epespad

Argentina: Se roban hasta las tumbas

La inseguridad no perdona ni a quienes descansan en el cementerio

El cementerio San Francisco Solano ocupa nueve hectáreas en un predio ubicado a pocos minutos del centro de Resistencia. Según denuncian los vecinos y los empleados municipales que trabajan en el lugar, los nichos y tumbas son blanco de robos y vandalismo de forma constante, pero además las calles internas del lugar son ocupadas por delincuentes para refugiarse de la Policía y también por practicantes de magia negra y adictos.

Un enorme muro blanco sobre la avenida Hernandarias le da al cementerio de Resistencia un aspecto impenetrable. En cambio, basta rodear el predio para sobre la calle 3 encontrar una realidad muy diferente. Los sectores M y L del lugar, de nichos y bóvedas, están avanzados por la humedad y sobre un perímetro endeble y de un aspecto roto y olvidado.

Argentina: Se roban hasta las tumbas

Al ingresar, santos sin cabezas, vidrios rotos, retratos despojados de sus nombres y con ellos de la mera posibilidad de ser recordados o añorados, potencian el aire lúgubre y espeso que habitualmente traen implícitos los cementerios. Como un fantasma, del que todos hablan pero nadie parece ver cara a cara, la inseguridad merodea al lugar y deja testimonio a cada paso.“Ahí enfrente tenés un 24 (un kiosco), ahí se juntan a tomar y después pasan para este lado a drogarse o a buscar cosas para robar”, señala un empleado del cementerio mientras barre por pedazos un “López Varela” de una placa destrozada recientemente.

Parece interminable el predio del cementerio. Son de hecho nueve hectáreas entre la calle Carlos Gardel, la calle 3 y las avenidas Hernandarias y Marconi. Hay siete portones. Varios de ellos son de reja, bajos y muy fáciles de trepar.Interminable para recorrer, también es interminable para intentar buscar adentro a un delincuente. “A la noche muchas veces roban y se meten acá, porque saben que la Policía no los sigue”, agregan los empleados.

Bronce, el tesoro de los muertos

La directora del cementerio es Mónica Franczak y es la encargada de todo lo referido a la administración y el mantenimiento del cementerio. Aunque no es la encargada la vigilancia del predio, no niega el problema de la inseguridad, debido que lo sufre desde hace años. “Lo principal es el bronce”, asegura cuando le preguntan qué cosas se roban los vándalos que ingresan al cementerio. “Entran con corta hierros y martillo”, describe. Quienes ingresan al cementerio se llevan placas, lápidas, floreros y todo otro objeto que tenga algún valor.

Para poder ingresar no deben esforzarse mucho.Por las noches, para todo el predio, hay muy poco personal. Aunque la información no fue confirmada oficialmente, por testimonios recogidos, este medio pudo saber que algunas noches un solo sereno o dos deben controlar lo que pasa en las nueve hectáreas del San Francisco Solano. “Hace dos años hubo un desmantelamiento, pero el tema de la inseguridad no es nuevo. Yo recuerdo que una vez fui a hacer una denuncia a la Comisaría Sexta porque un día encontramos que se habían llevado de todo. Y fue hace más de seis años”, recordó Franczak.

Refugio de delincuentes

robo

Cuidar el arte funerario de cobre o mármol no es el único problema que ligan a la inseguridad con el cementerio. El lugar, ubicado entre Villa Ercilia, Villa del Oeste y otra cantidad de barrios peligrosos, es muchas veces utilizado como refugio de delincuentes. “Cuando hay operativos en las villas entran como ratas”, contó un vecino.

Franczak reconoce que “muchas veces pasa” y agrega: “La policía no ingresa al cementerio”. El lugar tiene nueve hectáreas, una iluminación deficiente y una enorme cantidad de panteones familiares sin puertas, de nichos profanados y de tumbas donde poder esconderse. “No hay otro lugar mejor para esconderse”, reconoce la directora del lugar. Y quizá por estas mismas características el lugar también es utilizado por grupos de adictos que ingresan “a fumar marihuana o inyectarse cosas”.

Delincuentes armados, grupo de vándalos drogados que ingresan a destruir el lugar, ladrones con corta hierros y martillos. Nada sencillo para los escasos guardias del lugar: “Es tocar pito y esconderte”, cuentan la estrategia. Como si fuera un mito o una leyenda, el fantasma de la inseguridad se pasea por el cementerio local, como si nadie pudiera o quisiera hacer algo para ahuyentarlo.

2014

Comentarios Destacados

Danny_Perroca +17
Pasa que acá hasta los muertos roban...

Ladrones

15 comentarios - Argentina: Se roban hasta las tumbas

Ale_3319 +5
Acá no te roban el aire por qué no se puede nomas..
Aler1953
ya ni saben como robarte...
ravar32
Y asi se quejan de los linchamientos
Aler1953
@ravar32 el linchamiento es una pasion !!
Ario_Pleyadiano
Por si no lo vieron miren cómo proceden estas LAKKKKRAS, inmundos, asesinos, encima tenemos que bancarnos que peronistas encubiertos como el Papa digan que las penas son excesivas. Link al video https://www.facebook.com/photo.php?v=751924778173862&fref=nf
ravar32 +1
Y asi se quejan de los linchamientos
Indocumentadito +1
Muy fuerte loco.
Ya no va más.
No va más!
kikelopez2012


tumbas
Juancapetracca +2
Ésto ya es demasiado. Los niveles de inseguridad han avanzado a un extremo inimaginado. Robar las tumbas? Dònde se ha visto éso? La dékada ganada...
videla-power +2
Me acuerdo antes veíamos estas noticias en paises como Venezuela ahora pasan acá
lunaticoblanco +1
chocolate por la noticia, hace años que se hace ésto, niñatos descerebrados que viven en un termo!
albtav
Estos gusanos asquerosos se roban el bronce o cualquier otro metal para venderlo en las chatarrerías, no es algo nuevo. Tampoco me extrañaría que hurten fragmentos óseos para vendérselos a estudiantes de medicina. Habría que capturarlos y cortarles una mano así aprenden, y si no lo hacen enterrarlos vivos en el lugar.
juampyasdf +1
ojala no les hallan robado los dni a los difuntos, si no no van a poder votar por el peronismo como en todas las elecciones
smurff
Estado corrupto y abandonico,este es el resultado!!
kikelopez2012
Ahora los tadingas piensan que esto es un invento argentino culpa de los K también?

Argentina
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-09-07-2009/abc/Internacional/destapan-en-eeuu-una-trama-de-robo-de-tumbas-con-300-cuerpos-desmembrados_922413805349.html
Argentina: Se roban hasta las tumbas
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/26/paisvasco/1364287308.html