epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cura argentino detenido por crímenes de la dictadura.

Cura argentino detenido por crímenes de la dictadura.


Un sacerdote argentino, Aldo Vara, de 80 años, fue arrestado este lunes en Ciudad del Este (Paraguay), en la Triple Frontera con su país y Brasil porque está procesado por complicidad en secuestros, torturas y desapariciones de personas en la última dictadura militar de Argentina (1976-1983).

dictadura


No es el primer cura investigado por el terrorismo de Estado del régimen. En 2007, el presbítero Christian Von Wernich fue condenado a prisión perpetua por delitos similares. Tanto Vara como Von Wernich eran capellanes militares en la dictadura y visitaban a los detenidos en los centros clandestinos de detención y tormentos.

iglesia


Vara estaba prófugo desde agosto pasado, cuando comenzó un juicio por delitos cometidos en Bahía Blanca (573 kilómetros al sur de Buenos Aires), en el que él se encontraba imputado. El cura se fugó de Argentina con rumbo a Brasil o Paraguay, por lo que las autoridades de su país habían pedido a Interpol su detención. La Policía paraguaya lo trasladó de Ciudad del Este a Asunción para su posterior extradición.

El cura se fugó de Argentina con rumbo a Brasil o Paraguay, por lo que las autoridades de su país habían pedido a Interpol su detención


profugos


El cura había admitido ante la justicia en 1999 que sabía de las torturas a las que eran sometidos los secuestrados en el centro clandestino La Escuelita y que había visto las huellas de las picanas eléctricas en detenidos en un batallón del Ejército. También declaró que los torturados eran paramilitares que estaban siendo buscados por las autoridades, según la agencia Infojus Noticias. En aquel entonces regían las leyes de amnistía de 1986 y 1987, por lo que Vara no corría riesgos de caer preso. Pero aquellas normas fueron derogadas en 2005.

Un estudiante secundario detenido en La Escuelita en 1976 declaró que Vara les preguntaba cómo él y otros amigos habían llegado ahí. También contó que le pidió al sacerdote que les avisara a sus padres dónde se encontraba, pero no lo hizo. En aquel tiempos los detenidos eran considerados desaparecidos y los familiares carecían de información alguna sobre ellos. Los testigos recuerdan que Vara consolaba a los arrestados, les leía la Biblia y rezaba con ellos, pero guardaba silencio cuando ellos les relataban los tormentos que los militares les imponían.

cura


Los fiscales de la causa acusan a Vara de actuar como agente de inteligencia que disfrazaba su asistencia espiritual a los detenidos para obtener de ellos información
El cura ya condenado, Von Wernich, de 75 años, nunca fue sancionado por la Iglesia católica. Poco después de la sentencia en su contra, el Episcopado argentino, que entonces presidía Jorge Bergoglio, el actual Papa Francisco, emitió un comunicado en el que expresaba su “dolor” por la “participación de un sacerdote en delitos gravísimos”. Los obispos también dijeron: “Los pasos que la justicia da en el esclarecimiento de estos hechos son un llamado a alejarnos tanto de la impunidad como del odio y del rencor”. Entonces el portavoz del Episcopado añadió por su cuenta que la Iglesia esperaba “algún signo de arrepentimiento” de Von Wernich y que las sanciones canónicas contra él estaban en manos del obispo de su diócesis, la ciudad bonaerense de 9 de Julio, Martín de Elizalde. Pero este prelado, lejos de castigarlo, le permite a Von Wernich seguir celebrando misa en la cárcel.

5 comentarios - Cura argentino detenido por crímenes de la dictadura.

marquitos_7 -4
Lo repito una vez mas, la dictadura me tiene la pija llena
cdf9172 +6
Lamentablemente ,para vos, todavía quedan muchos dictadores vivos.
Leofidas +3
no, pobrecito... si dios es amor, ya lo perdono, dejenlo, es un hombre de la iglesia...
Leofidas +1
aclaro, lo que dije lo dije como sarcasmo, una cosa es que dios sea amor, y otra es usarla ante la justicia como base para no hacerte cargo de tus acciones...
yellow257 +4
Bergoglio safó porque lo eligieron Papa, sino era el próximo, pero ahora a CFK no le queda otra que adularlo y a Pagina 12 comersela entera
capitanglobal
@yellow257 Lo que pasa que los K quedaron como unos pelotudos cuando saltaron todos a decir que el fue un facho y demas y el vaticano los cruzo y les pidieron pruebas sobre la barbaridad que dijeron. Ahi se comieron los mocos y salieron todos a festejar que el Para era un buen tipo.
yellow257 +1
@capitanglobal Obviamente! Paso de ser "culpable" por delitos de lesa humanidad, despues lo tildaron de "culpable por omision" (no haber ayudado, cuando en realidad le dio las mil ayudas a perseguidos, incluyendo a la montonera asquerosa de Garré) y ahora se regordean en un "Papa peronista"

Me dan asco estos camaleones, y me da miedo la ignorancia de un pueblo que no ve como se transforman de montoneros a menemistas neoliberales y ahora, kirchneristas demagógicos.
capitanglobal +1
@yellow257 es asi, muy cierto.
RickDeckard5 -2
Clarin Lanata y los tadingas van a defenderlo a muerte

diciendo que no se puede vivir del pasada

hay que mirar el futuro

son unos caraduras
pokoto -1
Y A LOS DELINCUENTES ACTUALES SE LOS JUSGARA EN ALGUN MOMENTO
smurff
Todo bien, pero se escribe JUZGARA,gracias!