epespad

Para el 61 % de los uruguayos Argentina es el país menos am

Para el 61 % de los uruguayos Argentina es el país menos am



Pocas horas después de que Clarín fuera el primer medio en Argentina en replicar el exabrupto del ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, tildando de "grandísimo hijo de puta" a Domingo Faustino Sarmiento por haber promovido la matanza de los gauchos, apareció una encuesta en que Argentina aparece claramente con el "menos amigo" de Uruguay, tras un relevamiento que, entre el 13 y 23 de marzo hizo la consultora Cifra.

Un 61% de los 1.013 uruguayos consultados (de más de 18 años de edad y residentes en Montevideo y en distintas localidades del interior, y de distintos grupos ideológicos) expresaron ese sentimiento. Un 22% no contestó o declaró no saber y un 5% dijo que "ninguno". Muy lejos de Argentina, como "menos amigo" aparecieron tres países con un 2%: Brasil, Colombia y Venezuela.

Llama la atención el elevado porcentaje percibido por los ciudadanos uruguayos en cuanto al "bajo grado de amistad" entre ambos países del Plata, algo que no puede contrastarse debido a que no ha había sondeo de este tipo en años anteriores.

Todo indica que esta circunstancia excepcional surge del impacto de los conflictos que comenzaron con (o que se explicitaron claramente a partir de) la construcción y operación en Uruguay de la ex Botnia (hoy UPM), primera planta procesadora de pasta de celulosa, durante el gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010), duramente cuestionada por el gobierno argentino -encabezado en un primer momento por el presidente Néstor Kirchner- y el gobierno provincial entrerriano –liderado por Jorge Busti-, quienes no solo apoyaron la oposición sino que también la promovieron activamente, en parte por razones político-partidarias.

El semanario Búsqueda, donde apareció esta encuesta de Cifra, señala además que "a estos conflictos se sumaron luego otros problemas de distinta naturaleza: prácticas comerciales restrictivas de Argentina, incompatibles con el espíritu y la letra del Mercosur; desacuerdos y controversias sobre el dragado de los ríos compartidos, y últimamente sobre las operaciones del puerto de Nueva Palmira". Y dice además que "el desarrollo de estos conflictos, aunque con altibajos en su virulencia, fue claramente acumulativo, y también fue ocasionalmente salpicado con episodios diplomáticos tensos de muy alta visibilidad".

Menciona, como ejemplo

Comentarios Destacados

ArgentoCJS +51
Odian a los Argentinos, porque tienen como argentino modelo al "porteño" que por lo general ( no todos los casos, sino la mayoria ), son egoístas, agrandados, sobervios, etc, etc , etc..
Mattotk +30
Yo no odio a ningùn argentino, pero lo que decìs es cierto, la mayorìa tiene el concepto de porteño
GoonZaLiiTooh +4
Hermano los provincianos son iguales, que bronca me da la gente hueca como vos que se cree que los porteños son malos y los provincianos son todas madre teresa...
steamrules +4
Muy cierto lo tuyo

7 comentarios - Para el 61 % de los uruguayos Argentina es el país menos am

Ayortano +10
Lamentablemente es así, porque entre las medidas kirchneristas y el apoyo incondicional de Mujica a Cristina, la oposición y los medios han visto en un conflicto con Argentina una buena oportunidad política. Por eso, han seguido una línea editorial "anti-Argentina", que obviamente, la gente consume sin dilucidar.

Son jugarretas políticas. Si mañana los medios argentinos se propusieran sembrar una enemistad con Nueva Zelanda, al cabo de unos meses lo lograrían.
chiriviz +4
malditos argentinos arruinaron Argentina
bolsorey +12
una lastima qe por unos pocos porteños resentidos se englobe a toda la argentina cuando la mayoria de las personas de otras provincias son buena gente
julian0099
si pero despues cuando no llegan turistas a poner plata en punta del este se quejan , despues cuando sus puertos no tienen movimiento por que no pueden recalar los barcos con exportaciones ARGENTINAS se quejan...miran tinelli, susana , canales argentinos, obras de teatros argentinas,
puntoyseguido +2
El problema es con el gobierno argentino, con el puebloo está todo bien, además el cine, la tv, y el teatro arghentino sacando los porgramas de chusmerió es de lo mejor que hay en el mundo.
franccesco-1 +3
desde el comienzo de la historia (unitarios y federales) que buenos aires ejerce presion sobre montevideo y mas apartir de que uruguay se formo como nacion independiente de las provincias unidas del rio de la plata ( no sean burros no es argentina x lo tanto nunca uruguay fue provincia de arg) hoy argentina es opresor de uruguay , ustedes quieren aplausos o a caso argentina ama< a eeuu
mr_x_nemesis +10
en taringa nada más los virgos odian a los países vecinos en la vida real te tratan normal
Los comentarios se encuentran cerrados