epelpad

5 fenómenos podrían probar la vida después de la muerte

5 fenómenos que podrían probar la existencia de la vida después de la muerte

ALGUNOS FENÓMENOS SUGIEREN QUE EXISTE UNA CONCIENCIA MÁS ALLÁ DE LA MUERTE CEREBRAL Y QUE LA MUERTE NO ES UN AGUJERO NEGRO DEL CUAL ES IMPOSIBLE EXTRAER INFORMACIÓN.

5 fenómenos podrían probar la vida después de la muerte

Hace poco más de un año el Dr. Evan Alexander, neurocirujano de Harvard, publicó un libro en el que relata su propia experiencia cercana a la muerte y en la que sugiere la posibilidad de probar científicamente la existencia del cielo o de una vida más allá de la muerte. Alexander generó gran controversia y publicidad para su libro, aunque al mismo tiempo fue ridiculizado por la comunidad científica. El debate en torno a la posibilidad de que la conciencia sobreviva a la función vital sigue siendo parte de la agenda en sitios alternativos y merece una discusión seria (aunque difícilmente no estará teñida de una creencia personal).

Greg Taylor, fundador del sitio Daily Grail, ha escrito un nuevo libro: Stop Worrying! There Probably is an Afterlife, en el que intenta mostrar que existe evidencia para sugerir que la vida o alguna forma de conciencia sobrevive a la muerte. Taylor mantiene que existen 5 diferentes fenómenos, aunque relacionados, que proveen las bases para su argumento. Si bien estos fenómenos quizás no deberían de tomarse como evidencia concluyente, sí nos hacen al menos reflexionar sobre el abismo cognitivo que presenta la muerte y motivan a una mayor investigación.

1. Experiencias cercanas a la muerte, verificadas

Si bien la mente popular ya ha introyectado la noción de experiencias cercanas a la muerte (desde películas como Flatliners o el libro de Raymond Moody, Life After Life), la ciencia considera que estas experiencias, lejos de probar algo, son solamente alucinaciones generadas por alteraciones neurológicas propias de la inminente muerte. Sin embargo, existen casos que parecen remitirnos a experiencias que van más allá de la subjetividad inherente. Estas experiencias han sido llamadas en inglés “veridical NDEs”, y reportan casos en los que la persona que yace al borde de la muerte ha podido relatar información que no debería de haber sido posible de percibir (como puede ser vía una experiencia de desdoblamiento corporal o outer body experience). La literatura recoge un caso publicado en la revista científica, The Lancet, en el que un hombre de 44 años que entró en estado de coma, ya sin pulso, y que usaba una dentadura postiza, luego pudo identificar a la enfermera que sabía dónde estaba su dentadura, la cual había sido removida cuando él estaba inconsciente. El paciente más tarde relató haberse observado a sí mismo en la cama al tiempo que las enfermeras lo intentaban resucitar y guardaron su dentadura.

Analizando 107 casos diferentes, la investigadora Janice Miner Holden concluye que existe evidencia “para convencer a la mayoría de los escépticos de que estos reportes son más que meras alucinaciones de parte del paciente”.

2. Experiencias de Peak-in-Darien

Un libro de 1882 llamado The Peak in Darien, escrito por Frances Cobbe, hace referencia a un incidente en el que una mujer, parte de una familia muy unida, mientras estaba internada en el hospital recibió la visita de tres de sus hermanos que estaban muertos y poco después se unió un cuarto, el cual se creía aún vivo. Poco después se supo que el cuarto hermano había muerto recientemente en su residencia en India. Este tipo de experiencias de muertes anunciadas o visitas de individuos que se creían aún vivos han llegado a conocerse como experiencias del Pico de Darien y existen docenas de ellas en la literatura médica.

3. Médiums

El siglo XIX vio el surgimiento del mesmerismo y todo tipo de supuestos fenómenos paranormales, incluyendo la comunicación con los espíritus a través de un médium, o de una persona con una sensibilidad especial para entablar conversaciones con los muertos. La Society for Psychical Research, conformada por algunos de los académicos más destacados de su tiempo, se dio a la tarea de investigar estos fenómenos y aunque descubrió que en la mayoría de los casos se trataba de charlatanería, en algunos no pudieron más que determinar que existía algún tipo de comunicación extrasensorial con los muertos. Tal fue el caso de Leonora Piper, estudiado por Richard Hodgson, quien declaró que “los principales ‘comunicadores’ han sobrevivido el cambio que llamamos muerte y se han comunicado directamente con nosotros… a través del organismo en trance de la Sra. Piper”. Otros miembros de esta destacada sociedad de investigación psíquica estuvieron de acuerdo con Hodgson en su estudio de diferentes casos, incluyendo a Frederic Myers, uno de los miembros fundadores.

