epespad

Jordania responde a Irak con soldados en la frontera



Jordania responde a Irak con soldados en la frontera




Jordania responde a Irak con soldados en la frontera

Los voluntarios que se han unido al ejército iraquí, en el camino a Bagdad. Foto: Thaier Al-Sudani/Reuters Fotos





El Ejército de Jordania ha aumentado su presencia en la frontera con Irak como medida de respuesta ante los avances de los milicianos del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) en Irak.



En base a las informaciones citadas por el diario 'The Jordan Times', el Ejército habría "duplicado" su presencia en los 180 kilómetros de frontera que comparten ambos países. Fuentes militares han indicado que la situación es de "máxima alerta" en la zona.


El despliegue ha llegado en medio de la aparente retirada de las fuerzas gubernamentales iraquíes de varias localidades ubicadas en la provincia de Anbar (oeste), cerca de la frontera con Jordania, lo que ha aumentado los temores de que el ISIS avance hacia la zona.


A pesar de este refuerzo militar en la frontera, fuentes de seguridad jordanas han indicado que la situación "sigue calmada" en el área, en comparación con los múltiples enfrentamientos registrados en la frontera entre Siria y Jordania en las últimas dos semanas.


Por otra parte, fuentes islamistas jordanas han asegurado que el grupo extremista está planificando su "expansión" a Jordania, en el marco de la cual ha procedido a abrir una oficina "no oficial" en el país para intentar expandir su "califato".



islam



A pesar de que su presencia ha tenido un perfil bajo en los últimos meses, alrededor de 800 jordanos combaten en las filas del ISIS, que hasta el momento ha rechazado abrir una oficina en Jordania a causa de sus disputas con la organización terrorista Al Qaeda, a la que está vinculado.


El ISIS ha logrado múltiples avances en Irak en los últimos días, llegando a hacerse con el control de Mosul, la segunda ciudad de mayor importancia del país, y avanzando rápidamente hacia el sur del país, tomando incluso varias ciudades ubicadas en los alrededores de la capital, Bagdad.




Fuente


0 comentarios - Jordania responde a Irak con soldados en la frontera