epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Dura derrota kirchnerista por el Nacional

GANO LA OPOSICIÓN, CON LA CANDIDATURA DE GARCIA MUNITIS




Dura derrota kirchnerista en la pulseada por el Nacional

Termina un ciclo de diez años en la conducción del Colegio

Dura derrota kirchnerista por el Nacional


La oposición encabezada por la profesora en Ciencias de la Educación Ana María García Munitis obtuvo un contundente triunfo en las elecciones que finalizaron ayer en el Colegio Nacional, y se convirtió en la nueva rectora de la institución para el período 2014-2018.

Cabeza de un grupo de docentes de distintas vertientes ideológicas, la victoria de García Munitis le pone fin a una década de gobiernos identificados con el kirchnerismo. La ahora ex rectora y hasta ayer postulante a la reelección, María José Arias Mercader, en los últimos cuatro años representó la continuidad del ex rector (2004-2010) Gustavo Oliva, actual senador provincial por el Frente para la Victoria.

Los comicios que finalizaron en la víspera estuvieron precedidos por una dura pelea por la conformación del padrón. El ex oficialismo proponía que votaran los docentes suplentes e interinos, mientras que el sector de Munitis sostenía que esa alternativa no estaba contemplada en el estatuto y las reglamentaciones de la UNLP.

Finalmente quedaron habilitados para sufragar, por decisión judicial, 213 profesores ordinarios, de los cuales pasaron por las urnas desde el miércoles hasta la víspera un total de 197, el 92.48%.

La Lista 2 de García Munitis obtuvo 112 votos (56.8%) y la Lista 1 de Arias Mercader, 83 (42.1%).

El escrutinio comenzó a las seis y veinte de la tarde y se llevó a cabo en la sala de profesores. La presidenta de la junta electoral del Colegio fue muy rigurosa y dio cada paso con una meticulosidad absoluta. En tanto, afuera se seguía el acto por pantalla gigante.



VOTO A VOTO

En la urna 1, correspondiente al miércoles, había 132 sobres. Como si los votantes se hubiesen puesto de acuerdo, resultaba sorprendente que ninguna de las listas se pudiese sacar un par de votos de ventaja. Recién cuando la elección estaba 47 a 47, García Munitis sacó una pequeña luz de diferencia que mantuvo hasta el final. Y ganó el primer día 68 a 63, con un voto en blanco.

Cuando se abrió la urna 2, la del jueves, la candidata opositora picó en punta y terminó imponiéndose 31 a 16 en el parcial, es decir, 99 a 79 en el global.

“Ya está”, susurró alguien. Y es que en la tercera urna, la de ayer, había 18 votos. El triunfo estaba asegurado. El parcial fue de 13 a 4 (con un sufragio impugnado) y el general, como se dijo, 112 a 83. Eran las 19:45 y el Nacional había cambiado de manos.

No pasó mucho tiempo hasta que la rectora electa llegó al colegio, casi de entrecasa, y comenzó a recibir saludos. “Ahora hay que ponerse a trabajar”, dijo, tras resaltar que las elecciones se desarrollaron en un ambiente “muy pacífico, como debe ser”.

Consultada sobre los docentes suplentes e interinos autodenominados proscriptos -que llegaron a votar en una urna paralela en forma de protesta-, señaló: “No existen los proscriptos; en ninguna unidad académica votan los suplentes e interinos. Se respetó el estatuto y las reglamentaciones de la Universidad que todos votamos”.

En ese momento, un grupo de simpatizantes del sector de Arias Mercader se acercó hasta el despacho del rectorado y comenzó a entonar uno de los clásicos cantos de la militancia kirchnerista. La ex rectora y Gustavo Oliva salieron al pasillo y se pusieron a cantar a la par.

Autoridades de la Universidad y varios decanos -entre ellos los de Ingeniería, el Observatorio, Derecho, Periodismo, Bellas Artes, Agronomía- comenzaron a abandonar el colegio.



kirchnerismo

Comentarios Destacados

El_4to_Mono +18
y que van a decir ahora... que magneto metio la cola....
ElChapa96
@nahuel1982 alto boludo sos, un modelo de pais que me gustaria es el que perdimos con Menem, un pais en el cual se desarrollaba la industria, habia trabajo, se podia vivir, no la mierda que tenemos ahora. La sociedad es una cagada, te roban, te matan y la justicia ahi esta tranquila sin hacer nada. Le echas la culpa a los empresiarios y como gobierno no haces un carajo para parar la inflacion etc etc
nahuel1982 -1
@ElChapa96 ¿no hago o no hacemos? Dejen de consumir y los precios bajan. Por otra parte, el neoliberalísmo de los 90, nos dejó con una tasa de desempleo similar a la de la última dictadura (una de las más altas de la historia), un sitéma educativo que se encontraba entre los meores de amería, destruído. Del mismo modo, pasó con el sistema de salud (hoy, todavía hay más clinicas que hospitales) y el negocio de las prepagas. ¿sigo?
Por último, no hay necesidad de insultar...
ElChapa96 +1
@nahuel1982 primero hacemos me suena a manda, yo no voto un peronista ni en pedo, antes me corto una mano. Segundo los precios no bajan porque dejes de consumir jajajaja como se nota que no sabes un pomo de economia, tercero el sistema educativo del que hablas no les habia servido a los españoles por eso lo sacaron e hicieron uno nuevo, por ultimo seguis con que? si los kirchner apoyaban a Menem, y tambien a la dictadura, o ya te olvidaste? que poca memoria tenemos dios mio

8 comentarios - Dura derrota kirchnerista por el Nacional

hunter644 +11
Candidato
giwazo +1
El viejo se cubre detras de Cristina.....jajajajaj......
academico09 +5
Mañana en 6,7,8: "Los estudiantes y su relación con la dictadura.."
luisfreeman +1
Seguro que magnetto ,organizo el fraude eleccionario .
gonzalocorsair
no se entiende para nada el espiritu de la nota, que tiene que ver el partidismo que pueda tener el rector del nacional, francamente si es de la ucr FPV o quien sea, es absolutamente indistinto, es un ente autarquico el nacional y que depende de la UBA, otro ente autarquico qu eno responde a nadie en jerarquia, y por mas que responda politicamente a alguien como puede pasar de hecho, no significa nada, porque todo pasa por el ministerio de educacion en cuanto a la administracion y su aprobacion, sea de quien sea la cabeza del nacional todos sabemos que van a hacer lo mejor para mantener el nivel historico....