Aunque la práctica de los médiums es considerada como superchería por la ciencia moderna, recientemente la Dra. Emily Kelly, de la Universidad de Virginia, encontró un par de casos en los que las probabilidades de las respuestas arrojadas por los médiums superan sobradamente la variación estadística.

4. Extraños fenómenos en el lecho de muerte

Las visiones de túneles de luz, entidades angelicales o emociones de amor océanico reportadas por personas cerca de la muerte son descartadas como las alucinaciones propias de un estado de estrés y alteración neural, sin embargo, existen numerosos casos en los que los reportes de estas personas secundados por otras personas en la misma habitación, convirtiendo estas alucinaciones en percepciones compartidas. El investigador Peter Fenwick ha recopilado numerosos testimonios de enfermeras y cuidadores que también dicen haber observado una luz radiante envolviendo a la persona que está cerca de morir, en ocasiones reportando las mismas visiones que familiares. Estas experiencias, si bien no determinan necesariamente que existe una vida después de la muerte si parecen indicar que las condiciones psicoambientales se ven afectadas por el proceso de muerte hasta el punto de que se puede influir colectivamente en la realidad experimentada.

5. Experiencias cercanas a la muerte relatadas vía médiums

El Dr. Horace Ackley, enfermo en el hospital, se descubrió a sí mismo alzándose por sobre su cuerpo. En ese momento pudo ver toda su vida moviéndose en torno suyo como un panorama escénico a alta velocidad. Ackley entonces notó que debía de estar muerto y se sintió complacido de saber que la muerte era una experiencia placentera. Su único arrepentimiento era no poder informarle a sus amigos y familia que todo estaba bien y que él seguía existiendo. En este punto, un par de espíritus guardianes lo recibieron y lo llevaron a una habitación donde se reunió con otros espíritus que le eran queridos.

Esta parece ser una experiencia cercana a la muerte típica, sólo que ese día Ackley sí murió. Su experiencia fue relatada por Samuel Paist de Filadelfia, en 1861 en su libro A Narrative of the Experience of Horace Abraham Ackley, M.D., mucho antes de que se pusiera de moda hablar sobre las experiencias cercanas a la muerte. Como este caso, experiencias de desdoblamiento astral en la muerte, que son transferidos a la conciencia de otra persona abundan en la literatura, según Greg Taylor, justamnte como si ese anhelo del muerto de transmitir a los demás lo que descubre lograra encontrar un vehículo.

Comentarios Destacados

sonofelice +13
los que son creyentes de la vida después de la muerte presentan miles de pruebas afirmando su existencia, los que no están de acuerdo presentan miles de pruebas que lo desmienten, por ejemplo dicen que el tunel es producto de una reacción química que hay en el cerebro cuando se esta "apagando".
el punto es que nunca vamos a saber que hay después de la muerte, y me parece tonto estando vivos y teniendo la oportunidad de disfrutar ahora que estemos pensando en que habrá despues de la muerte, o peor aún desperdiciar la vida por pensar que después de la muerte van a ser felices.

