normal.

Los dueños de caballos para tareas de tiro y arrastre de vehículos en zonas urbanas tendrán una normativa adicional que incluye la obligatoriedad de adiestrar al animal, no utilizarle bajo temperaturas extremas superiores a 25 grados, proteger la cabeza del animal de los rayos solares para evitar insolación, mantenerlos correctamente herrados y no sobrecargarlos ni golpearlos.

El control y cumplimiento de esta ley es competencia de la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal, que dispone de un equipo de diez delegados gubernamentales además de miembros de ONG de protección animal. Próximamente se realizará una convocatoria para reclutar inspectores que garanticen el cumplimiento de la norma.

En paralelo a esta reforma legislativa, se desarrolla otro proyecto para la misma ley que pretende ir un paso más lejos en materia de protección animal. Se prevé establecer 24 meses de prisión para quien de diera muerte cruel a un animal, y prohibir la utilización de animales como parte de espectáculos en circos. Este debate se llevará a la Cámara de Diputados próximamente.

También quieren garantizar el buen trato a los animales en los zoológicos, evitar la creación y tenencia de animales manipulados genéticamente. Las multas por abandono a animales o daños a su integridad física oscilarán entre 10UR y 100UR, o prisión equivalente.

La normativa ya aprobada recoge incluso los derechos de las hembras de animales domésticos, que no podrán ser utilizadas para criar antes de los doce meses de edad, y que deberán permanecer con sus cachorros al menos 60 días.

Los animales de compañía contarán con un registro de inscripción donde deberán registrarse en los quince días sucesivos a su nacimiento, adquisición o adopción, y donde también se deberá notificar la muerte, desaparición o entrega a un nuevo dueño.

Gandhi afirmaba que “un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”. Uruguay ha querido asegurarles protección legislativa y reconocimiento social, un paso importante para la sensibilización hacia los derechos de otras especies.

Comentarios Destacados

philips1 +27
Siempre un paso adelante Uruguay
Cristian_LBDP +4
derechos de los animales

14 comentarios - Uruguay legisla para proteger los derechos de los animales

DALELOKO09 +2
claro, vos no?
puntoyseguido +2
Un tipo que les dice les dice mediocres a sus seguidores, que acusa de delincuentes a estudiantes que protestan y a los uruguayos nos dice drogones, calumnias e injurias es lo que hace este tipo, yo no se cómo los argentinos permiten que tenga lugar en la TV.
flag-of-hate +7
que bien por Uruguay, aguante Mujica!
Markoss6 -6
Sus dinos también tienen derechos
mar2406 +3
busquen videos de jineteadas y dijan la verdad creen que esto es deporte


www.youtube.com/watch?v=cqClJSVclqI‎
miren y comenten en la ley dice que si ,falto coraje para prohibir esta brutalidad el pepe un capo pero aca nos quedamos cortos y las muertes de caballos en Montevideo por tirar cargas que son impresionantes da mucha bronca que seamos en nombre de la pobreza tan mal paridos solo razonemos como dar los cuidados que un animal de este tipo necesita si solo juntas basura que si es un trabajo nadie lo discute pero yo no veo el viejo lechero o el verdulero con su carro con caballos no va por la estética de la ciudad sino por ser mas humanos todos vemos carros de tres metros de altura tirados por un pobre animal que es piel y huesos por favor no mas escusas y un poco mas de huevo
mar2406 +1
http://www.elpais.com.uy/informacion/choco-carro-hurgador-caballo-sacrificado.html es solo un ejemplo
mar2406
http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/10806/Abucheo-en-el-Prado-por-maltrato-a-un-caballo-antes-de-jineteada , te parece deporte
sonofelice +2
ya era hora, el otro dia arriba del bondi vi un perro que tenia la cadena en el hocico (para que no ladrara) y esa cadena atada a una reja para que no se moviera, no lo denuncie porque sabia que no me iban a dar bola, mañana mismo me tome el mismo bondi y me bajo en esa casa
lexhell17 -5
Los animales no tienen derecho, solo los humanos tienen
lexhell17 -2
@puntoyseguido El humano es racional, independiente que no lo parezca.
M3TALL +1
justamente por gente como vos esta bueno que se hagan algunas leyes..
lexhell17
@M3TALL yo respondí que los humanos son lo que tienen derecho por que lo crearon para exigir a otro humano en una sociedad. estoy en favor de proteger a los animales
ElDiegoDeLosUrug
No seas estupido lexhell17, los animales sufren tambien, aparte ni nosotros tenemos derechos, cualquier estupido nos pega un tiro y no pasa anda asi que no digamos boludeces, "no sea nabo mijo"
lexhell17
@ElDiegoDeLosUrug El derecho solo rigen a los hombres como unidad colectiva, es decir que el acto de maltratar al bruto(Animal irracional) es la que merece una sanción.
ElDiegoDeLosUrug
@lexhell17 Me estas dando la razón entonces.
lexhell17
@ElDiegoDeLosUrug en parte si, solo dije que el derecho es de el hombre
ElDiegoDeLosUrug +1
No seas estupido lexhell17, los animales sufren también, aparte ni nosotros tenemos derechos, cualquier estúpido nos pega un tiro y no pasa nada así que no digamos boludeces, "no sea nabo mijo"