15 comentarios - 5 fenómenos podrían probar la vida después de la muerte

nemxxi
1 estar en coma no es estar muerto y sobre lo demas son casos de hace 2 siglos...
mcharamello
Tenes menos informacion.
El-pisterito
exactamente, cuando uno esta en coma o desmayado o a punto de morirse el cerebro tiene sangre, funcionan las neuronas y deliran, pero si te rompen la cabeza de un mazaso te moris y punto!!!
SifonysIII
http://www.taringa.net/posts/paranormal/17279330/La-Reencarnacion-Humana-Es-Un-Hecho.html
ddevvil -4
No hay vida después de la muerte, no hay nada, te morís, tu cuerpo se pudre y se terminó el juego.
arkehim
@ddevvil Textualmente decís: precisamos de un cuerpo físico para habitar esta realidad.. ¿¿¿Conoces alguna otra realidad??? te queres convencer de que no hay nada, pero seguís inconscientemente aferrándote a la idea de que hay algo mas aparte de este mundo.
ddevvil +1
@arkehim Seguís interpretando cualquier cosa...sabés qué? ta bien, tenés razón y yo estoy equivocado, cuando te morís te vas al cielo o al infierno, reencarnás en otra cosa, o sencillamente sos eterno por siempre...me ganaste por cansancio, que más puedo decir, no quiero discutir más, te saludo ser inmortal.
arkehim
@ddevvil Jajaaj boludo yo no se que pasa cuando te morís, y nadie lo va a saber jamas, esta bueno el punto que planteas, las religiones y la creencia en vida después de la muerte son planteadas por la psicología como un mecanismo de defensa ante la muerte, somos humanos y esta en nuestra naturaleza creer, nos traiciona nuestra propia naturaleza. Suerte amigo!!!
mcharamello +1
La vida despues de la muerte es tan real como la vida misma.
LordExdeath +4
Quiza no da para hablar de esto en un sitio tan boludo como taringa, pero bueno este tema me impide hacer mi vida normalmente desde hace años , tengo 25 y me atormenta desde adolescente...ojala haya algo
LordExdeath
@Mkevin94 salio corttado tu mensaje...

La verdad que estuve llendo casi un año alpsicologo al pedo no me sirvio para nada
taringatyt
Esta el Cielo o el Infierno del otro lado, depende donde cairás, según lo que hayas hecho en esta vida.....ESO HAY LUEGO DE LA MUERTE...
Mkevin94
@LordExdeath [..] Creo que desde esa primera experiencia allá cuando tenía esa edad, pienso mucho en la muerte todo el tiempo, es como una obsesión.
Siempre pienso que el psicólogo lo único que hace es sacarte plata al pedo, es mejor intentar encontrar alguien que realmente se interese por lo que te pasa, no un psicólogo que lo único que quiere es "escucharte" mientras te roba por hora.
chimangonegro
esto me hace acordar a una pelicula vikinga que tenian una manta de invisibilidad,los que creian en la manta no la podian ver el resto si
waxi_comeback
Yo no creo, de todas formas nunca vamos a saber, supuestamente si te morís y reencarnas no recordas nada. Lo que me parece demasiado raro son los deja vu. Vieron el post que hicieron sobre la teoría que muestran en futurama? esta bien rebuscada.
patriarcaoscuro
Cuando nos den la baja nos enteramos, yo espero que exista algo mas, seria todo muy simple si no..
taringatyt
Esta el Cielo o el Infierno del otro lado, depende donde cairás, según lo que hayas hecho en esta vida.....ESO HAY LUEGO DE LA MUERTE...
MAXO44
Entonces si hay otra vida lo que hacemos aquí es irrelevante porque vamos a seguir viviendo vidas...
aguantemohaa
Dilema existencial mode: ON
satanclau5
si, y los arcos iris prueban la existencia de los duendes

Fenomenos
comunicacionoral +1
Te hago una anotacion: El profesor que mencionas en realidad de se llama Eben Alexander. Originalmente es citado por muchos apologetas biblicos para sustentar tesis en contra del naturalismo y reduccionismo fisicalista.

Te dejo un video muy interesante de William Lane Craig, en el que lo cita.

link: https://www.youtube.com/watch?v=F7m_7mRZGXI
abent475 +1
Yo lo sabìa mas fàcil, es como el conductor y el automovil, cuando el automovil se rompe, el conductor abre la puerta se baja y toma otro...sencillo.
comunicacionoral
@abent475 Interesante analagía. Saludos
comunicacionoral
Por cierto amigo, buen post. No es normal, encontrar este tipo de contenido en esta pagina.
Te insto a entablar debates acerca de la plausibilidad del naturalismo. Creo que podrías hacer un post acerca de ello.
mauri_2013 -2
La tienen adentro ateos jajajajajjajaja
blogan +1
@arzearze1 ¿Todas? conozco budistas, catolicos, judios y ateos,, todos siguen lo que encuentran que les hace sentido a sus PROPIAS vidas, creo que las pocas "todas" personas que te formaron esa impresion son anticuados, dogmaticos y conservadores.
fachhaa012 -1
Seguramente que por creer en dios tu vida es expetacular jajajaja, anda a cagar...
arzearze1 -1
@blogan emm creo que no leiste toda la conversación, viene de un post anterior